IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El director de los CDC da luz verde para empezar a administrar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer

"A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos, la recomendación de los CDC llega en un momento crítico", dijo Robert P. Redfield.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Robert P. Redfield, anunció este domingo que ya firmó la recomendación de un comité asesor de la agencia de que se empiece a administrar la vacuna contra el COVID-19 de la farmacéutica Pfizer

"Me sentí orgulloso de firmar anoche la recomendación del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización para usar la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer en personas mayores de 16 años", dijo en un comunicado. 

Esta recomendación oficial de los CDC sigue a la decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) del viernes pasado de autorizar el uso de emergencia de esta vacuna

"A medida que los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos, la recomendación de los CDC llega en un momento crítico", agregó Redfield. 

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

"La vacunación inicial de COVID-19 está programada para comenzar el lunes, y este es el siguiente paso en nuestros esfuerzos para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia de COVID-19 y ayudar a restaurar algo de normalidad en nuestras vidas y en nuestro país", dijo también. 

 

 

El panel de asesores de los CDC recomendó el sábado que la vacuna de Pfizer, desarrollada junto a la empresa alemana BioNTech, se administre a mayores de 16 años, ya que no hay suficiente información sobre los efectos en personas menores de esa edad. Actualmente, se están reclutando voluntarios para estudiar esos efectos en niños de 12 años.

[Los CDC analizan la vacuna de Pfizer y la recomiendan solo para los mayores de 16 años. ¿Quiénes deben abstenerse?]

La FDA anunció además que aún no tiene la información suficiente sobre los riesgos asociados con la vacuna cuando se aplica en mujeres embarazadas. La agencia no recomienda administrarla en esas circunstancias, pero alega que se puede considerar caso por caso si es oportuno o no.

En la sesión de emergencia de este sábado, el panel de expertos de los CDC recomendó monitorear a las personas alérgicas durante 30 minutos después de la inyección.

Asimismo, coincidió con el plan para que los primeros en obtener la vacuna sean los trabajadores de salud empleados directamente en asistir a pacientes con la enfermedad y residentes de centros de cuidado para adultos mayores, seguidos de personas de 65 años y más, y aquellas con afecciones médicas preexistentes con mayor riesgo de complicaciones por el COVID-19.