IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los asesores de la FDA recomiendan administrar una dosis de refuerzo a todos los vacunados con Johnson & Johnson

La farmacéutica ha pedido a las autoridades federales que le otorguen flexibilidad sobre cuándo debe aplicar la segunda dosis contra el coronavirus porque podría funcionar mejor si se dejan pasar varios meses desde la primera inyección.

Un comité de asesores médicos independientes decidió por unanimidad recomendar este viernes a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que apruebe la dosis de refuerzo para la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Johnson & Johnson.

Esta segunda inyección deberá administrarse al menos dos meses después de la primera. La vacuna de Johnson & Johnson, al contrario que la de Moderna o Pfizer, se administra con una sola dosis en vez de dos, pero un estudio presentado por la compañía concluyó que la protección se dispara en caso de administrar otra.

Johnson & Johnson ha pedido a la FDA que le otorgue flexibilidad sobre cuándo debe administrarse esa segunda dosis, puesto que podría funcionar mejor si se aplica seis meses después de la primera, aunque aún faltan estudios para comprobar que así sea.

En cualquier caso, la decisión ahora pasa a ser de la FDA, y luego deberán decidir también los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El comité de expertos de la FDA recomendó este jueves la dosis de refuerzo para la vacuna de Moderna para las personas mayores, los adultos con problemas de salud y los trabajadores en riesgo. Como en el caso de Johnson & Johnson, queda aún que la FDA tomé la decisión definitiva, y luego lo hagan también los CDC.

Las autoridades sanitarias federales autorizaron el mes pasado la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas mayores, los adultos con problemas de salud y los trabajadores en riesgo.

El refuerzo de Johnson & Johnson se recomienda sin embargo para todas las personas (cerca de 18 millones de en Estados Unidos) que recibieron la primera dosis de esta vacuna.

Mayor protección

Los asesores de la FDA citaron este viernes en su decisión que la creciente preocupación porque los pacientes inmunizados con la vacuna de Johnson & Johnson estén menos protegidos que los que recibieron la de Moderna o la de Pfizer, porque además muchos de ellos recibieron la inyección hace ya muchos meses.

Los resultados de la fase 3 de los ensayos clínicos de Johnson & Johnson revelaron que la administración de una dosis adicional de su vacuna aumenta la eficacia hasta el 94%

Una única dosis ofrece un 72% de eficacia frente a una forma moderada o grave de la enfermedad, mientras que, como referencia, las dos dosis de Pfizer y Moderna alcanzan el 95%.

[No, las vacunas de Pfizer y Moderna para niños no son más letales que el COVID-19]

[¿Por qué se sigue tardando tanto en obtener los resultados de las pruebas de COVID-19?]

Por otro lado, y en base a los datos disponibles, muchos miembros del comité señalaron que el fármaco de Johnson & Johnson debería considerarse una vacuna de dos dosis, al igual que las de Pfizer y Moderna, en lugar de una dosis única más un refuerzo. 

"Me inclino por considerar que se trata de una vacuna de dos dosis. Así es como probablemente debería seguir adelante", dijo Michael Kurilla, miembro del comité y experto en enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud.

La jefa médica del grupo de trabajo de la vacuna contra el COVID-19 de los CDC, Amanda Cohn, expuso que los datos de la agencia han encontrado que "la eficacia o la protección con una sola dosis de la vacuna Johnson & Johnson no es equivalente a la protección, en este momento, a cualquiera de las dos dosis de una vacuna de ARNm [la de Pfizer o Moderna], y ciertamente no en aquellos grupos que ahora han sido autorizados a recibir una dosis de refuerzo de una vacuna de ARNm".

Con información de NBC News y The Associated Press