IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El coronavirus fue la tercera causa de muerte en 2020 por detrás del cáncer y las enfermedades cardíacas

La pandemia elevó la tasa de mortalidad un 16%, golpeando especialmente a los latinos, y redujo la esperanza media de vida hasta los 78 años. Conozca el resto de principales causas de fallecimiento el año pasado.

El coronavirus fue la tercera causa de muerte en Estados Unidos en 2020, provocando alrededor de 375,000 fallecimientos, o lo que es lo mismo, el 11.3% del total, según datos provisionales publicados este miércoles por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés). Las enfermedades cardíacas y el cáncer lideraron la lista de muertes.

Planifica tu vacuna: Todo lo que necesitas saber sobre la vacuna contra el COVID-19]

La pandemia elevó así el número de fallecimientos en 2020 a más de 3.3 millones, con un aumento de la tasa de mortalidad respecto a 2019 de un 16%, pasando de 715 a 829 muertes por cada 100,000 habitantes, según el citado informe.

La tasa general de mortalidad fue más alta entre las personas negras y los nativos. La tasa de mortalidad por COVID-19 fue en cambio más elevada entre los hispanos, según el documento.


Las 10 principales causas de muerte en 2020 fueron:

  • Enfermedades cardíacas
  • Cáncer
  • COVID-19
  • Lesiones involuntarias
  • Golpes
  • Enfermedad crónica de las vías respiratorias inferiores
  • Alzheimer
  • Diabetes
  • Influenza y neumonía
  • Enfermedades hepáticas


Los datos mostraron que las enfermedades cardíacas causaron 690,882 muertes y el cáncer provocó 598,932 muertes.

[Pfizer asegura que su vacuna contra el COVID-19 es 100% efectiva en menores de 12 a 15 años]

La esperanza de vida en el país disminuyó en un año, hasta 77.8 años, durante el primer semestre de 2020, una cifra que supone un retroceso hasta los niveles de 2006, según un informe provisional publicado por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los CDC en febrero. 

Estados Unidos está intensificando su respuesta ante el repunte de contagios de las últimas dos semanas, una subida que ha encendido todas las alarmas, y mientras las autoridades federales llaman a la responsabilidad los estados siguen expandiendo el acceso a las vacunas para todos los adultos.

Coche fúnebre
La embalsamadora y directora funeraria Kristy Oliver (derecha) y el asistente de la funeraria, Sam Deras, cargan el ataúd en un coche fúnebre de una persona que murió después de contraer COVID-19 en El Cajón, California, el 15 de enero de 2021.Mario Tama/Getty Images

"Al ver la amenaza acelerándose, hemos acelerado también la respuesta: adelantamos dos semanas la fecha universal de vacuna para la mayoría de estadounidenses, incrementamos el suministro de vacunas a los estados, duplicamos el número de farmacias y abrimos más centros de vacunación", declaró martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente, Joe Biden, elevó el jueves pasado su compromiso sobre vacunación contra el COVID-19 a 200 millones de dosis inyectadas antes del 29 de abril, después de cumplir por adelantado su promesa de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de mandato (que se cumplen justo ese día).

[“Tengo miedo". La directora de los CDC avisa de que nos acercamos a “la perdición” por el alza de contagios de coronavirus]

Biden ha pedido a las autoridades estatales que para el 1 de mayo todos los adultos de la nación puedan vacunarse sin restricciones, y dijo que está redoblando esfuerzos para que la mayoría, el 90%, dispongan de un centro de vacunación a cinco millas de su residencia el 19 de abril.

La Casa Blanca ha anunciado que incrementará el suministro federal a las administraciones hasta 33 millones de dosis "para cumplir con las necesidades y el calendario de elegibilidad", ampliará su programa de farmacias que las ofrecen hasta 40,000 en todo el país y abrirá una decena de centros de vacunación masiva.

Estados Unidos suma más de 30.5 millones de infecciones y más de 553,000 muertes por coronavirus, según datos de la cadena NBC News. Más de 96 millones de personas han recibido la primera dosis de alguna de las vacunas y más de 53.4 millones (el 16.1%) ya están inmunizadas, según datos de los CDC.

Con información de Efe, CNN y AP.