IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Desde Belén hasta Nueva York: así se celebra la Navidad alrededor del mundo en medio de la pandemia de coronavirus

Los países europeos celebran las Navidades entre restricciones y limitaciones para hacer frente a una pandemia, al igual que otras naciones del mundo. En Estados Unidos millones de ciudadanos se desplazan por el país con la esperanza puesta en las vacunas contra el coronavirus.

La víspera de Navidad inició en Tierra Santa con una serie de alegres bandas de música y la llegada llegada triunfal del principal clérigo católico, pero pocas personas estaban allí para recibirlos, ya que la pandemia de coronavirus y un estricto bloqueo empañaron las celebraciones en el lugar de nacimiento tradicional de Jesús.

La escena se repitió alrededor del mundo, donde las reuniones familiares o festivas se redujeron o cancelaron por completo.

En Australia, los fieles tenían que reservar boletos en línea para asistir a los servicios religiosos en donde se observó la distancia social. Filipinas prohibió las reuniones masivas y prohibió a las familias extensas celebrar cenas tradicionales de Nochebuena. Los villancicos infantiles tradicionales de puerta a puerta se cancelaron en Grecia.

Un niño y un hombre vestidos de Santa Claus caminan por las calles del sector cristiano de Jerusalem
Un niño y un hombre vestidos de Santa Claus caminan por las calles del sector cristiano de Jerusalem, el 24 de diciembre de 2020.AP

En Nochebuena en Italia, las campanas de las iglesias sonaron antes de lo habitual. El toque de queda del Gobierno italiano propició que los pastores adelantaran los servicios.

La Misa de Gallo que ofició el papa Francisco se llevó a cabo a las 7:30 pm en la basílica de San Pedro. Hubo unos 100 asistentes presentes.

Navidades en Australia
Milena Ussa de Colombia, izquierda, posa junto a un árbol de Navidad en Bondi Beach, Australia, en Sydney, mientras su amiga mexicana Fernanda González le toma una foto, el viernes 25 de diciembre de 2020.AP Photo/Mark Baker

Francisco en su homilía ofreció reflexiones sobre el significado de la Navidad. “A menudo escuchamos decir que la mayor alegría en la vida es el nacimiento de un niño. Es algo extraordinario y lo cambia todo”, dijo. Un niño “nos hace sentir amados, pero también puede enseñarnos a amar”, agregó.

 “Dios nació niño para animarnos a cuidar de los demás”, dijo Francisco, quien ha prestado atención a los pobres y ha hecho de la injusticia uno de los principales motivos de su papado.

Ancianos en una residencia de Madrid en Nochebuena
Residentes de un hogar de ancianos celebran la Nochebuena en Pozuelo de Alarcón, en las afueras de Madrid, España, el jueves 24 de diciembre de 2020.AP Photo/Bernat Armangue

Las celebraciones en otras partes de Europa se cancelaron o se redujeron en gran medida a medida que aumentaban las infecciones por virus en todo el continente y se detectaba una nueva variante que podría ser más contagiosa.

Nochebuena en Londres
Nick y Charlie hablan con familiares por teléfono mientras desayunan al aire libre en Trafalgar Square, Londres, Inglaterra, el día de Nochebuena.AP Photo/Tony Hicks

En Colombia, miles de migrantes venezolanos pasaron la Navidad alejados de sus familias y en condiciones precarias.

En años anteriores, muchos venezolanos regresaron a sus hogares durante las vacaciones para visitar a sus familiares.

Pero el Gobierno de Colombia ha cerrado los cruces fronterizos con Venezuela en un intento por frenar las infecciones de COVID-19.

Un personaje de Santa deseando feliz Navidad al personal médico de un hospital en Colombia
 Un personaje de Santa deseando feliz Navidad al personal médico y pacientes recorre un pasillo de la clínica Imbanaco, en Cali, el 24 de diciembre de 2020.EFE

En Nueva York, si bien muchas iglesias han reanudado los servicios en persona, la iglesia Luterana de San Pedro en Manhattan, una de las mas afectadas durante la pandemia, continuó ofreciendo sus misas solo en línea. El horario de Nochebuena y Navidad incluyó misas en inglés y español y un servicio de vísperas de jazz bilingüe.

A pesar de su propia tristeza por los miembros de la congregación que han muerto, más de 60, sus compañeros, muchos de ellos inmigrantes, donaron abrigos, bufandas y otra ropa de invierno para más de 100 menores migrantes en un centro de detención en Manhattan.

Navidad en Beirut.
Familiares de las víctimas que murieron durante la explosión del puerto de Beirut sostienen sus retratos mientras están parados cerca de un árbol de Navidad decorado con sus nombres durante un evento navideño para conmemorarlos, en Beirut, Líbano, el 21 de diciembre.AP Photo/Maya Alleruzzo

A pesar de las luces y abetos colocados en algunas calles y de los todoterrenos que se pasean a ratos con los villancicos a todo volumen, el Líbano, donde algo menos del 40% de la población es cristiana, tiene poco que celebrar estas fiestas.

A su peor crisis económica desde la guerra civil (1975-1990) se ha sumado la pandemia del coronavirus y la explosión en el puerto de Beirut no a hecho más que dar el golpe de gracia a la hastiada población del pequeño país mediterráneo.

Navidad en Nueva York
Santa Claus saluda a los transeúntes en la víspera de Navidad en Times Square, Nueva York.AP Photo/Kathy Willens