IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El exdirector de los CDC durante el mandato de Trump asegura que el coronavirus escapó accidentalmente de un laboratorio chino

Tanto los expertos de la Casa Blanca como la Organización Mundial de la Salud descartan prácticamente esa posibilidad. Le explicamos entonces por qué este científico la defiende sin pruebas.

El exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) Robert Redfield afirmó que el coronavirus tuvo su origen en un laboratorio chino en Wuhan, de donde aventuró que se "escapó" para convertirse en una pandemia mortal con millones de casos en todo el planeta. 

Wuhan es la ciudad donde efectivamente se detectaron los primeros casos en todo el mundo (aunque eso no significa que se originara allí), pero hasta el momento la hipótesis más aceptada por la comunidad científica es que el virus saltó de un animal al ser humano a través de un mercado.

La Organización Mundial de la Salud ha descartado que el virus se originara en un laboratorio, y no se han hallado evidencias científicas de ello, todo lo contrario. Pero, como ha recordado este viernes la Casa Blanca, una misión internacional de la OMS investiga en China cómo pudo iniciarse la pandemia.

"Todavía pienso que la etiología [causa de la enfermedad] de este patógeno en Wuhan fue un laboratorio, de donde se escapó", indicó sin embargo Redfield en un extracto transmitido este viernes de un documental de la cadena de televisión CNN que se emitirá este fin de semana.

[Laboratorio de Wuhan niega las teorías de "conspiración" sobre el origen del coronavirus]

"Soy virólogo, he pasado toda mi vida en la virología, no creo que esto fuera de los murciélagos a los humanos y que en ese momento se convirtiera en uno de los virus más infecciosos que conocemos", detalló, "normalmente, cuando un patógeno pasa de zoonótico a los humanos, toma tiempo mientras se hace más y más eficiente en la transmisión entre humanos".

"No creo que tenga un sentido biológico", agregó, pero "la ciencia lo averiguará". 
 

Redfield ejerció como director de los CDC entre 2018 y 2021, durante el mandato del expresidente Donald Trump, cuya gestión de la crisis desde la Casa Blanca pasó por mentir sobre la gravedad de la enfermedad (como él mismo ha reconocido), y culpar constantemente a China de su origen, sin pruebas y con afirmaciones racistas que, según estudios recientes, han contribuido a disparar los ataques contra ciudadanos estadounidenses de origen asiático. 

Redfield apuntó a la posibilidad de que el virus comenzará a transmitirse en septiembre u octubre de 2019 en Wuhan, en la provincia de Hubei. Y resaltó en cualquier caso que, en su opinión, que el virus escapara del laboratorio, como él opina que pasó sin aportar ninguna prueba al respecto, fue accidental.

[No todo han sido desgracias: estas son 10 buenas noticias sobre el coronavirus tras un año de pandemia]

"Digamos que tengo un coronavirus con el que estoy trabajando. La mayoría de los que trabajamos en laboratorios intentamos cultivar virus a los que ayudamos a crecer mejor para hacer experimentos e investigar. Así es como lo hacemos", explicó Redfield.

El exdirector de los CDC, el doctor Robert Redfield
El exdirector de los CDC, el doctor Robert Redfield, en Washington D.C., el 16 de septiembre de 2020.Andrew Harnik-Pool/Getty Images

Preguntado por estas declaraciones, el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, destacó este viernes que Redfield estaba expresando su opinión personal sobre una mera posibilidad que no ha recibido mucho apoyo entre la comunidad científica.La actual directora de los CDC, Rochelle Walensky, rechazó hacer comentarios al respecto y aclaró que la institución que dirige no tiene pruebas a favor o en contra de lo expresado por Redfield.Walensky apuntó que Estados Unidos está a la espera de un informe que la OMS tiene previsto publicar en los próximos días sobre los orígenes del virus.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Peter Ben Embarek, experto en seguridad alimentaria y enfermedades animales de la OMS concluyó a primeros de febrero que el coronavirus ya circulaba antes de que fuera detectado por primera vez en un mercado de Wuhan, y descartó que es poco probable que se filtrara de un laboratorio, apuntando a que posiblemente saltó a los humanos a través de una especie intermedia.

Los resultados de la investigación contemplan que el virus posiblemente se transmitió a través del comercio de productos animales congelados, y califican de "extremadamente improbable" que el patógeno se filtrara de un laboratorio. Embarek confirmó que la OMS no dedicará más estudios a esta hipótesis. 

Hasta la fecha más de 100 millones de personas se han contagiado de coronavirus y más de 2.5 millones han muerto por la pandemia, según NBC News, cadena hermana de Telemundo.

[Por qué el presidente tiene un poder tan limitado para indicar a los estados a quién deben vacunar… y muchas otras medidas]

Estados Unidos es el país del mundo con mayor número de infecciones detectadas y muertes por COVID-19: más de 30.2 millones han enfermado y casi 550,000 han fallecido por el virus en el país, según datos de NBC.

El país ha administrado más de 113 millones de dosis de alguna de las vacunas aprobadas, según los CDC. Un 22% de personas en Estados Unidos ha recibido al menos una dosis y un 12% está totalmente inmunizado.

El presidente Joe Biden elevó el jueves su compromiso con la vacunación a 200 millones de dosis inyectadas antes del 29 de abril, después de cumplir por adelantado su promesa de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de mandato (que se cumplen justo ese día).

Con información de Axios.