IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El compositor mexicano Armando Manzanero es intubado días después de contraer coronavirus

En un comunicado citado por medios locales se asegura que el compositor mexicano fue intubado para mejorar su oxigenación como parte de su tratamiento contra el COVID-19, y tras presentar agotamiento físico.
/ Source: Telemundo

El compositor mexicano Armando Manzanero fue intubado el martes por la tarde para mejorar su oxigenación como parte de su tratamiento contra el COVID-19, y tras presentar agotamiento físico, según medios del país que remiten a un comunicado de su familia.

[El compositor mexicano Armando Manzanero, de 85 años, es hospitalizado tras contraer el coronavirus]

"Siempre vital y con una fortaleza fuera de serie, el maestro Manzanero en todo momento estuvo agradeciendo desde su teléfono móvil los mensajes de solidaridad que recibía", dice el comunicado de su hija María Elena Manzanero citado por medios como Reforma, El Universal y Milenio.

"En su condición médica eso significó un agotamiento físico, por lo que los médicos especialistas decidieron intubarlo, con pleno consentimiento y autorización del mismo Armando Manzanero, este 22 de diciembre para recibir soporte de ventilación mecánica, en un estado de reposo sin distractores y así poder dar la oportunidad a su sistema respiratorio de restablecerse", agrega dicho comunicado.

Armando Manzanero
El compositor mexicano Armando Manzanero durante el concierto “El bolero nos une” en el Centro de Bellas Artes de San Juan, Puerto Rico, el 9 de febrero de 2020 in San Juan, Puerto Rico.Gladys Vega/Getty Images

"El personal de salud a cargo de su atención reporta que la concentración de oxígeno del dispositivo respiratorio ha tenido que ser suministrada en menores cantidades en las más recientes horas, pues sus pulmones están oxigenando mejor por sí mismos, por lo que auguran una evolución favorable en su cuadro de salud", puntualiza el documento.

Manzanero, quien cumplió 85 años el pasado 7 de diciembre, fue hospitalizado el pasado jueves tras contraer la enfermedad, según confirmó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), de la cual el maestro yucateco es presidente.

El sábado, su hija Martha Manzanero Arjona aseguró a la agencia de noticias Efe que estaba "respondiendo bien al tratamiento", que sus niveles de oxígeno se recuperaron y desmintió un rumor sobre su muerte.

"Gracias a Dios está respondiendo al tratamiento contra el COVID-19 y pronto estará en casa", compartió la yucateca, quien junto con sus hermanos Armando, María Elena y Diego dejó Mérida para trasladarse a Ciudad de México.

Su esposa Laura Elena Villa también confirmó el sábado la mejoría de Manzanero. "Mi esposo está estable y con muchas ganas de mejorar", declaró.

El compositor de canciones como 'No sé tú', 'Por debajo de la mesa' y 'Somos novios' experimentaba síntomas similares a los de la gripe desde el pasado martes.

Armando Manzanero en los Premios Billboard de la Música Latina 2020
PREMIOS BILLBOARD DE LA MÚSICA LATINA 2020 -- Pictured: Armando Manzanero performs during rehearsals at the BB&T Center in Sunrise, FL -- (Photo by: Alexander Tamargo/Telemundo/NBCU Photo Bank via Getty Images)Getty Images

Días antes, el músico acudió a realizar grabaciones a la sede de la SACM. Pero el martes, tras presentar un malestar "fue atendido en su domicilio; sin embargo, debido a que el tratamiento no reportó buenos resultados, se le tuvo que hospitalizar esta mañana con la intención de que tenga la atención adecuada".

Manzanero se encuentra entre uno de los grupos más vulnerables ante la pandemia: las personas de la tercera edad. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, los adultos mayores tienen mayor riesgo de requerir hospitalización o morir de COVID-19.

El maestro yucateco recibió el fin de semana un homenaje presencial en su tierra natal, Mérida, Yucatán, donde inauguraron un museo para honrar su obra artística. Manzanero también viajó a Estados Unidos en noviembre a la entrega de los Premios Billboard de la Música Latina, donde recibió el Premio a la Trayectoria Artística.

En 2014, Manzanero se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy especial a la trayectoria, y en 2010 recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación. Su disco 'Duetos' ganó el Latin Grammy al mejor álbum pop vocal de un dúo o grupo en 2001.

Las aclamadas baladas y boleros del compositor, entre las que también se cuentan 'Esta tarde vi llover' y 'Contigo aprendí' han sido interpretadas por artistas de la talla de Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Luis Miguel y Tony Bennett.

Con información de Reforma, Milenio, El Universal, Sin Embargo y EFE.