IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El regreso al estudio remoto después de las vacaciones navideñas genera frustración en algunos padres

Varias ciudades en EE.UU. han retomado las clases a distancia por el incremento de los contagios de COVID-19 entre su personal, pero hay quienes resienten la medida.

Por Corey Williams - The Associated Press

Latonya Peterson, madre de un estudiante en la ciudad de Detroit, resume en tres palabras su frustración por el regreso, por ahora temporal, a la enseñanza virtual: “Lo odio”.

Tras enfrentar un aumento en los casos de COVID-19, el distrito de Detroit se unió esta semana a un número creciente de otros lugares que han optado por las clases en línea tras las vacaciones de invierno.

El cambio, que afecta a 50,000 alumnos, deja de nuevo a los padres sorteando sus horarios de casa y trabajo con las necesidades escolares de sus hijos.

LaTonya Peterson se sienta junto a su hijo Joshua Jackson, de 16 años, mientras este asiste a clases virtuales desde su casa en Detroit.
LaTonya Peterson se sienta junto a su hijo Joshua Jackson, de 16 años, mientras este asiste a clases virtuales desde su casa en Detroit.Paul Sancya / AP

En más de un año de aprendizaje virtual, Peterson, una madre soltera que trabaja más de 60 horas semanales en dos empleos, a veces ha tenido que faltar a su jornada laboral para ayudarle a su hijo adolescente.

“Tendré que tomarme un tiempo libre pero depende de cuánto durará esto. Solo hay un número limitado de días libres y días libres pagados”, dijo el miércoles, un día después que el distrito anunciara que los estudiantes reanudarán las clases en casa por lo menos hasta el 14 de enero.

[Chicago mantiene suspendidas las clases presenciales por decisión del Sindicato de Maestros]

La mayoría de distritos en Estados Unidos han optado por retomar la enseñanza presencial pero otros sistemas escolares como los de las ciudades de Newark, Milwaukee y Cleveland han regresado a las clases a distancia debido al incremento de los contagios entre su personal.

Tendré que tomarme un tiempo libre (del trabajo) pero depende de cuánto durará esto”

Latonya Peterson MADRE SOLTERA

Decenas de distritos más pequeños les han seguido, principalmente en Detroit, Chicago y Washington.

Las interrupciones también alzan las alertas sobre los riesgos para los estudiantes. Los largos períodos de enseñanza en línea en estos dos años han tenido consecuencias, dejando a muchos niños con retrocesos académicos y de salud mental que los expertos han tratado de comprender.

El presidente, Joe Biden, que durante su campaña prometió reabrir las aulas, está presionando para mantener las escuelas abiertas. Con las vacunas y pruebas regulares, la Administración ha dicho que no hay razón para mantener las aulas cerradas.

“Miren, en este punto no tenemos motivos para pensar que ómicron es peor para los niños que cualquier otra variante”, aseguró el martes Biden a periodistas. “Sabemos que nuestros niños están seguros en la escuela”, agregó.

[Meses de clases virtuales pueden estar afectando negativamente a niños y padres, según sondeo]

Pero la realidad para algunos distritos no es tan simple: los suministros para las pruebas escasean y muchos sitios se enfrentan a un bajo nivel de vacunación en sus comunidades. En Detroit, solo el 44% de los residentes de 5 años o más han recibido una dosis de la vacuna, en comparación con el rango estatal de 63%.

En una carta a los padres de familia, Nikolai Vitti, superintendente de Detroit afirmó que, debido a las bajas cifras de vacunación entre los estudiantes y sus familias, un regreso a las aulas de clases podría causar “niveles extremos de casos positivos”.

“La única forma en que saldremos adelante en esta pandemia es si alcanzamos niveles más altos de inmunización”, apuntó Vitti.

Usualmente los cierres son motivados por oleadas de maestros llamando para reportarse enfermos. Más de un tercio de las 216 escuelas públicas de Philadelphia han regresado al aprendizaje a distancia a partir del viernes, provocando molestias entre las familias que alegan que no tuvieron tiempo para prepararse.

Este viernes los estudiantes de la ciudad de Chicago han permanecido, por tercer día consecutivo, fuera de clases después de que líderes escolares y sindicatos de maestros no se pusieran de acuerdo sobre los protocolos de seguridad contra el virus.

Estoy preocupado porque no regresaremos a clases”

Joshua Jackson ESTUDIANTE DE SECUNDARIA

El sindicato quiere regresar a la educación a distancia debido al aumento de los contagios.

En Detroit, tanto Peterson como su hijo Joshua Jackson, de 16 años, están vacunados. Joshua quisiera seguir en clases presenciales porque le es más difícil concentrarse en la modalidad virtual.

[“Mami, sé que la vida sigue”. Miles de niños en EE.UU. han quedado huérfanos por la pandemia de COVID-19]

“Siento que aprendí menos”, aseguró este alumno de secundaria. “Estoy preocupado porque no regresaremos a clases. (El distrito) lo hizo antes y dijo que sería por poco tiempo que resultó ser todo el año escolar”, subrayó.

Los funcionarios en los distritos que están volviendo a la enseñanza virtual insisten en que será temporal, con la intención de retomar las clases presenciales en una o dos semanas. Mientras los contagios alcanzan niveles récord en ciertos lugares, algunos padres consideran que es la decisión correcta.

Los tres hijos de Nicole Berry regresaron a las aulas en otoño, pero han permanecido en su casa en Detroit desde que ella se asustara tras contagiarse de COVID-19 durante la época de Acción de Gracias. La ciudad da a las familias la opción de aprendizaje a distancia a tiempo completo.

Berry, de 48 años, sortea enseñarles por su cuenta mientras trabaja más de 40 horas por semana.

“De todas maneras mis niños no regresarían. Ya tomé la decisión”, aseguró.

[“Pensaba que una era gripe normal”, dice un paciente con flurona en EE.UU.]

Pero esta semana volver al aprendizaje virtual podría haber sido mejor para ellos. Las computadoras suministradas por la escuela, que obtuvo antes para sus dos hijos menores, están en la casa de su padre quien está en el hospital, explicó.

El distrito no las reemplazará hasta que no fueran devueltas, aseguró Berry el viernes por la tarde. 

Su hijo mayor está usando la computadora que recibió inicialmente. Otro de sus hijos ha accedido a las clases desde su celular.


Alexander Young, de 6 años, y su madre Naquanda Young durante una sesión de aprendizaje en línea en Detroit.
Alexander Young, de 6 años, y su madre Naquanda Young durante una sesión de aprendizaje en línea en Detroit.Paul Sancya / AP

Su tercer hijo, que ahora falta a la escuela, “tiene unas vacaciones prolongadas”, dijo Berry.

“Ni siquiera me preocupa. Les conseguiré tabletas cuando pueda”, añadió.

En Chicago, Jennifer Baez espera que el distrito permita el aprendizaje a distancia hasta que la oleada disminuya. Ella y uno de sus hijos enfermaron recientemente de COVID-19. No está segura de que en la escuela sus hijos mantengan puestas las mascarillas o de que se tomen otras precauciones.

Baez trabaja de forma remota como secretaria legal. Debido a las dificultades de aprendizaje de su hijo menor tiene que sentarse con él la mayor parte del día escolar durante clases en las que tendría asistencia si estuviera en el aula.

“Uno aprende a adaptarse con los golpes. Siento que como madre nos adaptamos”, explicó Baez. “Si tengo que ser la señora que reparte la comida en la cafetería, maestra de gimnasia y lo que sea, además de mi trabajo en el bufete de abogados lo haré de la misma forma que lo he hecho desde 2020”, insistió.