IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El presidente ruso Vladimir Putin se aísla tras ser contacto estrecho con varios positivos por COVID-19

Un portavoz del Kremlin comunicó a reporteros que Putin está “completamente sano” y que había dado negativo al virus. El mandatario ruso se había vacunado con el fármaco ruso Sputnik V durante los primeros meses del año.

Por The Associated Press

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aislará debido a los casos de COVID-19 registrados en su círculo íntimo, según comunicó el Kremlin este martes, añadiendo que el mandatario ha dado negativo al coronavirus.

El anuncio se produjo durante la conferencia del Kremlin tras la conversación telefónica entre el mandatario ruso y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon. Putin recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país, Sputnik V, la segunda de ellas en abril.

[Esta pareja latina esperó a nombrar a su recién nacida hasta curarse de COVID-19. Murieron antes de poder bautizarla]

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, comunicó a reporteros que Putin está “completamente sano” pero que se aislará tras estar en contacto con alguien que contrajo el virus. No aclaró por cuánto tiempo estará en cuarentena aunque afirmó que seguirá trabajando como siempre.

Preguntado por si Putin había dado negativo al virus, afirmó “por supuesto que sí”.

Peskov no identificó a los contactos del presidente infectados y solo dijo que se trataba de varios casos.

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión en Moscú, Rusia, el jueves 9 de septiembre de 2021.Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP


Putin, de 68 años, asistió a varios actos públicos el lunes: recibió a deportistas paralímpicos rusos, asistió a maniobras militares conjuntas con Bielorrusia y se reunió con el presidente de Siria, Bashar Assad.

Durante el encuentro con los deportistas paralímpicos, Putin mencionó que “puede que tenga que ponerme en cuarentena pronto”.

[El gobernador de Florida amenaza con multas de hasta $5,000 a ciudades y condados que exijan vacunas]

“Hasta en mi círculo hay problemas con el COVID-19”, dijo el líder ruso según fue citado por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. “Tenemos que investigar qué está ocurriendo realmente. Creo que yo mismo puede que tenga que ponerme en cuarentena pronto. Mucha gente alrededor (de mí) está enferma”, afirmó.

Preguntado acerca de por qué continuó con su agenda pública el lunes a pesar de saber que había casos de coronavirus en su entorno, Peskov apuntó que la decisión sobre el aislamiento se tomó después de que los “doctores completaron sus pruebas y sus procedimientos”. Según el vocero, en esos actos “no se puso en peligro la salud de nadie”.

Los contagios diarios de coronavirus en el país se han estancado en torno a los 17,000 y 18,000 en las últimas semanas, con menos de 800 decesos por día, el nivel más alto de la pandemia. A pesar de esto, en el país no hay apenas restricciones en vigor.

[En Nueva York comienzan a vigilar que los comercios exijan a sus clientes pruebas de vacunación contra el COVID-19]

El grupo de trabajo estatal para el coronavirus ha reportado un total de 7.1 millones de infecciones confirmadas y 194,249 decesos desde el inicio de la pandemia. Pero los reportes de la agencia estadística gubernamental Rosstat que reflejan las muertes ligadas al COVID-19 de forma retroactiva revelan cifras mucho mayores.

El lunes, el presidente ruso asistió a varios actos públicos. Saludó a los paralímpicos rusos, asistió a unos ejercicios militares realizados en coordinación con Bielorrusia y se reunió con el presidente sirio Bashar Assad.