IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EE.UU. empieza a aplicar nuevas restricciones a viajeros provenientes del Reino Unido mientras Fauci advierte que se avecinan "los días más oscuros"

Mientras tanto, el país ya superó los 19 millones de contagios de coronavirus y casi 334,000 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de NBC News.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos exige a partir de este lunes a los ciudadanos estadounidenses y cualquier pasajero que venga del Reino Unido que presente una prueba negativa de coronavirus realizada en las últimas 72 horas para poder entrar al país.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Así lo indicaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) en un comunicado la semana pasada. La medida se tomó después de que las autoridades sanitarias del Reino Unido alertaran del descubrimiento de una cepa del virus SARS-CoV-2 hasta hace poco desconocida, que según estudios preliminares podría ser hasta un 70% más infecciosa que las variantes anteriores.

"Las compañías aéreas tendrán que confirmar el resultado negativo de todos los pasajeros antes de embarcar y, si un pasajero decide no hacerse el test, podrán negarle el embarque", han apuntado los CDC.

La aerolínea estadounidense Delta ya había comenzado ayer jueves a pedir a sus pasajeros un test negativo antes de embarcar y United Airlines anunció que haría lo mismo a partir del lunes.

“Tenemos que ser vigilantes (frente a esta cepa)”, aseguró el lunes por la mañana la doctora Valerie A. Fitzhugh en entrevista con nuestra cadena hermana MSNBC.

[Donald Trump firma el paquete de ayuda de $900,000 millones que incluye cheques de $600 tras negarse por días a hacerlo]

Esto sucede mientras el país ya tiene registrados 19 millones de contagios de coronavirus y casi 334,000 muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de NBC News, también cadena hermana de Telemundo.

El máximo experto en enfermedades infecciosas del Gobierno, Anthony Fauci, aseguró este domingo en entrevista con CNN que esta cepa debe ser tomada “muy en serio” y respaldó la decisión del Gobierno de exigir pruebas de COVID-19 negativas.

Aunque se negó a opinar sobre si dicha medida debería haberse tomado antes, opinó que la variante de la cepa es algo "que hay que seguir muy cuidadosamente". "La estamos analizando muy intensamente ahora", agregó.

[Avanza la vacunación contra el coronavirus en Europa, mientras crece el temor a la nueva y contagiosa cepa]

Asimimo, Fauci aseguró que el país se encuentra en una fase crítica de la pandemia y que “los días más oscuros” están por venir.

"La razón por la que estoy preocupado y mis colegas de salud pública también lo están es que podríamos ver un aumento de casos post-temporada, en el sentido de Navidad, Año Nuevo, y, como lo he descrito, como una oleada sobre una oleada", aseguró.

Asimismo, predijo que la población general se inmunizará ampliamente a finales de marzo o principios de abril, después de los trabajadores más expuestos, las personas mayores y otros segmentos del público a los que se les da prioridad para las vacunas.

Fiestas virtuales

Los comentarios de Fauci llegan cuando el país registró su mes más mortífero desde el comienzo de la pandemia de coronavirus: más de 63,000 personas han muerto a causa del virus en diciembre hasta ahora.

En California, el tercer estado con más muertes por COVID-19, después de Nueva York y Texas, cerca del 50% de las muertes se han dado en latinos.

Por ello, algunos médicos piden a la comunidad no hacer fiestas en año nuevo.Una alternativa es reunirnos por Zoom. Yo sé que no es igual, y más que los latinos estamos acostumbrados a reunirnos en familia pero ahorita lo virtual sería lo mejor”, dijo a Noticias Telemundo el doctor Víctor Cisneros, del departamento de Urgencias de la Universidad Irvine de California.

Los centros de salud para estancias largas (para personas con enfermedades crónicas) y las residencias de ancianos que optaron por utilizar la vacuna COVID-19 de Moderna comenzarán a desplegar esfuerzos de vacunación este lunes, según los CDC.

[Turistas estadounidenses viajan al caribe mexicano en números récord para escapar del confinamiento por la pandemia]

Más vacunas serán distribuidas a los estadounidenses en las próximas semanas y meses, y se espera que Pfizer y Moderna entreguen en conjunto 300 millones de dosis de sus vacunas a mediados del próximo año, suficiente para vacunar a casi la mitad de la población del país.

Con información de AP, CNN, USA Today y MSNBC.