IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. logra un hito: más de 100 millones de personas vacunadas contra el COVID-19. Se busca convencer a indecisos para alcanzar la inmunidad colectiva

"Me preocupa mucho que no vayamos a acercarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021", advierte una experta. El doctor Anthony Fauci ha calculado que es necesario vacunar entre el 70 y 85% de la población del país para lograrla.
/ Source: The Associated Press

Disneyland reabrió sus puertas el viernes, los cruceros podrán volver a navegar en Estados Unidos a mediados de verano, y el número de personas totalmente vacunadas contra el COVID-19 superó los 100 millones, un hito alcanzado en menos de cinco meses. El dato ha sido comunicado por la Casa Blanca. 

Asimismo, aunque el número total de vidas perdidas por el COVID-19 en EE.UU. ha superado las 575,000, las muertes se han desplomado a una media de unas 670 al día, tras un pico de unas 3,400 a mediados de enero.

El 39% de la población adulta del país se ha vacunado completamente, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés). Y más del 55% de los adultos han recibido al menos una dosis, frente al 30% de hace un mes.

EE.UU. lejos aún de la inmunidad de rebaño

Sin embargo, alrededor del 8% de las personas que han recibido una dosis de la vacuna de Pfizer o de Moderna no han vuelto a vacunarse por segunda vez, según las autoridades. El doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas del país, dijo que es importante completar las dos dosis para obtener la máxima protección contra el virus.

"Asegúrense de recibir esa segunda dosis", dijo en una reunión informativa en la Casa Blanca.

[Las personas vacunadas no tendrán que usar mascarilla en el exterior excepto en eventos con mucha gente, según los CDC]

La doctora Leana Wen, excomisionada de salud de Baltimore y profesora visitante de política sanitaria en la Universidad George Washington, dijo que vacunar completamente a cerca del 40% de los adultos es un gran logro, pero no es suficiente.

"Lo más difícil está por delante", dijo. "Me preocupa mucho que no vayamos a acercarnos a alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021".

Wen señaló que Fauci ha calculado que es necesario vacunar entre el 70 y el 85% de la población del país para alcanzar la inmunidad de rebaño.

[Planifica tu vacuna: esta herramienta ayuda a conocer quién es elegible y dónde agendar una cita]

La campaña de inmunización se ha ralentizado en las últimas semanas, incluso cuando las vacunas están disponibles para todos los adultos.

"Aquellas personas que no se deciden a vacunarse pueden tener menos motivos para hacerlo ahora, porque ya no ven el coronavirus como una crisis existencial", aseguró.

Los CDC también informaron el viernes que fue la ansiedad -y no un problema con las vacunas- lo que causó desmayos, mareos y otras reacciones registradas en 64 personas en las clínicas de vacunación de cinco estados a principios de abril. Ninguna enfermó gravemente.

Por otro lado, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés) prorrogó el requisito de que los pasajeros de aviones, trenes y autobuses lleven mascarilla. La norma, que iba a expirar el 11 de mayo, estará vigente hasta el 13 de septiembre.

Levantamiento de restricciones

En Michigan, que en las últimas semanas se convirtió en el foco de la pandemia en el país, las cifras muestran una mejora, y la gobernadora Gretchen Whitmer anunció un plan para vincular el levantamiento de las restricciones a la tasa de vacunación del estado.

En Nueva York, el alcalde Bill de Blasio dijo el jueves que espera que se levanten las medidas preventivas y que la ciudad "vuelva a abrir completamente" el 1 de julio: "Estamos listos para que las tiendas abran, para que los negocios abran, las oficinas, los teatros, con toda su fuerza".

Pero el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha mantenido a lo largo de la crisis que esas decisiones son solo suyas, y dijo el jueves que le gustaría acabar con las restricciones incluso antes.

"No quiero esperar tanto tiempo. Creo que si hacemos lo que tenemos que hacer, podemos reabrir antes", señaló.

Con información de AP.