IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. planea donar a México 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hablaron por teléfono este lunes para discutir el envío de las vacunas, el tema migratorio y la reapertura de la frontera. Fue una “llamada cordial”, aseguró el canciller mexicano.

Estados Unidos planea donar a México 3.5 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, según adelantaron fuentes con conocimiento del tema a Bloomberg y la agencia de noticias Reuters. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, sostuvieron una llamada telefónica este miércoles por la tarde para discutir justamente el envío de las dosis, la inmigración ilegal y la posible reapertura de la frontera.

AMLO, como se conoce al mandatario mexicano por las iniciales de su nombre, tuiteó este lunes por la noche que el encuentro con Harris había sido "para bien". Sin embargo, no ofreció más detalles sobre la conversación, explicando que el martes por la mañana brindaría más información.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien encabeza las negociaciones del tema migratorio y los convenios internacionales para obtener las vacunas contra el coronavirus informó que había estado presente en la llamada.

Las dosis de las vacunas que llegarán a México para reforzar la lucha contra la pandemia de coronavirus provienen de las farmacéuticas AstraZeneca y Moderna, según las fuentes citadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) aprobó el envío de la vacuna de AstraZeneca tras determinar que la planta productora de Emergent en Baltimore, Maryland, cumplía con los estándares de calidad para la exportación, a pesar de que su uso todavía no ha sido aprobado en Estados Unidos: se espera que AstraZeneca pida la autorización para uso de emergencia en los próximos meses.

[“Es aterrador”. Los hospitales infantiles se están llenando por el aumento de casos de COVID-19 entre niños]

Las autoridades mexicanas y estadounidenses también están trabajando en los trámites legales para poder importar las dosis de Moderna a México, donde todavía no ha sido aprobada debido a retrasos en la documentación, según López Obrador.

AMLO agradeció el "apoyo" del Gobierno estadounidense al donar a México 1.35 millones de vacunas contra el COVID-19 que fueron utilizadas en los municipios fronterizos "con el propósito de que podamos abrir por completo la frontera".

AMLO en conferencia de prensa
EFE

¿Reapertura de la frontera en medio de una nueva ola de COVID-19?

Las pláticas entre López Obrador y Harris, quien visitó México en junio para hablar de inmigración, se producen cuando los casos de COVID-19 se han disparado en los dos países.

Con un promedio de casi 17,000 nuevos casos y más de 480 muertes por coronavirus al día en la última semana, México atraviesa una tercera ola de contagios. Mientras que en Estados Unidos se promedia unos 100,000 nuevos contagios por día, algo no visto desde el invierno pasado.

López Obrador había explicado en rueda de prensa por la mañana la importancia para su Gobierno de que se reanude los viajes fronterizos para las actividades no esenciales, después de más de un año de restricciones por la pandemia de COVID-19.

"Hoy por la tarde tengo la llamada con la vicepresidenta Kamala Harris, vamos a darle continuidad a la agenda que tenemos en común sobre temas migratorios y, desde luego, el tema de la apertura de la frontera", había adelantado el mandatario mexicano en rueda de prensa desde la fronteriza Ciudad Juárez, en Chihuahua.

López Obrador explicó este lunes por la mañana que México había acelerado la vacunación en los municipios que colindan con Estados Unidos para convencer a la Casa Blanca para reabrir la frontera, cerrada a los viajes no esenciales desde marzo de 2020, pero no se ha llegado a un acuerdo a raíz de la propagación de la variante delta.

[La vicepresidenta, Kamala Harris, viaja por primera vez a la frontera tras críticas a su gestión de la crisis migratoria]

México informó este lunes que ha vacunado, al menos con una dosis, al 85.7% de los mayores de edad en los 45 municipios fronterizos con Estados Unidos.

"Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo. Sin embargo, necesitamos abrir la frontera y ese es un tema que vamos a tratar el día de hoy", añadió López Orador.

El mandatario dijo que la reapertura total dependería en gran parte de las pláticas de hoy, aunque también subrayó que hay "un repunte de contagios" tanto en México como en estados fronterizos del país vecino, como Texas, que dificultan la apertura.

[La vicepresidenta Kamala Harris presenta estrategia contra la inmigración ilegal]

"Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera, sin embargo, y es lo que voy a plantear, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población, a los trabajadores, a las empresas", expresó.

El presidente mexicano agregó que tiene una "relación de respeto y colaboración" con el mandatario estadounidense, Joe Biden, igual que la tuvo con su antecesor, Donald Trump.