IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos mujeres se disfrazan de ancianas en Florida para poder recibir la vacuna contra el COVID-19

Recurrieron a gorros, anteojos y vestimenta "de abuelas”, e incluso tenían tarjetas que mostraban que habían recibido ya la primera dosis. No es el único fraude, han alertado las autoridades, ofreciendo otros ejemplos pintorescos.
/ Source: Telemundo

Con gorros, guantes, gafas y “vestidas como abuelas”: así intentaron dos mujeres engañar al personal de un centro de vacunación en el condado de Orange, en el centro de Florida, para recibir la vacuna contra el coronavirus antes de que les correspondiera por su edad. 

Las mujeres presentaron incluso tarjetas válidas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que indicaban que ya habían recibido una primera dosis, contó el jueves Raúl Pino, funcionario sanitario del condado, en una rueda de prensa. 

Intentaban así hacerse con la segunda dosis, que garantiza una inmunidad más alta. 

En Florida tienen prioridad en la campaña de vacunación las personas mayores de 65 años. Pero estas mujeres, pese a sus atuendos, tenían 34 y 44 años, por lo que no son elegibles aún para las vacunas.

"No sé cómo lo lograron por primera vez", indicó Pino. 

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Además de los mayores de 65 años, por ahora solo pueden vacunarse en este estado las personas que residen en centros para ancianos, quienes trabajan en estos lugares, y el personal médico en primera línea contra el coronavirus. 

Los residentes esperan en la fila para recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacuncación de Florida, donde tienen prioridad los mayores de 65 años.
Los residentes esperan en la fila para recibir la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en un centro de vacuncación de Florida, donde tienen prioridad los mayores de 65 años. AP

Las mujeres no pudieron lograr su objetivo pese a su disfraz: su verdadera edad fue detectada por el personal cuando revisó sus tarjetas de identidad. El caso fue reportado entonces a la oficina del sheriff del condado. 

Los centros que administran las vacunas han tenido que tener "mucho cuidado" con las personas que "fingen" lo que no son, dijo Pino, que agregó que la cantidad de personas que falsifican su identidad por una vacuna es "probablemente” más alta de lo que se cree. Contó por ejemplo el caso de un hombre que era demasiado joven para una dosis pero trató de hacerse pasar por su padre, que tenía el mismo nombre.

[Las vacunas no causan alteraciones genéticas y otras 5 verdades para sobrevivir a la pandemia]

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, afirmó este jueves que un 42% de los mayores de 65 años que viven en el estado han recibido ya la vacuna, y anunció un aumento de la cantidad de dosis que llegan semanalmente. El estado es uno de los tantos en los que hay una gran demanda de vacunas debido al retraso en los envíos por las tormentas invernales

De los más de 21 millones de personas que viven en Florida, sólo 2.4 millones han recibido la primera dosis y 1.1 millones la segunda, que se necesita para el máximo nivel de protección contra el coronavirus.

Maestros, oficiales de policía y otros trabajadores esenciales están reclamando su dosis, pero el Gobierno estatal aún no ha dicho a qué grupo priorizará a continuación.

 

 

"Nuestro trabajo es vacunar a la mayor cantidad de personas posible, lo más rápido posible", dijo Pino, y agregó que están siguiendo las prioridades del gobernador y las pautas de los CDC. 

[La esperanza de vida se desploma en EE.UU. por el coronavirus como durante la II Guerra Mundial]

El Departamento de Salud ha pedido que se emita una alerta sobre personas que pueden intentar recibir una dosis y cuyas fechas de nacimiento no coincidan con las que utilizan para registrarse para las vacunas, dijo un portavoz de la oficina del alguacil al diario The New York Times.

En cuanto a las dos mujeres que se hicieron pasar por ancianas, no fueron acusadas de ningún delito, pero no recibieron la vacuna. 

 

Con información de EFE Servicios y The New York Times