IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuán efectivas son las vacunas del COVID-19 frente a la nueva variante ómicron?

Las farmacéuticas aún desconocen los niveles de protección que ofrecen sus vacunas frente a la nueva cepa, que ya está en Estados Unidos. Estiman tener lista una nueva inyección los próximos meses, pese a que no creen que los ya inmunizados estén desprotegidos.

*Si quiere recibir nuestros artículos de T Verifica o enviarnos temas sobre los que tenga dudas para que los verifiquemos, comuníquese vía WhatsApp haciendo click en este enlace.

Por Andrea López Cruzado

Ante la aparición de ómicron, una de las incógnitas más recurrentes es si las vacunas disponibles hoy en día protegen contra esta nueva y preocupante variante del coronavirus.

Aunque es necesario esperar varias semanas para una respuesta definitiva, es importante destacar que los laboratorios avanzan a pasos acelerados no solo para determinar en detalle la efectividad de sus vacunas existentes, sino también para crear nuevas de ser necesario.

[Detectan en California el primer caso en EE.UU. de la variante ómicron del COVID-19]

Lo que se sabe hasta el momento

  • La vacuna de Pfizer

En una declaración alentadora y que resalta la importancia de la vacuna como primera defensa contra el coronavirus, Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, dijo el martes que datos preliminares mostraron que quienes habían recibido una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus estaban bien protegidos contra la variante ómicron.

La comunidad científica sigue de cerca a Israel, al ser uno de los países en los que se han detectado los primeros casos de la nueva variante en el mundo, y también porque 90% de su población ya ha sido vacunada. 

En otra señal de la efectividad de las vacunas en el mercado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades dijeron el miércoles que la persona identificada como el primer paciente con ómicron en Estados Unidos está totalmente vacunado contra el coronavirus y solo presenta “síntomas ligeros que están mejorando”

Pfizer, fabricante de la vacuna más usada en Estados Unidos, asegura que podría tener lista una nueva vacuna contra ómicron en menos de 100 días, tal como lo hizo cuando aparecieron las variantes Beta y Delta.

Más de 440 millones de dosis de las vacunas Pfizer/BioNTech y Moderna se han administrado hasta la fecha en el país. 

[No es cierto que Fauci considere que la vacuna del COVID-19 no funciona]

“Haremos una tercera (vacuna) para ómicron que usaremos solo si es necesario, si la actual no funciona”, dijo esta semana Albert Bourla, presidente de Pfizer, agregando que se han estado “preparando para esto por meses”. 

Bourla recordó que no fue necesario el uso de las vacunas que Pfizer desarrolló para Beta ni para Delta porque su vacuna original resultó ser altamente efectiva contra esas variantes, y ese podría ser nuevamente el caso con ómicron. 

“No creo que el resultado (de nuestras pruebas) sea que las vacunas no protegen”, dijo en una entrevista con la cadena de noticias CNBC. “Creo que el resultado podría ser —y aún no lo sabemos— que las vacunas protegen menos”. 

Tripulantes de Air China con trajes protectores arribaron al aeropuerto Internacional de Los Ángeles el martes 30 de noviembre del 2021. En la última semana ha crecido la alarma general por la nueva variante del coronavirus, que rápidamente se está propagando a diferentes países.
Tripulantes de Air China con trajes protectores arriban al aeropuerto Internacional de Los Ángeles el 30 de noviembre. En la última semana ha crecido la alarma general por la nueva variante que se está propagando a diferentes países. Jae C. Hong / AP

Aunque los datos preliminares aparentan mostrar que la actual vacuna de Pfizer es “solo ligeramente menos efectiva en prevenir infección con ómicron que con Delta, y sería tan efectiva en prevenir síntomas serios”, la empresa aún no ha confirmado esa información. 

  • La vacuna de Moderna

Paul Burton, el director médico de Moderna, dijo recientemente que de ser necesario, su empresa también fabricaría una nueva vacuna para frenar la variante ómicron.

[Falsas publicaciones atribuyen alto riesgo de muerte a la vacuna infantil del COVID-19]

“Si tenemos que hacer una vacuna totalmente nueva, creo que será a principios de 2022”, declaró a BBC. 

Además, Moderna ya se encuentra estudiando dos dosis de refuerzo que diseñó anticipando mutaciones como las que han surgido con la variante ómicron. 

El presidente ejecutivo de Moderna, Stephane Bancel, dijo el lunes al canal CNBC que “es muy posible que la eficacia de la vacuna esté disminuyendo”, pero tendrán que esperar unas dos semanas para saber si es así. 

Por su parte, Moderna ha señalado que tendría una nueva vacuna a principios de 2022.

El ejecutivo explicó que dependiendo de cuánto caiga la eficacia, Moderna podría aumentar la dosis de la vacuna actual para proteger mejor a las personas, sobre todo a los inmunodeprimidos y a los ancianos, quienes podrían necesitar una cuarta dosis”.

Bancel explicó que tomará meses desarrollar y distribuir una vacuna que prevenga específicamente la variante ómicron del coronavirus. Sin embargo, dijo que Moderna podría tener lista mucho antes una dosis más alta de la inyección de refuerzo actual, que podría ayudar a evitar la nueva variante. 

[La variante ómicron circulaba ya en Europa antes de ser detectada en Sudáfrica]

“La dosis más alta podría hacerse de inmediato, pero pasarán meses antes de que la variante específica de ómicron esté lista para enviarse en cantidades masivas”, dijo. 

Ugur Sahin, presidente ejecutivo de BioNTech, socio de Pfizer, también destacó esta semana la importancia de recibir la tercera dosis de refuerzo que, señaló, “seguramente otorga una capa de protección contra infecciones con ómicron de cualquier severidad en comparación con aquellos que solo han recibido dos dosis”. 

Sahin declaró a la agencia de noticias Reuters que lo único que le preocupaba en este momento era el hecho de que había personas que no habían recibido ninguna vacuna. 

Hasta la fecha, 60% de la población de 5 años o más en Estados Unidos se ha vacunado por completo, pero solo 21% ha recibido la dosis de refuerzo. 

  • La vacuna de Johnson & Johnson

Por su parte, la farmacéutica Johnson & Johnson también comenzó a trabajar en una nueva versión de su vacuna para atacar específicamente a ómicron.

Y aunque no se refirió directamente a la eficacia de su vacuna frente a la nueva variante, la empresa reiteró su confianza en la respuesta inmune de la inyección “demostrada hasta la fecha por la durabilidad y amplitud de la protección contra las variantes en los estudios clínicos”, según un comunicado reciente. 

[Nueva York pide que se vuelva a usar mascarilla en interiores ante la amenaza de la variante ómicron]

Por otro lado, Pfizer anticipa que ómicron no afectará la efectividad de PAXLOVID, su antiviral contra el coronavirus que en pruebas preliminares ha demostrado ser altamente efectivo en reducir el riesgo de hospitalización en pacientes de alto riesgo. 

“Fue diseñada para mantener su eficacia conforme muta el virus”, aseguró el ejecutivo en otra entrevista el lunes.  

La empresa prevé fabricar 80 millones de unidades de PAXLOVID y ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para suministrarle 10 millones de unidades del antiviral a partir de este año siempre y cuando su uso sea autorizado por la FDA.