IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. prolonga el cierre de las fronteras con México y Canadá hasta al menos el 21 de julio

El Departamento de Seguridad Nacional anuncia una extensión en las restricciones de viajes no esenciales por tierra con ambos países para evitar un repunte del COVID-19. Las medidas no afectan al comercio ni a viajes esenciales.

Las fronteras terrestres de Estados Unidos con México y Canadá permanecerán cerradas para viajes no esenciales hasta al menos el 21 de julio, según comunicó el domingo el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés).

Canadá anunció este viernes que su frontera terrestre con el país permanecerá cerrada hasta al menos esa fecha para contener la transmisión del COVID-19, una medida que está en vigor desde marzo de 2020 y que se ha extendido de forma mensual desde entonces. El cierre de la frontera supone la prohibición de realizar viajes considerados no esenciales.

[Cruzar la frontera se convierte en una lotería: algunos migrantes son devueltos (y secuestrados), otros logran quedarse]

El Gobierno de Estados Unidos celebró reuniones de grupos de trabajo con Canadá y México sobre las restricciones de viaje la semana pasada y planea celebrar encuentros cada dos semanas, según anunciaron funcionarios estadounidenses a la agencia de noticias Reuters.

Seguridad Nacional observó "desarrollos positivos en las últimas semanas y que está participando con otras agencias estadounidenses en los grupos de trabajo de expertos de la Casa Blanca con Canadá y México para identificar las condiciones para aflojar las restricciones de manera segura y sostenible".

Algunos legisladores estadounidenses y comunidades fronterizas que se han visto muy afectadas por las restricciones han presionado para aflojarlas antes del verano.

[El expresidente Donald Trump visitará la frontera con México junto al gobernador de Texas]

Canadá también está bajo la presión de las empresas y la industria del turismo para aliviar estas restricciones, que se impuso para ayudar a contener la propagación del coronavirus y se han renovadon mensualmente desde marzo de 2020.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se mantuvo firme y dijo la semana pasada que la frontera permanecería cerrada en gran medida hasta que el 75% de los canadienses hubiera recibido la primera dosis de una de las vacunas contra el coronavirus y el 20% haya recibido ambas inyecciones.

Canadá se ha convertido en el país industrializado con una mayor proporción de la población con una dosis de la vacuna. Y Estados Unidos es en la actualidad el país decimonoveno en población totalmente inmunizada, con un 44,18 % del total.

El avance de las campañas de vacunación ha permitido, en las últimas semanas, que el número de casos, hospitalizaciones y muertes se haya reducido de forma dramática en Canadá, por lo que las autoridades del país están acelerando sus planes de reapertura económica.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, anunció la medida con un mensaje en Twitter en el que señaló que "la principal prioridad" en la lucha contra el COVID-19 "es mantener a los canadienses seguros" y por eso, "en coordinación con EE.UU." se extienden las restricciones a los viajes internacionales no esenciales y con Estados Unidos hasta la citada fecha.
 

Un miembro de la Policía Federal monta guardia en un puesto de control en la ciudad fronteriza de Reynosa, estado de Tamaulipas, México, el 6 de abril de 2018.Julio Cesar Aguilar / AFP via de Getty Images

En las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá la semana pasada, la Administración Biden no apoyó el establecimiento de un umbral específico para levantar las restricciones, aseguró una persona familiarizada con las discusiones.

[El gobernador de Texas anuncia que construirá un muro en la frontera con México]

"La incapacidad de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá para llegar a un acuerdo para aliviar las restricciones fronterizas es simplemente inaceptable", lamentaron el viernes el representante demócrata Brian Higgins y el representante republicano Bill Huizenga, copresidentes del Grupo Interparlamentario Canadá-Estados Unidos.

"La falta de transparencia en torno a las conversaciones fronterizas entre Canadá y Estados Unidos es un flaco favor a los residentes de ambos lados de la frontera que esperan ver a sus seres queridos y renovar los lazos comerciales", señalan ambos políticos en un comunicado.

 Estados Unidos también está celebrando reuniones de grupos de trabajo sobre la relajación de las restricciones de viaje con el Reino Unido y la Unión Europea, pero los funcionarios estadounidenses comunicaron anteriormente que no esperaban que la Administración Biden levantara las restricciones hasta alrededor del 4 de julio como muy pronto.

Con información de EFE y Reuters.