IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

De los apartamentos turísticos a los autos para rentar: todo se está agotando para este verano. Estos consejos pueden serle útiles

Con la aceleración en las vacunación contra el COVID-19 y la bajada en los contagios, aumenta la esperanza de poder disfrutar de un verano más cercano a la normalidad. Y muchos se lanzan a reservar sus vacaciones, lo que está generando a muchas empresas problemas para hacer frente a la demanda.
/ Source: Telemundo

Si usted está planeando unas vacaciones para este verano pero todavía no se ha puesto con la tarea, le convendría tener en cuenta esta advertencia: todas las mejores ofertas para viajar se están agotando rápido

Es lo que conlleva el hecho de que la campaña de vacunación contra el COVID-19 haya avanzado rápido desde que empezó en diciembre y de que muchos estados hayan puesto en marcha planes de reapertura. Tras tanto tiempo de encierro por la circulación del coronavirus y con la llegada de la temporada de buen tiempo, muchos no se pueden resistir a la idea de un rato de desconexión.

[¿Recibirá un ‘pasaporte’ cuando se vacune del coronavirus? Para su empresa, ir al cine, el tren y el avión…]

Vuelos, autos para rentar, campings y apartamentos para estancias temporales: como explica el medio digital Axios, son muchos los ámbitos del sector vacacional que se están viendo embestidos por una avalancha de reservas. 

Los factores a tener en cuenta para planear las vacaciones de este año son múltiples, según han opinado expertos consultados por varios medios. 

Una advertencia previa: cuide su salud

El hecho de que haya entusiasmo por viajar no cancela que la pandemia de COVID-19 todavía no ha terminado y que para muchos existen todavía altas posibilidades de contagiarse. 

Por ello, estar vacunados por completo antes de emprender un viaje es el primer requisito que los especialistas sanitarios indican como necesario para poderse mover con seguridad. 

[Planifica tu vacuna: Averigua con nuestra nueva herramienta dónde vacunarte]

Aún así, esa no es la única recomendación que proporcionan las autoridades. Es lo que indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que sin bien han publicado pautas actualizadas para los viajeros vacunados, dando luz verde a los viajes nacionales, todavía piden que se respeten los protocolos de protección comunes en la pandemia: llevar mascarilla, mantener el distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

"Con los viajes, solo cambia el escenario, no la realidad. A medida que avanzamos hacia una vida más normal, es importante abordarla con cuidado en lugar de cambios bruscos en el estilo de vida" explicó Jessica Shepherd, directora médica de la web de salud Verywell al medio Nerd Wallet para un artículo publicado en la agencia de noticias The Associated Press. 

Reserve con tiempo para ahorrar

Algunos sectores de interés para los viajeros y turistas están manifestando problemas importantes a la hora de hacer frente a la demanda actual. Es el caso, en particular, de las compañías de renta de auto, muchas de ellas obligadas a vender parte de sus carros durante la pandemia, cuando el mercado se cayó a pique, según explica el diario The Washington Post.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

También plataformas para alquilar apartamentos turísticos como Airbnb se están viendo en apuros, "Para satisfacer la demanda en los próximos años, vamos a necesitar millones de anfitriones más", dijo el director ejecutivo de esta compañía, Brian Chesky, en CNBC, cadena hermana de Telemundo. Ahora mismo la plataforma tiene cuatro millones de hosts. 

Dados estos aspectos, el consejo más básico que le podría ser más útil es: reserve cuanto antes. Y quizás empezando por rentar un auto, si lo necesita

"Hay muchas ofertas en este momento, pero no durarán mucho ... así que mi consejo es que reserve pronto", dijo a Nerd Wallet-AP Matthew Kepnes, fundador de una web de viajes turísticos llamada Nomadic Matt. 

Un aspecto a tener en cuenta en este sentido, agregó Kepnes, es que la mayoría de las aerolíneas han quitado las tarifas para cambiar la reserva en los boletos, lo que facilita poder reservar temprano y luego, si hace falta, modificar el plan. Esta mayor flexibilidad se da también en otros sectores. 

Qué tener en cuenta a la hora de elegir el destino

Los expertos recomiendan buscar ofertas, en lugar de intentar viajar a destinos populares, lo que muy probablemente supondrá que sean también más costosos.

Además, tenga en cuenta que muchos países todavía aplican restricciones sanitarias, por lo que en en muchos casos no es fácil viajar sin tener ningún tipo de problema.

[Incluso después de vacunarse, muchos todavía temen contraer COVID-19]

Los CDC y el Departamento de Estado han emitido advertencias generales de "no viajar" para la mayoría de los países del mundo, incluso para los viajeros vacunados. 

Optar por viajes nacionales resultará en la mayoría de los casos, con toda probabilidad, más sencillo. 

Entre las tipologías de estancia turística que pueden resultar más interesantes, está la del camping: como explica Axios, se trata de una modalidad que ya funcionó bien en 2020 porque viajar al aire libre es más seguro en lo que se refiere a la transmisión de virus.

Dan Yates, director ejecutivo de Pitchup.com, una plataforma de reserva de campings activa para Estados Unidos, dijo que una ventaja que tienen los campings sobre los hoteles y Airbnbs es que la oferta es mucho más flexible y es fácil crear más espacio para satisfacer la demanda. 

Con información de Axios, The Associated Press/NerdWallet, CNBC, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal