IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El subsecretario mexicano de Salud, Hugo López-Gatell, se contagia de coronavirus

El zar contra el COVID-19 en México confirmó a través de Twitter que la prueba de antígenos dio resultado positivo y está a la espera de la PCR. El político ha protagonizado varios episodios polémicos en los que fue divisado sin mascarilla.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud de México, Hugo López-Gatell, informó este sábado que dio positivo al COVID-19. “Comparto públicamente que tengo COVID-19. Inicié con síntomas ayer por la noche, afortunadamente son leves”, afirmó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

El zar contra el coronavirus en México confirmó que la prueba de antígenos dio resultado positivo y está a la espera de la PCR. “Estaré trabajando desde casa, pendiente de la estrategia de vacunación”, aseveró.

López-Gatell desató la polémica a primeros de enero cuando trascendieron unas imágenes en las que se le veía relajadamente en una playa del Estado de Oaxaca, en el Pacífico mexicano, sin mascarilla, en medio de una ola de contagios y mientras pedía a la población que se quedara en casa. Previamente, el 31 de diciembre, fue captado en un avión con destino a Huatulco donde tampoco llevaba cubrebocas.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

El pasado miércoles, el ministro mexicano de Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, de 61 años, también anunció su infección por coronavirus, aunque no aclaró su estado y se limitó a explicar que trabajará desde casa "bajo tratamiento médico".

Además de Sandoval, López-Gatell  y de Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, han contraído ya COVID-19 los secretarios de Agricultura, Víctor Villalobos; Energía, Rocío Nahle; Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera; Función Pública, Irma Eréndira Sandoval; Comunicaciones y Transportes, Jorge Díaz; Marina, Rafael Ojeda; y Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

Además de los ministros contagiados, el positivo del presidente obligó a confinarse a finales de enero a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a la de Economía, Tatiana Clouthier, al estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell, y a Ebrard.

López Obrador, contrario al uso del cubrebocas, dio positivo por coronavirus el 24 de enero tras una gira por el norte del país, aunque según los reportes oficiales nunca tuvo más que fiebre leve y ligero dolor de cabeza.

[Pfizer duplicará su producción de vacunas contra el COVID-19 para lograr la meta de inmunizaciones]

El mandatario estuvo confinado durante dos semanas en Palacio Nacional, donde despacha los asuntos de trabajo y reside, un periodo en el que sus apariciones públicas se limitaron a una foto y dos vídeos publicados en sus perfiles de redes sociales.

Pese al contagio, el presidente mexicano sigue sin usar cubrebocas y los miembros de su gabinete acostumbran a no portarlo en su presencia, como sucedió este martes en la conferencia a la que acudió el general Sandoval.

México recibió este sábado el primer cargamento de 200,000 vacunas CoronaVac contra el coronavirus desde China, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard.

“Llegaron las 200,000 dosis de la vacuna Sinovac desde Hong Kong”, confirmó el funcionario a través de su cuenta personal de Twitter y detalló que, a partir de este sábado, en México se aplicarán vacunas Pfizer, AstraZeneca y de Sinovac.

[Dos mujeres se hacen pasar por abuelas para obtener la vacuna contra el COVID-19 antes de su turno]

El político reiteró que en las próximas semanas llegarán en total 10 millones de dosis de esta vacuna.

Hasta el viernes, en México se han administrado 1,574,158 de vacunas contra el COVID-19 pero solo 418,931 personas han recibido las dos dosis necesarias para conseguir la inmunidad.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidas 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 de la británica AstraZeneca, 35 de la china CanSino, 24 de la rusa Sputnik V, 10 de la china Sinovac y 51.4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El país acumula casi 179,000 fallecidos y más de dos millones de contagios, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Con información de EFE.