IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El mundo rebasa los cuatro millones de muertos por coronavirus, equivalente a la población de Los Ángeles

Estados Unidos está a la cabeza del mundo con el mayor número de fallecimientos registrados, más de 600,000, seguido por Brasil e India. Pero la situación parece mejorar pese a la variante delta.

Por Yuliya Talmazan - NBC News

La cifra oficial de muertes por COVID-19 en todo el mundo ha superado los cuatro millones, casi igual a la población de Los Ángeles, según datos de la Universidad Johns Hopkins publicados el miércoles por la noche.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los expertos en salud pública han sugerido que esta cifra, que se alcanza casi un año y medio después de que el coronavirus fuera declarado pandemia, sigue siendo una subestimación del recuento real debido a las muertes no reportadas o no registradas en todo el mundo.

Estados Unidos sigue liderando en el mundo con el mayor número de muertos reportados con más de 600,000, seguido por Brasil e India.

Más de seis meses después de que las vacunas comenzaron a estar disponibles, las muertes reportadas por COVID-19 en todo el mundo se han reducido a alrededor de 7,900 por día, después de superar las 18,000 por día en enero, informó la agencia de noticias The Associated Press.

El mundo está recuperando una sensación de normalidad, con la celebración de la Eurocopa, pospuesta por la pandemia, y de los Juegos Olímpicos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto, que también fueron pospuestos un año. Sin embargo, la amenaza continúa: los Juegos se disputarán sin público por la emergencia en Japón, y los expertos temen un repunta de contagios en Reino Unido debido a los partidos de la Eurocopa.

La economía mundial está comenzando a recuperarse sin embargo después de ser golpeada por las restricciones del coronavirus. Incluso los cruceros, uno de los primeros vectores de la propagación del virus, están reanudando los viajes después de una pausa de más de un año.

Pero mientras las crecientes campañas de vacunación en Estados Unidos y en toda Europa están dando paso a un periodo de relajación de las restricciones, las variantes emergentes del virus, incluida la variante delta, altamente contagiosa, se están extendiendo rápidamente y preocupan a las autoridades sanitarias.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) afirmaron el martes que esta es ahora la variante dominante del coronavirus en Estados Unidos.

También preocupan las disparidades económicas y sociales creadas y agravadas durante la pandemia. El mes pasado, los líderes de los siete países más ricos del mundo acordaron donar 1,000 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus a los países más pobres durante el próximo año para ayudar a cerrar la brecha de la desigualdad, pero el compromiso está muy lejos de los 11,000 millones de dosis que la OMS ha dicho que se necesitan para vacunar al menos al 70% de la población mundial.

Se han administrado casi 3,300 millones de dosis de vacunas en todo el mundo, según datos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Y solo el 1% de los habitantes de los países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis, según la universidad.