IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuándo se podrá dejar de usar la mascarilla? Fauci no cree que antes del “final del otoño” en 2021

"Esto no va a ser como encender y apagar un interruptor de la luz", dijo el especialista respecto al efecto de la vacuna contra el COVID-19. “La vacuna ahora mismo no sustituye medidas sanitarias como ponerse cubrebocas o guardar distanciamiento”, agregó.
Varias personas se protegen con cubrebocas mientras esperan en una cola para entrar en un centro comercial de Maryland, en la pasada primavera.
Varias personas se protegen con cubrebocas mientras esperan en una cola para entrar en un centro comercial de Maryland, en la pasada primavera. Getty Images / Getty Images
/ Source: Telemundo

En Estados Unidos ya hay una vacuna disponible para empezar a inmunizar a las personas contra el COVID-19, a partir de los grupos más vulnerables. Y al menos una más podría llegar pronto. Sin embargo, a pesar de estas noticias esperanzadoras la pandemia no acabó ni mucho menos, alertan una y otra vez los especialistas. 

Algunas medidas de precaución como el uso del cubrebocas se deberán mantener al menos durante casi todo 2021, opinó este lunes Anthony Fauci, uno de los máximos expertos en enfermedades infecciosas del país. 

[Llega la vacuna de Pfizer contra el COVID-19: qué estados la han recibido y quiénes son los primeros en vacunarse]

"Esto no va a ser como encender y apagar un interruptor de la luz", advirtió el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas en una conversación virtual con el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, al hablar del efecto de las vacunas para mitigar la pandemia. "Va a ser gradual'', agregó.

En su opinión, los tiempos de una vuelta progresiva a la “normalidad” estarán más claros cuando “la cantidad de contagios en el país se sitúe en un punto drásticamente más bajo” que ahora. Estados Unidos vive una gran oleada de nuevos casos positivos de coronavirus (tan solo este lunes, se registraron más de 200,000) y acaba de alcanzar el triste hito de 300,000 muertos por el COVID-19 en menos de un año, según nuestra cadena hermana NBC News. 

 

 

"No creo que podamos deshacernos de las mascarillas y olvidarnos del distanciamiento físico en entornos de aglomeraciones por un tiempo, probablemente hasta finales del próximo otoño o principios del invierno", es la conclusión de Fauci, reportada por algunos medios como la cadena CNN. 

El especialista expresó conceptos similares también en una entrevista con nuestra cadena hermana MSNBC. “La vacuna ahora mismo no sustituye medidas sanitarias como ponerse cubrebocas o guardar distanciamiento”, recordó. Varias precauciones de este tipo seguirán probablemente válidas "varios meses en la segunda mitad [de 2021] y más allá", agregó. 

Fauci prevé, por otro lado, que Estados Unidos podría lograr la inmunidad colectiva contra el COVID-19 para "el final del segundo trimestre de 2021", después de que las vacunas se hayan administrado de manera más amplia.

Si se logrará convencer a suficientes personas para que se vacunen, agregó, la inmunización de las personas "de la calle" y "sin problemas de salud subyacentes" podrá empezar "a finales de marzo o principios de abril"

 

 

Las palabras de Fauci se hacen eco de la opinión expresada por varios otros especialistas en este tema. La doctora Krystal Pollitt, profesora de epidemiología de la Escuela de Salud Pública de Yale, explicó que uno de los posibles problemas, a la espera de conocer mejor los efectos de las vacunas, es que las personas que la recibieron "pueden ser potencialmente asintomáticas, con bajos niveles de virus en sus sistemas, y ser capaces de propagar el virus a otros".

[¿Puedo dejar de usar la mascarilla después de recibir la vacuna contra el COVID-19?]

"El segundo problema es que [la vacuna] no previene la infección al 100%. Existe ese 5% de potencial de infección", añadió.

El arranque de la campaña de vacunación en Estados Unidos, así como en algunos otros países como Reino Unido, coincidió con un momento de recrudecimiento de la pandemia en varios sitios, como estas dos naciones y otras como México. El acercamiento de la temporada navideña, en la que se prevén más contactos y potenciales situaciones de riesgo para la propagación del coronavirus, han hecho saltar las alertas entre los responsables sanitarios. 

Varios países europeos, por ejemplo, han aplicado nuevas restricciones de cara a estas fechas o estudian hacerlo. Justamente en Reino Unido, donde se acaba de aplicar de nuevo un confinamiento de la capital, Londres, se descubrió recientemente una nueva variante genética del virus. Por el momento, no hay evidencia científica de que su comportamiento sea diferente del que se ha conocido hasta ahora, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con información de CNN, MSNBC, NBC News, AP.