IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Broncho Vaxom no previene el COVID-19, pero su venta se disparó y ahora escasea en México

Aunque no se han realizado pruebas en humanos que comprueben su efectividad contra el COVID-19, las ventas de este medicamento para tratar infecciones respiratorias se han disparado. ¿De dónde surgió la idea de que funciona para prevenir el virus y por qué puede ser riesgoso?

Recientemente se ha sugerido en varios medios mexicanos que el medicamento conocido como Broncho Vaxom, un lisado bacteriano que lleva años en el mercado y que se comercializa en varios países, entre ellos México, sería capaz de prevenir y tratar el COVID-19. 

Esta semana el medicamento incluso ha escaseado en varias farmacias de la capital mexicana y otras ciudades del país, según pudo comprobarlo un equipo de Noticias Telemundo: tras investigar y consultar con profesionales de la salud, autoridades mexicanas e investigadores que han estudiado el posible efecto del Broncho Vaxom frente al COVID-19, concluimos que no hay suficiente evidencia que demuestre que el medicamento protege a las personas del virus. Aquí se lo explicamos. 

¿Qué es el Broncho Vaxom? 

El Broncho Vaxom es un lisado bacteriano OM-85, un extracto de bacterias respiratorias infecciosas semidestruidas, que se utiliza como inmunoestimulante para la prevención y el tratamiento de males respiratorias recurrentes como la bronquitis, la faringitis y la rinosinusitis en adultos y niños.

Estudios anteriores han demostrado que su uso disminuye la frecuencia de las infecciones respiratorias y el tiempo de consumo de antibióticos. Fue desarrollado por la farmacéutica suiza OM Pharma y registrado en Suiza en 1978. En México lo comercializa la farmacéutica alemana Grünenthal y cuesta entre 700 y 800 pesos mexicanos (entre 34 y 40 dólares). 

El Broncho Vaxom es un lisado bacterial OM-85 comercializado por la farmacéutica alemana Grünenthal. Se vende en varios países, entre ellos en México.
El Broncho Vaxom es un lisado bacterial OM-85 comercializado por la farmacéutica alemana Grünenthal. Se vende en varios países, entre ellos en México.Alejandro Erreguin

¿De dónde surgió la idea de que el medicamento sirve para prevenir el COVID-19? 

El año pasado se realizaron dos estudios para probar si el OM-85 reduce la infección causada por el SARS-CoV-2, el virus que ocasiona el COVID-19. Un estudio, realizado en el Hospital Universitario de Basilea, Suiza, cuyos resultados se publicaron en octubre, determinó que el Broncho Vaxom redujo la infección por SARS-CoV-2 en células bronquiales humanas. Los investigadores sugieren que el lisado bacteriano OM-85 “podría considerarse como un complemento para la terapia contra el COVID-19”. 

[¿Cuáles son las mascarillas más efectivas para los niños?]

El otro análisis lo hicieron investigadores de la Universidad de Arizona y sus resultados fueron publicados en diciembre. Las conclusiones son similares, aunque los autores aclaran que se “justifican más estudios para evaluar si el OM-85 puede prevenir y/o reducir la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019”. 

En diciembre, una de las investigadoras de la Universidad de Arizona, la doctora italiana Donata Vercelli, habló sobre los resultados del estudio con medios de Italia. Sus declaraciones causaron revuelo en ese país, la información se propagó rápido y en cuestión de días fue reproducida por los medios mexicanos. Como era de esperar, la gente reaccionó y el medicamento se agotó en algunas farmacias del país. 

¿Es cierto que el Broncho Vaxom previene el COVID-19?

Esta es la pregunta clave, y la mejor respuesta es que, por ahora, no hay suficiente evidencia científica de que el OM-85 ayude a prevenir o tratar la infección producida por el virus. Así lo explicaron a Noticias Telemundo los investigadores a cargo de los estudios, incluida la doctora Donata Vercelli. La principal limitación es que los análisis no se hicieron directamente en seres humanos, sino con células en laboratorios, incluso uno de los estudios se realizó en ratones. 

[Experto advierte que no es bueno buscar el contagio del COVID-19]

Aún no sabemos si el OM-85 puede prevenir o tratar el COVID-19 (...) Se necesitan ensayos clínicos apropiadamente diseñados”, explicó a Noticias Telemundo Vercelli, profesora de Medicina Celular y Molecular y directora asociada del Centro de Investigación de Asma y Enfermedades de las Vías Aéreas en la Universidad de Arizona. 

“Los efectos de este tratamiento tendrán que ser probados in vivo, en humanos, antes de poder llegar a cualquier conclusión”, dijo. 

Una opinión similar ofreció el Dr. Michael Roth, jefe de investigación de Células Pulmonares en el departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, quien lideró el estudio sobre los posibles efectos del Broncho Vaxom contra el COVID-19. “(Los datos in vitro) demostraron que el OM-85 redujo las proteínas que ayudan al virus a infectar. Por lo tanto, el OM-85 podría tener potencial para reducir la infección por SARS-CoV-2”, explicó. 

[La diferencia de síntomas entre ómicron y el resfriado común]

“Sin embargo, debe enfatizarse que la prueba de un efecto preventivo o curativo del OM-85 en la infección por SARS-CoV-2 aún debe demostrarse en humanos, en ensayos clínicos (...) cualquier conclusión sobre el uso de OM-85 en la prevención o terapia de COVID-19 seguirá siendo especulativa hasta que dichos datos en humanos estén disponibles”, escribió Roth a Noticias Telemundo en un correo electrónico. 

“Tenemos que esperar los resultados de los estudios clínicos”, insistió. 

Los ensayos clínicos para determinar si un nuevo tratamiento o vacuna funcionan y son seguros para la gente se hacen con voluntarios y comprenden varias fases que pueden tomar meses o años. Antes de comenzar, deben ser aprobados por las autoridades sanitarias del país donde se realizan. 

Otros especialistas que leyeron los estudios in vitro a petición de Noticias Telemundo ofrecieron la misma advertencia.

Una mujer recibe el resultado de una prueba de COVID-19 afuera de una farmacia en la Ciudad de México, el lunes 10 de enero. En diciembre, los casos del virus se triplicaron en México.
Una mujer recibe el resultado de una prueba de COVID-19 afuera de una farmacia en la Ciudad de México, el lunes 10 de enero. En diciembre, los casos del virus se triplicaron en México. Marco Ugarte / AP

El doctor Daniel Pahua Díaz, coordinador de evaluación en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el lisado bacterial OM-85 no fue diseñado para prevenir el COVID-19, y consumirlo no ofrece inmunidad al virus. 

“No tendría algún sentido que consumamos este tipo de productos, que si bien sí estimulan el sistema inmunológico, no va a ser específico contra el COVID-19 (...) No habría por qué pensar que un lisado de bacterias nos está protegiendo contra un virus, pues además son estirpes diferentes”, dijo Pahua.

“El tratamiento sí parece prometedor, pero fue un estudio que se llevó a cabo en un laboratorio. Este no fue un estudio realizado en humanos. Estos estudios no pueden decirnos si el tratamiento es seguro o efectivo para la prevención o el tratamiento de COVID-19”, advirtió la epidemióloga Sandra Albrecht, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York

Furor injustificado

Noticias Telemundo visitó esta semana varias farmacias en Ciudad de México y encontró que el medicamento estaba agotado. Lo mismo ocurría en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Dependientes de varias farmacias contaron que desde que trascendieron la noticias de los supuestos beneficios del medicamento para tratar el COVID-19 su venta aumentó. Algunas personas llegan a comprarlo y muestran los artículos periodísticos en su teléfono celular, dijeron.

Las autoridades mexicanas de salud están enteradas de que la información equivocada se ha extendido entre el público y advierten que el furor por el OM-85 es equivocado.

[No, las mascarillas no afectan el desarrollo y aprendizaje de los niños]

“Esto se ha tornado en una confusión (...) no hay recomendación oficial por parte de autoridades sanitarias en México para usar este medicamento, Broncho Vaxom u OM-85, para tratar el COVID-19”, dijo a Noticias Telemundo el Dr. José Antonio Ortega Martell, miembro del panel multidisciplinario para las recomendaciones de tratamiento contra el COVID-19 del Gobierno mexicano.

“La confusión probablemente surgió porque estos estudios popularizaron el tema, pero estos son estudios in vitro, no son estudios clínicos”, dijo Ortega. 

¿Es peligroso consumir un lisado bacteriano si estamos sanos?

Los profesionales de salud consultados coinciden en que el OM-85 no es peligroso para la salud. En algunos casos se han reportado dolores de cabeza y estómago entre las personas que lo consumen, pero no son efectos secundarios severos, explicó el doctor Ortega.

[Falsas publicaciones atribuyen alto riesgo de muerte a la vacuna infantil del COVID-19]

“Según los estudios clínicos realizados para otras enfermedades infecciosas pulmonares, es poco probable que el OM-85 tenga un efecto negativo en una persona sana”, escribió el Dr. Michael Roth.

El verdadero peligro es que las personas crean que el medicamento las va a proteger del COVID-19 y abandonen las medidas de prevención como vacunarse, usar mascarillas, buena ventilación y evitar aglomeraciones, explican los especialistas. 

“Lo importante es que no dé una sensación falsa de seguridad. Creer que por tomar este tipo de productos de lisados bacterianos no me voy a enfermar o no voy contraer la infección”, dijo el doctor Pahua. 

“Ese es el riesgo, además del económico pues no son productos baratos, son algo costosos por lo que va a afectar la economía de las personas con una falsa idea de que va a hacer algo frente al COVID-19”, agregó el doctor Ortega. 

[¿Qué pasa si me vacuno sin saber que tengo COVID-19?]

Los especialistas consultados afirman que las vacunas son el arma más importante que tenemos para evitar el virus y disminuir la posibilidad de enfermar gravemente.

“En este momento, las vacunas siguen siendo nuestra estrategia más fuerte contra el COVID-19”, aseguró la doctora Donata Vercelli. 

No abuse de estos medicamentos

Según explica la doctora Albrecht, la falta de evidencia actual no implica que el tratamiento no tenga potencial para ser utilizado como parte del tratamiento contra el COVID-19 en el futuro. Sin embargo, para que eso ocurra deben realizarse estudios clínicos adecuados. 

El doctor Roth contó que la empresa que produce el medicamento ya comenzó sus propios estudios, pero esa información no pudo ser verificada independientemente por Noticias Telemundo. Enviamos varias preguntas sobre este tema a la farmacéutica Grünenthal, pero al cierre de este artículo no habían respondido. 

[Esto recomiendan tener en el botiquín para enfrentar a ómicron]

Mientras tanto, el doctor José Antonio Ortega Martell cree que las autoridades sanitarias mexicanas deberían emitir un comunicado oficial de advertencia al público para que “no abuse de estos tratamientos, sobre todo con la falsa impresión de que va a ser útil y ya demostrado contra esta infección (causada por el SARS-CoV-2)”, según dijo. 

Y si a pesar de la falta de evidencia de sus supuestos beneficios frente al COVID-19, las personas insisten en tomar el lisado bacteriano OM-85, el doctor Pahua les recomienda acudir a un profesional de la salud para “que les indiquen la pertinencia o no de consumirlo”. 

Ronny Rojas reportó desde Nueva York. Albinson Linares informó desde Ciudad de México.