IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El cirujano general lanza un inusual aviso por “una grave amenaza para la salud pública” relacionada con el coronavirus

"Puede causar confusión, sembrar la desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública", advierte el responsable sanitario.

El cirujano general, Vivek Murthy, lanzó este jueves una insual advertencia sobre el peligro que supone la desinformación y las mentiras relacionadas con la pandemia de coronavirus y, en especial, contra las vacunas. 

Murthy calificó esta situación de "amenaza urgente para la salud pública" e instó a todos los ciudadanos y, especialmente, a las empresas tecnológicas y de redes sociales a hacer más por frenar la difusión de información falsa.

Los cirujanos generales usan tradicionalmente sus avisos oficiales -breves declaraciones para llamar la atención de los ciudadanos sobre un problema u ofrecer recomendaciones sobre cómo abordarlo- para hablar de cuestiones que van desde el consumo de tabaco hasta la adicción a los opioides, la prevención del suicidio y la lactancia.

Murthy, sin embargo, utilizó su primera comunicación de este tipo para advertir de que "la desinformación sanitaria es una grave amenaza para la salud pública". "Puede causar confusión, sembrar la desconfianza, dañar la salud de las personas y socavar los esfuerzos de salud pública", expuso.

 

 

[Es falso que haya un mayor riesgo de aborto por la vacuna de COVID-19]

"Desde las empresas tecnológicas y de redes sociales que deben hacer más para abordar la difusión en sus plataformas, pasando por todos nosotros que debemos identificar y evitar compartir la desinformación, abordar este desafío requerirá que toda la sociedad lo haga desde el mismo punto de vista, pero es fundamental para la salud a largo plazo de nuestra nación”, aseguró.

A la desinformación que circula sobre el distanciamiento social, y el uso de mascarillas durante la crisis sanitaria se han sumado en los últimos meses las mentiras sobre las vacunas, y en concreto sobre su eficacia pese a que multitud de estudios avalan su capacidad para prevenir la muerte y la hospitalización si se contrae el virus y se desarrolla la enfermedad.

Vivek Murthy
Imagen de archivo del director general de salud, Vivek MurthyAP

 

Desde hace unas semanas los niveles de vacunación se han estancado, coincidiendo con la propagación de la variante delta, mucho más contagiosa que otras cepas. Los expertos han asegurado que las vacunas son eficaces contra esta cepa.

["Estamos jugando a la ruleta rusa": millones de padres comparten la angustia por el regreso a las clases presenciales]

Menos de la mitad de los ciudadanos del país están totalmente vacunados, y muchos de los principales expertos en salud han pedido al presidente, Joe Biden, más acciones para llegar a las personas que aún no se han inmunizado.

Los condados que votaron a Biden presentan niveles de vacunación más altos que los que votaron al expresidenteDonald Trump. Los conservadores tienden a rechazar la vacunación con mucha más frecuencia que los demócratas, según informa el diario The New York Times.

 

 

Presionar a las empresas tecnológicas es además una cuestión delicada.

"Obviamente, las decisiones de regular o pedir cuentas a cualquier plataforma serían ciertamente una decisión política", aseguró el miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki. "Pero mientras tanto, vamos a seguir denunciando la desinformación y señalando por dónde viaja esa información", dijo.