IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente Trump y la primera dama dan positivo al coronavirus

El mandatario informó el resultado a través de Twitter pocas horas después que una de sus asesoras más cercanas, Hope Hicks, anunció que está contagiada. Trump intentó minimizar durante meses la pandemia, que ha dejado más de 200,000 muertos en el país.
/ Source: Telemundo

El presidente, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, han dado positivo al coronavirus, según anunció el mandatario en la red social Twitter.

"Esta noche, @FLOTUS [la primera dama] y yo dimos positivo al COVID-19. Comenzaremos nuestro proceso de cuarentena y recuperación de inmediato. ¡Lo superaremos JUNTOS!", tuiteó.

La primera dama confirmó también a través de Twitter su contagio: “Nos sentimos bien y he pospuesto todos los próximos compromisos. Por favor, asegúrense de estar a salvo y todos superaremos esto juntos”, publicó.

El médico de la Casa Blanca, Sean P. Conley, comunicó en un memorando que el presidente seguirá desempeñando sus funciones "sin interrupciones" tras contraer el coronavirus. Sin embargo, no precisó si la pareja presidencial presentó síntomas antes de someterse a la prueba. 

Por su parte, el vicepresidente, Mike Pence, y su esposa Karen, dieron negativo en las pruebas a las que fueron sometidos tras darse a conocer que la pareja presidencial estaba contagiada con el virus, anunció este viernes.

Hope Hicks, una de las asesoras más cercanas del presidente, anunció horas antes que había dado positivo a la prueba del coronavirus, según confirmó una fuente de la campaña del mandatario a NBC News, la cadena hermana de Noticias Telemundo.

Hasta hace dos días Hick viajaba junto al mandatario a bordo del Air Force One para el primer debate presidencial en Cleveland, Ohio. 

Ese día, durante el primer cara a cara con su rival demócrata, Joe Biden, Trump lo criticó por usar mascarilla, tal como recomiendan los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) . Durante los siguientes días, el mandatario continuó con eventos de campaña, en Nueva Jersey, según muestra su agenda. 

 Al enterarse de que Hicks dio positivo al virus, Trump dijo que él y la primera dama se habían puesto en cuarentena mientras esperaban los resultados de las pruebas. "La primera dama y yo estamos esperando los resultados de nuestras pruebas. Mientras tanto, ¡comenzaremos nuestro proceso de cuarentena!", escribió.

[Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar]

La asesora viajó con Trump varias veces esta semana, incluso a bordo del Marine One, el helicóptero presidencial, para un mitin en Duluth (Minnesota) el miércoles. El día del debate, mientras desembarcaba en Cleveland, no se le vio usando mascarilla.  

En el Air Force One también iban el martes entre 20 y 30 asistentes y familiares. Hicks fue vista también tras bastidores durante el debate.

Varios miembros del personal de la Casa Blanca se han contagiado desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos, incluida Katie Miller, secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, y un trabajador de la cafetería de la Casa Blanca en julio. 

A principios de este año, aproximadamente ocho empleados, incluidos miembros del Servicio Secreto, también dieron positivo después de un mitin de Trump.

La noticia de que Trump dio positivo al coronavirus ha sacudido a los mercados financieros globales, debido a la incertidumbre que eso inyecta en el panorama político. 

Varios asistentes y asesores del presidente Trump, incluyendo a Hicks
Varios asistentes y asesores del presidente Trump, incluyendo a Hicks, caminan hacia el Marine One para partir desde la Casa Blanca el 30 de septiembre de 2020.Getty Images

Meses minimizando la pandemia

Trump ha sido blanco de ataques de la oposición demócrata y grupos afines porque durante meses trató de minimizar el riesgo de contagio con el coronavirus, e incluso lo calificó de “farsa” y lo igualó a la gripe común. También ha puesto en duda los consejos de científicos y autoridades médicas.

[Así ha sido la respuesta de Trump a la pandemia de coronavirus y la secuencia de errores que lo llevaron a ignorar la urgencia]

En marzo pasado, Trump finalmente impuso restricciones de viaje desde China y Europa, y ordenó el cierre de las fronteras de EE.UU. con México y Canadá, cuando ya había miles de casos de coronavirus confirmados en el país.

Trump raras veces ha usado mascarilla en actos públicos y en los últimos meses había dicho que no temía contagiarse ni propagar el virus en sus actos electorales multitudinarios, pese a que tiene 74 años, una edad en la que corre un mayor riesgo de sufrir complicaciones por el COVID-19, según las autoridades médicas.

El mandatario ha sufrido una estrepitosa caída en las encuestas en parte por la gestión de su Administración a la pandemia del COVID-19, pero ha insistido desde siempre que el culpable es China por ocultar la gravedad de la crisis de salud.

En su primer debate con Biden el martes pasado, Trump volvió a defender la respuesta de su gobierno a la pandemia, que ha dejado más de 200,000 muertos en el país.

A sólo 32 días de las elecciones presidenciales, Trump tenía previsto viajar a Florida este viernes, y a Wisconsin, el próximo sábado, para mítines políticos, pero con la cuarentena, su campaña tendrá que cancelarlos, obligando al mandatario a ceñirse a un estricto aislamiento.

Ambos estados son clave para su reelección, pero además también han registrado un aumento de casos de COVID-19.

La vigésima quinta enmienda de la Constitución de EE.UU. establece los procedimientos para reemplazar al presidente o vicepresidente de turno en caso de muerte, destitución, renuncia o incapacitación debido a enfermedades.

[Qué sucede si Trump y Pence se contagian de coronavirus y no pueden gobernar: su gran rival asumiría la presidencia]

Bajo la línea de sucesión, si el presidente o vicepresidente no pueden ejercer sus funciones, la presidenta de la Cámara de Representantes asume entonces las riendas del gobierno.

En ese sentido, Jonathan Reiner, cardiólogo del exvicepresidente, Dick Cheney, dijo esta noche a la cadena CNN que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, debería ser protegida y puesta en aislamiento, porque las reglas para la continuidad del gobierno requieren que el país tenga un "líder claro".

Nuestra corresponsal en Washington, María Peña, contribuyó a este informe.