IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El número de contagiados de coronavirus es entre 2 y 13 veces mayor al reportado, según datos oficiales de los CDC

Un estudio sobre la generación de anticuerpos revela que en Missouri la cantidad de personas que se enfermó con COVID-19 es 13 veces mayor a los casos reportados. En la ciudad de Nueva York y en el Sur de Florida el número es 10 veces más grande.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.85 millones de casos positivos y alrededor de 141,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este martes 21 de julio de 2020:

Aumenta a 31 la lista de estados con aviso de cuarentena para quienes viajen a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut

El gobernador Andrew Cuomo amplió este martes a 31 la lista de estados con aviso de cuarentena para aquellas personas que viajen a Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Hace un mes, estos tres estados crearon un listado que obliga a las personas que lleguen de lugares con altos casos de coronavirus a realizar una cuarentena de 14 días.

Los estados de Alaska, Delaware, Indiana, Maryland, Missouri, Montana, Dakota del Norte, Nebraska, Virginia y Washington se suman a este listado.

Alabama, Arkansas, Arizona, Florida, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Utah y Texas fueron los primeros en integrar la lista.

California, Georgia, Iowa, Idaho, Kansas, Louisiana, Mississippi, New Mexico, Nevada, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin también están en la lista.

Minnesota fue el único estado removido.

Para elaborar la lista, se considera la tasa de contagio. Los estados en la lista son aquellos que tienen 10 casos por cada 100,000 habitantes en un promedio semanal, o que tienen una tasa de contagio de un 10% o mayor en el promedio de siete días

El número de contagiados de coronavirus es entre 2 y 13 veces mayor al reportado, según datos oficiales de los CDC

La cantidad de personas que se han efermado con el COVID-19 y han generado anticuerpos puede ser hasta 13 veces más grande que los casos registrados oficialmente en algunos lugares del país, según un estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y cuyos resultados preliminares fueron dados a conocer este martes.

La investigación, que es la más grande que se ha desarrollado sobre anticuerpos en Estados Unidos, analizó las muestras de sangre que 1,800 pacientes en 10 ciudades se realizaron por otras razones no relacionadas con el coronavirus.

El objetivo era determinar cuántas de esas personas desarrollaron anticuerpos por haberse contagiado del coronavirus sin saberlo. Pese a no presentar ningún tipo de síntomas, estas personas pudieron haber propagado la enfermedad sin darse cuenta.

Alrededor de un 40% de las personas contagiadas no desarrolla síntomas, pero puede contagiar a otros.

Los resultados revelaron que en lugares como Missouri la cantidad de personas que se han contagiado es 13 veces más grande que lo que indican los números oficiales. Es decir, en lugar de los casi 13,000 casos reportados hasta el 30 de mayo, hay en realidad 171,000 personas que se han contagiado. 

"Los datos nos siguen mostrando que el número de personas infectadas excede por mucho el número de casos reportados", dijo la doctora Fiona Havers, investigadora de los CDC, al The New York Times.

En la ciudad de Nueva York el número de contagiados es hasta 10 veces mayor al reportado: 281,000 casos versus 2,832,000 que tienen anticuerpos.

En el Sur de Florida el número de casos también se multiplica por 10 y en el estado de Washington, por 9.

Los CDC recalcan que se trata de resultados preliminares y que entre las personas que tienenanticuerpos puede haber falsos positivos. El estudio continuará recolectando muestras de sangre en distintas partes del país.

Crece la oposición contra la reapertura de las escuelas incluso en estados republicanos debido a la alta tasa de contagios

La reapertura de las escuelas es un objetivo que ha impulsado el presidente Donald Trump y su gobierno, como parte de su plan de reactivación del país. 

Sin embargo, esta idea sigue sumando opositores, debido a que varios estados no han podido frenar la tasa de contagios de coronavirus.  Padres, profesores y expertos en salud han manifestado su rechazo la reapertura de las escuelas. Y ahora también autoridades de estados republicanos han dicho que no están de acuerdo con el presidente.

El gobernador de West Virginia, el republicano Jim Justice, sostuvo que aunque desea ver a los niños volver a clases, la situación aún es muy complicada como para poner a los padres y profesores en riesgo.

[Pese al repunte del coronavirus, el gobierno de Trump presiona a los estados para que las escuelas reabran en otoño]

En Carolina del Sur, la superintendenta de Educación, la republicana Molly Spearman, se negó a ponerle fecha a la reapertura de los recintos y criticó a Trump por presionar una decisión que debería ser local. "Estamos en la costa este, pero aún lejos de Washington D.C.", dijo, dando a entender que no se dejará influenciar.

En el estado de Florida, considerado actualmente el epicentro de la pandemia con más de 360,000 casos, el gobernador Ron DeSantis es uno de los que ha ordenado la reapertura de las escuelas para agosto.

Como reacción, la Asociación de Educación en Florida, que reúne a los profesores de ese estado, presentó una demanda en su contra para bloquear esa decisión.

Según los profesores, la reapertura "sin un plan, recursos y las precauciones de seguridad adecuados exacerbarán inevitablemente la propagación del virus, pondrán en peligro la salud pública y, en última instancia, provocarán cierres más largos".

Los padres y expertos de salud también se oponen. Según una encuesta de Latino Decisions, el 53% de los padres latinos no quieren enviar a sus hijos a la escuela este otoño.

El líder en políticas de salud de Estados Unidos, doctor Jerome Adams, se sumó este martes a esa lista de voces en contra de la reapertura, reconociendo que primero debe bajar la tasa de contagios.

"Quiero que la gente sepa que lo más determinante para decidir si podemos reabrir las escuelas no tiene nada que ver con los recintos, sino con la tasa de transmisión (del virus)", dijo Adams al programa Thi Morning de CBS.

[Los CDC emitirán una serie de nuevas recomendaciones para la reapertura de las escuelas]

"Por esa razón le hemos dicho constantemente a la gente que si quiere volver a las escuelas, a su trabajo, a su vida normal, tienen que utilizar mascarilla y practicar el distanciamiento social. Esas medidas de cuidados harán que la tasa de transmisión baje", agregó.

"Sabemos que el riesgo de enfermar es bajo entre los estudiantes. Pero también sabemos que ellos pueden transmitir la enfermedad a otros. Necesitamos tomar medidas para proteger a los más vulnerables" afirmó Adams.

Científicos dicen que es clave probar las posibles vacunas contra el coronavirus en más grupos de personas tras pruebas prometedoras

Artículos sobre pruebas de dos vacunas experimentales contra el copnavirus publicados este lunes en la revista científica The Lancet reflejan resultados prometedores: en ambos casos, se ha demostrado que son seguros y producen una sólida respuesta inmunológica contra el coronavirus, según nuestra cadena hermana NBC News.  

Una es desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca (Reino Unido), otra por la empresa china CanSino Biologics. 

Ahora, explican expertos, quedan importantes desafíos para que realmente se puedan usaren los pacientes en general, como alargar la muestra de población en la que se ensayan. 

"Aquí en Estados Unidos, quiero ver a las personas más afectadas incluidas en los estudios", aseguró a esta cadena Carlos del Río, decano ejecutivo asociado en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory de Atlanta, Georgia. 

 "Necesitamos que se incluyan la población afroamericana, la hispana y las personas mayores. No hay ningún beneficio si inscribimos en un grupo de personas blancas de clase media que tienen una menor incidencia de la enfermedad", agregó. 

Este mes, también los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés, señalaron que estudiaban dar prioridad a las personas negras y a los latinos en los ensayos sobre una vacuna. Sin embargo, algunos médicos dudan de la base científica de esto y preveen que haya demandas judiciales.

[La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos]

"Darle la vacuna a una raza inicialmente y no a otra, no estoy segura de cómo será percibido por el público", aseguró según The New York Times Claire Hannan, directora ejecutiva de la Asociación de Gestores de Inmunización.

Los primeros ensayos de Oxford-AstraZeneca incluyeron a 1,077 participantes, pero esta posible vacuna no se probó en ninguna persona de más de 55 años. El prototipo de CanSino se probó en 508 personas e incluyó a participantes de 55 años o más. Pero se necesita más investigación antes de cualquier vacuna se considera seguro para ser administrado ampliamente.

En el primer caso, ya se trabaja en pruebas con muestras más amplias en Brasil, Reino Unido y Sudáfrica, y se prevén otras también en Estados Unidos. En el segundo, ya están programadas pruebas en Brasil, uno de los países más golpeados por la pandemia. 

Mientras tanto, otros grupos de investigadores y empresas trabajan en el desarrollo de una vacuna eficaz. A principios de julio había cerca de 160 ensayos de vacunas en marcha en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de NBC News

Hispanos, personas negras y en situación de pobreza tienen menos probabilidades de recibir cheques de estímulo por 1,200 dólares, según un nuevo informe

Un nuevo estudio concluye que las personas pobres, negras o latinas tienen menos probabilidades de recibir los cheques de estímulo de 1,200 dólares distribuidos para amortiguar las consecuencias económicas de la pandemia.

El estudio realizado por el Tax Policy Center, que no es partidista, destaca que el 30% de los adultos menores de 65 años informaron que sus familias no habían recibido los pagos de estímulo o que no sabían si el dinero había llegado a finales de mayo.

Casi el 74% de los adultos blancos informó haber recibido los cheques, en comparación con casi el 69% de los adultos negros y casi el 64% de los hispanos.

El informe citó varias razones para las disparidades, como que algunas personas no tienen cuenta bancaria o no tienen acceso a internet. Entre los latinos, algunos adultos pueden haber sido inelegibles porque ellos o sus cónyuges eran indocumentados o no calificaban como residentes de Estados Unidos, según el informe.

 Otro informe publicado por The Urban Institue coincidió en que hubo “disparidades significativas” por ingresos, raza, etnia y estatus de la ciudadanía, entre quienes solicitaron los cheques por desempleo. "Los adultos eran menos propensos a recibir los pagos si sus ingresos familiares estaban por debajo del 100% [del nivel de pobreza federal], si eran negros o hispanos, y sobre todo si eran hispanos y pertenecían a familias con personas que no tienen la ciudadanía", escribieron los investigadores.

Con información de USA Today y The Hill

La Unión Europea logra un acuerdo de 2.1 billones de dólares tras una cumbre maratónica

Tras cuatro días y noches de negociación, en una de las cumbres más largas de su historia, los líderes de la Unión Europea cerraron finalmente un acuerdo sobre un presupuesto sin precedentes de 1.8 billones de euros (2.1 billones de dólares) y un fondo para la recuperación del coronavirus a principios de este martes.

Los 27 líderes se comprometieron a un costoso y masivo paquete de ayuda para las personas más afectadas por el COVID-19 que, tan solo dentro del bloque europea, ha terminado con la vida de 135,000 personas.

Con mascarillas y gel antibacterial en cada rincón donde se celebró la cumbre, los líderes recordaron constantemente de la potente amenaza médica y económica que el virus representa.

"Acontecimientos extraordinarios, y esta es la pandemia que nos ha alcanzado a todos, también requieren nuevos métodos extraordinarios", aseguró la canciller alemana, Angela Merkel.

Para hacer frente a la mayor recesión de su historia, la UE establecerá un fondo de 750,000 millones de euros para el coronavirus, financiado con la emisión de deuda común y un presupuesto de 1,074 billones de euros para el periodo 2021-2027. Esto se suma al acuerdo sobre el presupuesto de siete años y un billón de euros de la UE que los líderes habían estado regateando durante meses incluso antes de la pandemia.

"Es un buen acuerdo, es un acuerdo fuerte y es el acuerdo adecuado para Europa en este momento", aseguró el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la cumbre que comenzó el viernes por la mañana y culminó este martes a las 5:30 am. (hora Europa) con un pacto.

"Hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos", señaló por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y subrayó que la UE ha mostrado su capacidad de actuar ante una de las "crisis más difíciles" económica y sanitaria.

Con información de The Associated Press y Efe.

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos