IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus se contagia más fácilmente de lo que se creía: bastan unos minutos junto a un infectado

Los CDC cambian sus directrices sobre quién debe ponerse en cuarentena, tras analizar un caso inédito en una prisión. Estos son los nuevos consejos de los expertos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) mantenían hasta ahora que para ser "contacto cercano" de una persona con COVID-19 era necesario pasar al menos 15 minutos a menos de seis pies de distancia (1 metro).

[Siga aquí nuestra cobertura del coronavirus]

Este miércoles cambiaron la definición: ahora pasar periodos más cortos pero repetidos con una persona infectada, que sumen en total 15 minutos o más a lo largo de un solo día, es considerado motivo de riesgo, aunque sean encuentros de uno o dos minutos. 

[Fallece un voluntario de la vacuna de AstraZeneca y Oxford contra el coronavirus por causas que aún se investigan]

Los CDC aconsejan a cualquiera que haya estado en contacto cercano con una persona con COVID-19 que se ponga en cuarentena durante dos semanas.

Este ajuste puede llevar a los departamentos estatales de salud a cambiar la manera en que se hacen los rastreos de contactos, en casos en los que una exposición podría haber sido considerada previamente demasiado breve, señaló  William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt.

"Las exposiciones acumulativas pueden ser tan peligrosas como 15 minutos continuos de exposición sostenida", indicó Schaffner a NBC News.

["Ella debería seguir aquí": una familia de Las Vegas golpeada por el dolor y los efectos de la pandemia]

Las nuevas advertencias sirven para alertar también que el coronavirus se propaga más fácilmente de lo que mucha gente cree, agregó.

Schaffner sugirió tomar distancia y usar mascarilla, o festejar de manera virtual, en las próximas vacaciones: "Tenemos que reconocer que este será el año de una Acción de Gracias COVID-19".

"Esto refuerza la importancia del hecho de que las personas con o sin síntomas pueden ser altamente infecciosas", dijo Schaffner. Cerca de la mitad de todas las personas que tienen COVID-19 no muestran síntomas, según los CDC.

[La pandemia deja en Estados Unidos casi 300,000 muertes más de lo esperado en un año normal]

Los funcionarios de los CDC dijeron en una declaración que el caso muestra de nuevo la importancia de usar mascarilla para prevenir los contagios, y que la guía de la agencia puede cambiar a medida que llegue nueva información.

"A medida que obtengamos más datos y entendamos este COVID-19 los vamos a seguir incorporando en nuestras recomendaciones", aseguró el director del CDC, Robert Redfield, en una conferencia de prensa en Atlanta.

Contagios en una cárcel

El cambio de definición fue desencadenado por un informe del caso de un oficial de 20 años de una cárcel en Vermont, a quien se le diagnosticó coronavirus en agosto.

El informe no identificó de qué prisión se trata pero funcionarios de Vermont han dicho que a finales de julio seis reclusos dieron positivo cuando llegaron a la Correccional de Marble Valley, en Rutland.

[Esta polémica prueba de la vacuna de coronavirus utiliza a voluntarios sanos a los que se infecta de COVID-19]

Un guardia, que llevaba mascarilla y gafas, tuvo múltiples encuentros breves con seis prisioneros.

Algunas veces, los prisioneros usaban mascarilla, otras veces, el oficial estuvo con ellos, aproximadamente un minuto cada vez, cuando estos no las llevaban, en las entradas de las celdas o en una sala de recreo, según el informe.

Los prisioneros llegaron en julio desde otro centro y fueron puestos en cuarentena. Ninguno tenía síntomas, pero al día siguiente de las pruebas de COVID-19, los seis dieron positivo.

[Fue el hombre más obeso del mundo, sobrevivió al coronavirus pero perdió a su familia]

El Departamento de Salud de Vermont hizo un seguimiento del oficial y determinó que las interacciones del oficial con los prisioneros eran tan breves que eran de bajo riesgo.

Tras revisar unos videos, la investigación concluyó que las breves interacciones del guardia fueron en total de 17 minutos en un turno de 8 horas.

[El mundo ha gastado 21,000 millones de dólares en el desarrollo de la vacuna]

Una semana más tarde, el oficial comenzó a tener los síntomas de la enfermedad: pérdida del olfato y del gusto, debilidad muscular, secreción nasal, tos, falta de aliento, dolor de cabeza, pérdida de apetito y malestar estomacal.

Dio positivo al coronavirus. Su único contacto habían sido las breves visitas a los seis prisioneros.

"Puede ser que uno de estos seis prisioneros fuera un superdifusor que derramó una gran cantidad de virus",  precisó Schaffner

Los CDC recordaron que el contacto cercano incluye abrazos y besos, compartir utensilios para comer o beber con alguien infectado y dar atención domiciliaria a alguien que esté enfermo. Los estornudos o la tos de una persona enferma también son fuente de contagio.

Con información de AP y NBC News.