IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El COVID-19 está afectando a gente más joven. Las nuevas variantes tienen mucho que ver

En el país se están administrando una media de tres millones de vacunas al día, pero los más jóvenes –aún sin inmunizar– son quienes están sufriendo las variantes más contagiosas del coronavirus. "Creo que todavía tenemos algunas semanas más difíciles por delante", advierte un especialista.

Expertos temen que sean principalmente los más jóvenes quienes reciban nuevos coletazos de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. Mientras la campaña de vacunación marcha viento en popa para los más mayores, las medidas sanitarias se relajan y una cuarta ola ya está sacudiendo el país.

El sábado pasado se alcanzó un récord más de cuatro millones de personas vacunadas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), pero la semana pasada los contagios diarios aumentaron un 8.4% respecto a la semana anterior, con una media de 64,000 nuevas infecciones al día.

[Arrestan a un hombre que no permitió que le tomaran la temperatura en un resort de Disney]

El problema para los más jóvenes ahora se detectó a miles de kilómetros antes de Navidad. La variante del coronavirus detectada en noviembre en Inglaterra altamente contagiosa, bautizada B.1.1.7, ha provocado un aumento alarmante de infecciones y hospitalizaciones en Europa en las últimas semanas del invierno. Y a los expertos les preocupa que la tendencia se replique en Estados Unidos mientras no se están redoblando las medidas, sino que se están relajando.

"Tenemos que pensar en la variante B.1.1.7 como casi un virus nuevo", explicó a CNN el doctor Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina de Baylor.

"Está actuando de manera diferente a todo lo que hemos visto antes [...] así que tenemos que tomarnos esto muy en serio", agregó.

Walensky, reveló en la sesión informativa del equipo de respuesta contra el coronavirus de la Casa Blanca. que el aumento de contagios entre jóvenes está relacionados con la participación en deportes. Las pautas de los CDC sugieren que esas actividades deben ser limitadas.

[Temen tercera ola de contagios de COVID-19 en México por aumento del turismo en Semana Santa]

"Estamos aprendiendo que muchos brotes en los jóvenes están relacionados con deportes juveniles y actividades extracurriculares. Según la guía de los CDC, estas actividades deben limitarse. Pero si no lo están, los riesgos de las agrupaciones se pueden prevenir", añadió.

"Entiendo que la gente está cansada y que está lista para que esta pandemia termine, como yo. Por favor, continúe aguantando y haciendo cosas que sabemos que previenen la propagación del virus", agregó.

Estudiantes de secundaria en California.
Las estudiantes de último año Samantha Ashworth, izquierda, y Sarah Attia hablan con sus madres por teléfono mientras regresan al campus para recibir clases presenciales en la escuela secundaria católica St. Anthony en Long Beach, California, el 24 de marzo de 2021.Al Seib / Los Angeles Times via Getty Images

Más de 1.54 millones de personas fueron examinadas en los aeropuertos de todo el país el domingo, mientras que el viernes volaron 1.58 millones de personas y más de seis millones han volado desde el jueves, según la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por su sigla en inglés).

Las cifras de la TSA han sido superiores a 1.5 millones durante tres de los últimos siete días y superiores a un millón durante 25 días seguidos.

La diferencia entre las oleadas anteriores y otra posible oleada ahora es que "las personas más afectadas ahora son las personas más jóvenes", indicó a CNN el domingo la doctora Leana Wen.

[El aumento de las muertes por COVID-19 en Brasil deja servicios funerarios y cementerios al borde del colapso total]

Se ha dado prioridad a las poblaciones de mayor edad en todo el país para las vacunas contra el coronavirus. Más del 54% de los estadounidenses de 65 años o más se han vacunado por completo, según los CDC, mientras que más del 75% de ese mismo grupo de edad ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

"En lugares como Michigan las personas que ahora son hospitalizadas tienen entre 30 y 40 años. Y ahora también estamos viendo que los niños se infectan en mayor número", señaló Wen.

En el condado de Orange de Florida, a finales del mes pasado hubo un aumento de contagios en gente de 18 a 25 años, según las autoridades.

Y un tercio de todas las hospitalizaciones por COVID-19 del condado fueron personas menores de 45 años, según contó a CNN el doctor Raul Pino, director del Departamento de Salud de Florida en el condado de Orange.

[El Gobierno contrata a Johnson & Johnson para administrar una fábrica de vacunas contra el COVID-19 a pesar de un grave error de la empresa]

"Creo que todavía tenemos algunas semanas más difíciles por delante", afirmó a la cadena CNN el domingo la doctora Celine Gounder, especialista en enfermedades infecciosas y epidemióloga. "Lo que sabemos del año pasado sobre la pandemia es que nuestra tendencia es de tres a cuatro semanas por detrás de Europa", argumentó.

Agua y jabón

Los CDC aseguraron este lunes que lavar las superficies con agua y jabón es suficiente para reducir el riesgo de contagio de coronavirus, por lo que no hace falta usar productos desinfectantes.

Hasta ahora, el organismo recomendaba a los estadounidenses usar productos químicos para desinfectar aquellas superficies que se tocan con regularidad, como las mesas, interruptores y pomos de la puerta; pero hoy actualizaron sus normas y dejaron claro que limpiar con agua y jabón es suficiente.

[Recomendaciones para viajar sin tener la vacuna del COVID-19]

"La gente puede infectarse con el virus que causa del COVID-19 si toca objetos o superficies contaminadas. Sin embargo, las pruebas muestran que el riesgo de transmisión a través de esta vía es bajo", dijo en una rueda de prensa Walensky.

Además, explicó que limpiar regularmente con agua y jabón las superficies sirve para quitar los gérmenes, aunque no los mata, como sí hacen los productos químicos.

En cualquier caso, según Walensky, el agua y el jabón son suficientes para reducir el riesgo de infección, lo que puede hacer más fácil la limpieza de viviendas, establecimientos comerciales y escuelas, que han empezado a reabrir progresivamente en diferentes partes de EE.UU.

No obstante, si se confirma que ha habido un caso positivo en las últimas 24 horas en el establecimiento en cuestión, entonces sí es necesario usar productos químicos para matar a los gérmenes, apuntó Walensky.

Estados Unidos suma más de 30.8 millones de contagios y más de 560,000 muertes por coronavirus, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Más de 106.2 millones de personas (el 32% de la población) han recibido una dosis de las vacunas y más de 61.4 millones ya están inmunizados (el 18.5%), según los CDC.

Con información de EFE, AP y CNN.