IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Anthony Fauci se contagia de coronavirus. Está vacunado y sólo sufre síntomas leves

Un panel de expertos médicos respalda las vacunas de Moderna y Pfizer contra el COVID-19 para niños de 6 meses a 5 años, pero aún falta la decisión de la FDA y el visto bueno de los CDC.

El doctor Anthony Fauci, director de los Institutos Nacionales de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAD, en inglés) y principal asesor de la Casa Blanca sobre la pandemia de coronavirus, dio positivo a una prueba de COVID-19 este miércoles.

Fauci está completamente vacunado y tiene dos dosis de refuerzo. Solo sufre síntomas leves y se encuentra aislado. No ha estado en contacto cercano con el presidente, Joe Biden, según los NIAD.

Anthony Fauci, durante una audiencia del Senado el 11 de enero de 2022.
Anthony Fauci, durante una audiencia del Senado el 11 de enero de 2022. Bloomberg / Bloomberg via Getty Images

Fauci, de 81 años, dijo que continuará trabajando desde casa y, siguiendo los protocolos que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), no irá a su oficina hasta que resulte negativo a una prueba de COVID-19.

Respaldo a las vacunas para menores de 5 años

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) anunció este miércoles que su panel de asesores independientes recomendó el uso de las vacunas contra el COVID-19 de la farmacéuticas Moderna y Pfizer para niños de 6 meses a 5 años.

Los expertos acordaron por unanimidad que los beneficios de las dos vacunas superan cualquier riesgo para los casi 18 millones de niños que son el último grupo aún por vacunar. Muchos padres aguardaban con ansia esta autorización, aunque la mayoría, según las encuestas, no parece dispuesto a inmunizar a sus hijos pequeños.

La FDA debe analizar la recomendación del panel de expertos antes de aprobar las vacunas. Después de eso, los CDC deberán hacer su propio análisis y emitir una recomendación final sobre el uso de las vacunas.

[La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 muestra efectividad en niños menores de 5 años, según datos preliminares]

Si las vacunas pasan todos los pasos reglamentarios, podrían estar disponibles el lunes o martes de la próxima semana.

“Es una vacuna muy esperada”, dijo un miembro del panel, el doctor Jay Portnoy, del Children’s Hospital en Kansas City, Missouri. “Hay tantos padres que están absolutamente desesperados por recibir esta vacuna y creo que debemos darles la opción de vacunar a sus hijos si así lo desean”, agregó.

Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, inició la reunión con datos que muestran un “alza bastante preocupante” de hospitalizaciones de niños pequeños durante la ola de ómicron, y señaló que 442 niños menores de 4 años han muerto durante la pandemia. Eso es mucho menos que las muertes de adultos, pero no debe descartarse al considerar la necesidad de vacunar a los niños, dijo.

“Cada niño que se pierde básicamente rompe una familia”, agregó.