IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. suaviza sus restricciones de viaje: estos son los países aún 'prohibidos' y los que se podrían visitar

Aunque el Departamento de Estado haya relajado las recomendaciones de viaje al exterior, los ciudadanos tienen vetada la entrada a muchos países por el avance de la epidemia. Estos son los principales destinos según su nivel de alerta.

El Departamento de Estado retiró este jueves la alerta de salud global impuesta en marzo que recomendaba a sus ciudadanos evitar todo tipo de viaje internacional debido a la pandemia del COVID-19, e identificó a una veintena de destinos como de bajo o nulo riesgo, entre ellos Nueva Zelanda, Tailandia, Laos o Taiwán.

"Con las condiciones de salud y seguridad mejorando en algunos países y potenciales deterioros en otros, el departamento está volviendo a su sistema previo de alerta de viajes específicos para cada país (con niveles de 1 a 4 en función de las condiciones)", indicó un comunicado.

Con esta medida, explicó la nota, "se busca dar información más detallada sobre la situación de cada país" aunque subrayó que "continúa recomendando ser cautos a la hora de viajar al extranjero debido a la impredecible naturaleza de la pandemia".

En paralelo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) actualizaron su listado de destinos de bajo o nulo riesgo de viaje, unos 20 países entre los que también destacan Nueva Zelanda, Laos, Tailandia, Taiwán, Dominica y Fiji.

La máxima entidad sanitaria sigue recomendando, sin embargo, que los ciudadanos se mantengan alejados de la vasta mayoría del mundo.

[Biden cancela su viaje a la Convención Demócrata debido a la pandemia. Será elegido candidato por videoconferencia]

Todo el continente americano, africano y europeo se mantienen como zonas de alto riesgo, marcadas como zonas de tipo 4, a las que no se recomienda viajar.

La alerta global que recomendaba no emprender viajes internacionales debido al impacto global del COVID-19, fue inicialmente anunciada el 19 de marzo, cuando la pandemia comenzó a propagarse con fuerza en Estados Unidos y gran parte del mundo. El país sigue siendo el líder de contagios y ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos. Este jueves 6 de agosto había superado los más de 4.8 millones de casos positivos y 160,000 muertes, según el conteo de NBC News.

Más de 30 países no permiten entrada de viajeros de EE.UU.

La lista actualizada de países y cuál es la recomendación de viaje del Departamento de Estado para cada uno puede revisarse en el sitio web https://travel.state.gov.

Sin embargo, aunque Estados Unidos haya relajado las recomendaciones de viajes al exterior, sus ciudadanos tienen vetada la entrada a la mayoría de países debido a la propagación incontrolada del coronavirus.

[Algunas aerolíneas operan sus aviones sin distanciamiento social, pese al aumento de casos de COVID-19]

Al menos 33 países no permiten actualmente la entrada de viajeros desde Estados Unidos. Más de 20 de ellos pertenecen a la Unión Europea. El bloque revisita la prohibición cada dos semanas para tomar decisiones.

Aunque Estados Unidos haya relajado las recomendaciones de viajes al exterior, los estadounidenses tienen vetada la entrada a una serie de naciones, debido a la propagación incontrolada del coronavirus en el país.
Aunque Estados Unidos haya relajado las recomendaciones de viajes al exterior, los estadounidenses tienen vetada la entrada a una serie de naciones, debido a la propagación incontrolada del coronavirus en el país.AFP via Getty Images

Bahamas tiene prohibido desde julio la entrada de vuelos comerciales o botes (a menos que sean privados), luego de un aumento de casos en el territorio.

En Asia, China y Japón no está recibiendo a viajeros estadounidenses.

Canadá y México tampoco están permitiendo los viajes no esenciales desde Estados Unidos a través de sus fronteras.

América Latina bajo advertencias de nivel 4 y 3

Según las recomendaciones caso por caso del Departamento de Estado, todos los países latinos están clasificados como destinos de nivel 4 o 3 de peligrosidad. La agencia federal advierte que las recomendaciones de viaje para esos destinos pueden cambiar “en cualquier momento”.

Desde antes de la pandemia, muchos de estos países ya eran señalados por el Departamento como peligrosos por su débil sistema de salud, alto índice de criminalidad o disturbios civiles.

[Aerolíneas lanzan descuentos tras la reducción de pasajeros en sus vuelos]

El nivel 4 (Do not travel o No viaje) es la máxima categoría y según la agencia federal responde a una mayor probabilidad de riesgos potencialmente mortales para los turistas estadounidenses. Si se da una emergencia en alguno de estos países, el gobierno de Estados Unidos “podría tener una capacidad muy limitada para proporcionar asistencia”.

✔️ En esta categoría están: México, Perú, Cuba, Bahamas, Venezuela, Nicaragua, Panamá, Honduras, Haití, Guyana, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Colombia, Brasil, Bolivia y Argentina. 

El nivel 3 (Reconsider travel o Reconsidere viajar) es la categoría siguiente. El Departamento aconseja evitar los viajes a estos países “debido a los graves riesgos para la seguridad”.

✔️ En esta categoría están: Uruguay, España, Paraguay, Ecuador y Chile.

Los muertos por COVID-19 en todo el mundo superaron este jueves los 700,000, de los que más de 203,000 se registraron en América Latina, una de las regiones más afectadas actualmente por la pandemia, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

[La aerolínea Latam pide protección por bancarrota en Estados Unidos]

Los países con mayor número de fallecidos son Estados Unidos (156,000), Brasil (95,000) y México (48,000).

La cifra de pacientes recuperados crece rápidamente y son ya 12,2 millones, mientras que un 1% de los pacientes activos, unos 65,000, se encuentran en estado grave o crítico.

Con información de Efe