EE.UU. reserva 100 millones de dosis de una vacuna del coronavirus para distribuir a finales de año

El secretario del Departamento de Salud, Alex Azar, afirmó que las dosis adquiridas por el gobierno serán entregadas de manera gratuita a los ciudadanos o a un precio asequible.

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUBSCRIBE

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.9 millones de casos positivos y alrededor de 142,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este miércoles 22 de julio de 2020:

Ohio se suma a la lista de estados donde es obligatorio el uso de mascarilla

El gobernador de Ohio, Mike DeWine, decretó este miércoles que será obligatorio el uso de mascarilla para todos los residentes a partir de este jueves a las 6:00 pm.

"Es esencial usar mascarilla en Ohio para contener la propagación del virus", dijo el gobernador republicano en una rueda de prensa.

"Necesitamos tener el virus bajo control, el uso de mascarilla marcará la diferencia (...) todos queremos nuestros niños de vuelta en los colegios, queremos ver deportes... es muy importante que todos usemos mascarilla", agregó.

[Trump admite que la crisis generada por el coronavirus "empeorará antes de mejorar" y repite que va a desaparecer]

El llamado de DeWine ocurre un día después de que el presidente Donald Trump reconociera por primera vez de manera pública la necesidad del uso de la mascarilla.

Ohio se suma a la lista de estados que han hecho obligatorio el uso de la mascarilla en lugares públicos:

Alabama, Arkansas, California, Carolina del Norte, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawaii, Idaho, Illinois, Kansas, Kentucky, Louisiana, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo Mexico, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island, Virginia, Washington y West Virginia, además del Distrito de Columbia.

Además, en Mississippi, Texas, Utah y Wisconsin, se ordenó el uso de mascarilla solo en aquellos condados donde hay más casos de contagios.

 California ya es el estado más afectado por la pandemia. Superó a Nueva York con 409,000 contagios

Este miércoles California se transformó en el estado más afectado por la pandemia del coronavirus, al sumar en las últimas 24 horas más de 11,000 nuevos casos, lo que eleva su total de contagiados a 409,305.

Con esto, supera a Nueva York, que suma 408,181 casos y era, hasta ayer, el lugar con más contagios en todo el país, según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins.

Los estados de Florida, con 369,000 casos, y Texas, con 351,000, son los otros dos estados donde el coronavirus ha enfermado a más personas.

Si se compara la tasa de contagios según su cantidad de población, sin embargo, Nueva York sigue siendo el lugar donde más enfermos hay, con 2,100 casos por cada 100,000 habitantes. Le sigue Florida, con 1,700 casos por 100,0000 habitantes, y Texas, con 1,200 casos por 100,000 habitantes. California tiene una tasa de 1,000 personas que se contagian por cada 100,000 habitantes.

Gráfico de contagios totales de coronavirus en California, Nueva York, Florida y Texas.Felipe Gálvez, Telemundo

Estos cuatro estados suman, además, más casos de enfermos que países como España (266,000 contagios) e Italia (244,000) que fueron el epicentro de la pandemia en Europa en marzo pasado.

El gráfico comparativo muestra también cómo la pandemia comenzó a golpear fuertemente a los estados del sur a partir de mediados de mayo, con una curva que parece que aún no llega a su máximo punto. Mientras, en Nueva York, España e Italia en ese momento comenzaron a disminuir los casos diarios, logrando el objetivo de aplanar la curva.

Según las autoridades del condado de Los Ángeles, la propagación del virus en ese lugar ha sido impulsada por una población joven. El 57% de los nuevos casos son de personas menores a 41 años.

EE.UU. reserva 100 millones de dosis de una vacuna del coronavirus para distribuir a finales de año

El gobierno de Estados Unidos alcanzó un acuerdo con Pfizer para la compra de 100 millones de dosis de la vacuna que la farmacéutica desarrolla para detener el coronavirus, según informó este martes el Departamento de Salud.

El acuerdo, del que también es parte el Departamento de Defensa, establece también que Estados Unidos podrá adquirir 500 millones de dosis adicionales.

Pfizer es una de las compañías que trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19. Se resultar exitosa y ser aprobada para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), las primeras 100 millones de dosis serán utilizadas en ciudadanos estadounidenses.

Según explicó el secretario de Salud, Alex Azar, las dosis adquiridas por el gobierno serán entregadas de manera gratuita a los ciudadanos.

"Nos aseguraremos de que cualquier vacuna que estemos comprando sea o gratuita o asequible para los estadounidenses", agregó Azar entrevistado por CNBC. 

El gobierno ha comprado dosis de otras farmacéuticas que están trabajando en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus, como AstraZeneca y Novovax. El plan es entregar 300 millones de dosis para fines de este año, como parte de la Operation Warp Speed, impulsada por el presidente Donald Trump.

Este programa cuenta con un presupuesto de 1,900 millones de dólares.

México supera las 40,000 muertes por coronavirus y Estados Unidos suma un nuevo día con más de 1,000 fallecidos

Con 915 fallecimientos registrados en las últimas 24 horas, México sobrepasó la cifra de 40,000 muertos desde el inicio de la pandemia.

Según informó la secretaría de Salud, hay ya 40,400 fallecidos por COVID-19. Más de 356,000 personas han contraído la enfermedad.

Según los datos del Centro de Ciencias de Ingeniería de la Universidad Johns Hopkins, México es el cuarto país de América con más casos, luego de Estados Unidos, Brasil y Perú.

Estados Unidos, en tanto, sumó su jornada número 56 con un registro de más de 1,000 fallecidos en 24 horas, según el conteo de NBC News.

Desde que comenzó la pandemia, más de 142,000 personas han muerto por COVID-19 en Estados Unidos.

Este condado en la frontera con México está a punto de colapsar por el virus: "Lo que estamos viviendo es un tsunami"

En el condado de Hidalgo, Texas, los funcionarios de salud afirman que la pandemia está causando estragos en las comunidades. Los hospitales en el Valle del Río Grande comenzaron a alcanzar su máxima capacidad a principios de este mes. Esta zona fronteriza con México se ha convertido en el principal foco del virus en el estado.

"Lo que estamos viviendo es un tsunami", se lamentó a CNN el doctor Federico Vallejo, un neumólogo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Vallejo afirmó que está tratando a entre 50 y 60 pacientes cada día. A veces llega a 70. Normalmente, un médico de su especialidad atiende entre 15 y 20 pacientes durante su turno, según Vallejo.

Según el médico, caminar por los pasillos del hospital es una "conmoción masiva". Le preocupa la salud mental de sus colegas, que están abrumados por la gran cantidad de pacientes. "No es fácil manejar algo como esto", afirmó.

La situación se ha vuelto tan grave que los funcionarios del condado de Hidalgo amenazaron esta semana con demandar a las personas que hagan cuarentena después de dar positivo por coronavirus. El juez del condado de Hidalgo, Richard Cortez, emitió una orden de quedarse en casa para todos los residentes a partir del miércoles.

El doctor Peter Hotez, del Baylor College of Medicine, afirmó estados del sur como Texas y Florida están sufriendo un aumento en las muertes porque "los hospitales están abrumados".

"Tuvimos 34 muertes en las últimas 24 horas en un condado no muy grande, por lo que el sur de Texas está siendo golpeado duramente", declaró Hotez el martes en CNN.

El doctor Ivan Melenedez, médico y Autoridad Sanitaria del Condado de Hidalgo, señaló que la región necesita toda la ayuda que pueda obtener. "Si encontrara una lámpara mágica en la playa y pudiera pedir tres deseos, el primero mi primero sería: 'Presidente Trump, por favor, envíe el barco hospitalario USNS Mercy. Que atraque en el Golfo, que está a 35 millas de distancia. Eso nos daría 1,000 camas con todo el personal adjunto", explicó.

El estado de Texas ya registra más de 344,000 casos y al menos 4,100 muertes, según datos de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

La diabetes y la obesidad en el Valle del Río Grande son dos de las razones por las que la región se ve tan afectada, según Meléndez. Esto se junta con la pobreza y el acceso limitado a la atención médica.

La proximidad con México es un factor, según el médico. "Su infraestructura es inexistente. Ni siquiera pueden acudir a un hospital en este momento", se lamentó. "A nuestro alrededor hay 14 millones de personas, la mayoría de ellas viviendo en México. Y son seres humanos, no nos importa su estado migratorio. Llegan y tenemos que hacernos cargo", agregó.

La comunidad hispana se ha visto afectada de manera desproporcionada por la pandemia de coronavirus. En el condado de Hidalgo el 92.5% de los 860,000 residentes se identifican como latinos.

Con información de CNN.

Florida reduce los contagios a menos de 10,000 por primera vez en una semana

La pandemia sigue golpeando con dureza en Florida donde este martes se contabilizaron 9,440 casos y 134 muertes, pero en Miami, el epicentro de la enfermedad, la curva de contagios empieza a reducirse, según el alcalde de la ciudad, Francis Suárez, que por ahora descarta una nueva cuarentena.

"Lo que hemos implementado para reducir la curva está funcionando y necesitamos un poco más de tiempo antes de implementar una orden más drástica como una orden de quedarse en casa", señaló este martes Suárez en una rueda de prensa frente a la Alcaldía de Miami.

El alcalde explicó que en la ciudad se están registrando 62 contagios diarios, un dato que está muy alejado de los 125 que se dieron en el pico máximo, unas cifras que parecen haberse estabilizado también a nivel estatal donde el número de casos diarios quedó por debajo de los 10,000 por primera vez en una semana.

En las últimas 24 horas en el condado Miami-Dade se contabilizaron 2,522 contagios y 16 muertes que ponen la cuenta en 89,557 contagiados y 1,325 fallecidos desde el 1 de marzo .

El condado de Broward acumula 42.577 casos, de los cuales 517 han resultado fatales, y el de Palm Beach, 26.951 casos y un total de 701 fallecimientos.

Pese a la reducción de los contagios en los últimos días en Miami los ingresos en los hospitales han aumentado en un 60 % y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en un 18 %, una situación similar que se vive en muchos de los centros sanitarios del estado y que es una de las principales preocupaciones de los expertos.

United Airlines pierde 1,600 millones de dólares entre abril y junio, su peor trimestre

United Airlines anunció este martes que entre abril y junio de este año perdió más de 1,600 millones de dólares, redujo un 87 % sus ingresos operativos y "quemó" 40 millones al día debido a la pandemia, en el que considera que ha sido el peor trimestre de su historia.

La tercera aerolínea de EE.UU., con sede en Atlanta, dijo en un comunicado que más de 6,000 empleados han optado por una excedencia pagada hasta finales de noviembre, días después de revelar que planteaba la suspensión temporal de 36,000 empleados, casi la mitad de su plantilla.

[United Airlines implementa nuevas medidas de seguridad debido al COVID-19]

United tuvo entre abril y junio unas pérdidas de 1,637 millones de dólares, revirtiendo las ganancias de 1,472 millones que obtuvo en el mismo tramo del año pasado; y logró una facturación trimestral de 1,475 millones, lo que supone un 87 % menos interanual.

Se trata del trimestre "más difícil en sus 94 años de historia" debido a la grave caída de la demanda de vuelos causada por la crisis del coronavirus, aunque la firma espera mejorar durante los próximos tres meses y hacer "la quema de efectivo más baja entre las mayores aerolíneas".

United quemó 40 millones diarios, incluyendo 3 millones de pagos por préstamos y otros gastos, y calcula que esa cifra bajará a 25 millones diarios en el tercer trimestre de 2020 pese a que los pagos por gastos ascenderán a 6 millones.

Gestión de emergencias de EE.UU. erige un hospital móvil en Puerto Rico

La Agencia para la Gestión de Emergencias de los Estados Unidos (FEMA, en sus siglas en inglés) instaló un hospital móvil en la localidad puertorriqueña de Salinas, en el sur de la isla, debido a un "posible repunte" de casos positivos y hospitalizaciones por el coronavirus.

En una información publicada a través de su página web en la red social Facebook, la agencia en Puerto Rico indicó que el mismo ha sido erigido por la Guardia Nacional.

La estructura, señaló FEMA, ofrece camas, además de una cocina y baños para "atender las necesidades que puedan surgir relacionadas a la pandemia".

Las cifras de hospitalizaciones el martes eran de 375, de pacientes conectados a un respirador 24 y en cuidados intensivos 40, y siguen imparables en la isla, según los datos difundidos por el Departamento de Salud de Puerto Rico.

Los contagios también siguen en ascenso. Mientras que en la información difundida por el Departamento de Salud se indicaba este lunes que los casos positivos confirmados eran 220, en un comunicado del martes se manifestaba que eran 235, elevando la cifra total desde que estallara la pandemia a 4,255. La cifra total de muertos es de 180.

Honduras y EE.UU. firman memorándum para fortalecer inversión y crear empleos en medio de la pandemia

Honduras y EE.UU. suscribieron este martes un Memorándum de Entendimiento que permitirá facilitar y fortalecer las inversiones de capital privado extranjero para la generación de empleos en las áreas de energía e infraestructura, como parte de la Iniciativa América Crece.

La Embajada estadounidense en Tegucigalpa indicó que el acuerdo suscrito supone la intención de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC, en sus siglas en inglés), de financiar 1,000 millones de dólares en inversiones del sector privado durante un período de tres años en Honduras.

El memorándum fue suscrito de manera virtual por el canciller hondureño, Lisandro Rosales, y la encargada de Negocios de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, Colleen Hoey, indicó la Casa Presidencial del país centroamericano en un comunicado.

"La firma de este Memorándum de Entendimiento es un paso más en el trabajo conjunto que realizamos para generar crecimiento económico a través de la inversión, aprovechando la colaboración del sector privado", subrayó el gobernante, Juan Orlando Hernández. Hernández también resaltó la importancia de los esfuerzos en la reactivación económica post COVID-19 para el desarrollo sostenible del país.

La pandemia, que desde marzo afecta a Honduras, ha paralizado casi toda la actividad productiva, lo que está agudizando la pobreza que sufre más del 60% de sus 9,3 millones de habitantes.

Jefe de Tokio 2021 no ve opción de que se celebren los Juegos Olímpicos con la situación actual

Los aplazados Juegos Olímpicos de Tokio no podrían celebrarse el año que viene si la situación de la pandemia sigue como hasta ahora, según afirmó el miércoles el presidente del comité organizador.

En una entrevista con la televisora japonesa NHK, Yoshiro Mori dijo tener esperanza en que la situación mejorase, y sugirió que encontrar una vacuna era crucial.

“Si esta clase de situación continúa, ¿es posible celebrar los Juegos?”, se preguntó a Mori durante la entrevista.

“Si la situación actual continúa, no podríamos”, señaló Mori

Está previsto que los Juegos de Tokio comiencen el 23 de julio de 2021, en un año a partir del jueves. Hay una pequeña ceremonia de 15 minutos organizada sin público para el jueves en el estadio nacional para conmemorar la fecha.

El Comité Olímpico Internacional y los organizadores japoneses han reiterado su confianza en que los Juegos se celebrarán, aunque han ofrecido pocos detalles sobre cómo pueden organizarse en medio de una pandemia.

Con información de The Associated Press y Efe.

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos