IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Senado vota en contra del mandato de vacunación de Biden para empresas privadas

La resolución para derogar uno de los mandatos clave de la Administración Biden para combatir la pandemia contó con el apoyo de dos senadores demócratas moderados que votaron junto a sus colegas republicanos.

Por Dartunorro Clark y Julie Tsirkin - NBC News

El Senado aprobó este miércoles una resolución para derogar el mandato de vacunación del presidente, Joe Biden, para los empleadores del sector privado, luego de que dos demócratas votaran con el bloque republicano para anular una de las medidas clave de la Administración para combatir la pandemia de COVID-19.

La medida revocatoria, que solo necesitaba una mayoría simple para avanzar, fue aprobada en una votación con 52 a favor y 48 en contra.

“No me enloquecen los mandatos”, dijo Tester a nuestra cadena hermana NBC News poco antes de la votación. Después calificó a los requisitos federales de “regulaciones onerosas”.

El lado del Senado en el Capitolio en Washington D.C.
El lado del Senado en el Capitolio en Washington D.C., en una foto de archivo del 3 de diciembre de 2021.J. Scott Applewhite / AP

Los republicanos del Senado argumentaron que si bien consideraban que las vacunas son importantes, creían que la orden de Biden era “inconstitucional”.

“Quiero salirme del guión por un segundo y enfatizar lo importante que es la vacuna, especialmente las inyecciones de refuerzo para la variante ómicron”, dijo a los periodistas el senador Roger Marshall, republicano por Kansas, poco antes de la votación este miércoles. “Pero el mandato va a ser contraproducente. Las personas que hasta ahora no han recibido la vacuna, no la van a recibir hasta que esta Casa Blanca reconozca la inmunidad natural”, agregó.

Sin embargo, la resolución enfrenta una batalla cuesta arriba en la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas. Los legisladores republicanos necesitarían un número nutrido de demócratas que se les unan para forzar una votación sobre la medida.

[Ya han pasado dos años desde que se descubrió el COVID-19 y más de 5 millones de personas han muerto en el mundo]

En el caso de que la Cámara Baja llegara a aprobar la resolución, todavía tendría que ser enviada a Biden para su ratificación. Pero la Casa Blanca ha señalado que el presidente vetaría la medida, que no fue aprobada en el Senado este miércoles con una mayoría calificada que impediría un veto presidencial.


Biden, en septiembre, dio a conocer su mandato de vacunación o pruebas para empresas con al menos 100 empleados, así como un requisito de vacunación para los contratistas federales, en un esfuerzo por aumentar la tasa de vacunación Covid-19 del país.

Se estima que el 76% de los estadounidenses de 5 años o más han recibido al menos una dosis de las vacunas contra el COVID-19, según los datos federales. Hasta el martes, Estados Unidos promediaba aproximadamente 1.8 millones de dosis administradas por día, según datos de NBC News.

Varios tribunales federales han bloqueado la implementación de los mandatos de vacunación, y algunos jueces alegan que Biden pudo haber excedido su autoridad al imponer los requisitos.

“El presidente de Estados Unidos no puede decirle a todas las empresas a quién quiere que contraten y despidan”, afirmó el senador James Lankford, republicano por Oklahoma.