IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Gobierno apoya la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19 para aumentar su producción mundial

El presidente, Joe Biden, se enfrenta a una creciente presión internacional para ayudar a controlar el aumento de casos en India y Sudamérica.
/ Source: Telemundo

Por Lauren Egan - NBC News

WASHINGTON - El Gobierno que preside Joe Biden dijo el miércoles que apoyará la suspensión de las patentes de las vacunas contra el COVID-19, tras semanas de presión por parte de la comunidad internacional mientras los casos aumentan brutalmente en India y otros países.

"La Administración cree firmemente en las protecciones de la propiedad intelectual, pero en aras de poner fin a esta pandemia, apoya la renuncia a esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19", dijo la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, en un comunicado el miércoles por la tarde.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

"A medida que se asegure el suministro de vacunas para el pueblo estadounidense, la Administración seguirá intensificando sus esfuerzos —trabajando con el sector privado y todos los socios posibles— para ampliar la fabricación y distribución de vacunas. También trabajará para aumentar las materias primas necesarias para producir esas vacunas", añadió Tai.

Tras el anuncio, los precios de las acciones de las principales empresas farmacéuticas cotizaron a la baja.

El Gobierno negociará el texto de la exención en la Organización Mundial del Comercio, que se reúne esta semana, de acuerdo con Tai, pero las "negociaciones tomarán tiempo dada la naturaleza basada en el consenso de la institución y la complejidad de los temas involucrados", precisó.

El presidente se ha enfrentado a la creciente presión de la comunidad mundial y de algunos legisladores demócratas para que suspenda las patentes de los fabricantes de vacunas contra el COVID-19, de modo que otros países puedan producir vacunas genéricas.

Asimismo, el Gobierno estadounidense proporcionó ayuda a algunas de las empresas que desarrollaron las vacunas para acelerar su disponibilidad.

[Sí, las personas vacunadas contra el COVID-19 pueden donar sangre sin problemas]

Estados Unidos y otros países ricos han sido criticados por adelantarse en el despliegue de vacunas mientras otros países más pobres luchan por obtenerlas. Los expertos han advertido que la desigualdad en la vacunación mundial podría prolongar la pandemia para todos si el coronavirus sigue mutando, lo que podría hacerlo más infeccioso y resistente a las vacunas.

Biden ha dado prioridad a la vacunación de todas las personas en Estados Unidos antes de ofrecer dosis a otros países. Sin embargo, la presión para relajar las protecciones de las patentes se ha intensificado a medida que India y América del Sur luchan contra el aumento de casos y a medida que aumenta la preocupación de que la estrategia de China y Rusia de vender o donar sus vacunas a otros países les permita ampliar su influencia en todo el mundo.

Algunos expertos han advertido que el levantamiento de las protecciones de las patentes podría no mejorar la disponibilidad mundial, porque los medicamentos son difíciles de producir y algunos países más pobres podrían no estar equipados para producir en masa lo suficiente, una preocupación que comparten algunos en la Casa Blanca.

[¿Inmunidad colectiva contra el COVID-19? San Francisco ofrece motivos para el optimismo]

Ron Klain, jefe de gabinete de la Casa Blanca, dijo el domingo en el programa Face the Nation de CBS que "los derechos de propiedad intelectual son parte del problema".

"Pero realmente, la fabricación es el mayor problema. Tenemos una fábrica aquí en Estados Unidos que tiene todos los derechos de propiedad intelectual para hacer la vacuna. No están haciendo dosis porque la fábrica tiene problemas", precisó.