IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cuáles son las enormes diferencias entre el COVID-19 y la gripe que Trump insiste en ignorar?

Al salir del hospital, Trump volvió a restarle importancia al coronavirus al compararlo con la gripe. Las redes sociales Facebook y Twitter incluso marcaron su mensaje como desinformación.
/ Source: Telemundo

Por Andrea López-Cruzado

Días después de haber sido diagnosticado con COVID-19 y menos de 24 horas después de haber salido del hospital, el presidente, Donald Trump, volvió a minimizar la pandemia que ya enfermó a más de 35 millones de personas y cobró la vida de más de 1 millón en todo el mundo.

Poco después de las 8 a.m. de este martes, Trump escribió en Twitter lo siguiente: “¡Se viene la temporada de influenza! Muchas personas mueren de influenza todos los años, a veces 100,000, y a pesar de la vacuna. ¿Vamos a cerrar el país? No. Hemos aprendido a vivir con ella, así como estamos aprendiendo a vivir con Covid, mucho menos letal en la mayoría de las poblaciones!!!”.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus]

Twitter, la plataforma de comunicación predilecta del presidente, estampó una advertencia en el mensaje, señalando que violaba sus reglas sobre “la propagación de información engañosa y posiblemente dañina relacionada con el COVID-19. Sin embargo, decidió que “podría ser de interés público que el tuit siga siendo accesible”.

Facebook fue más allá y eliminó el mensaje del presidente, por violar sus reglas. "Eliminamos la información incorrecta sobre la gravedad del COVID-19 y ahora hemos eliminado esta publicación", dijo el vocero de Facebook, Andy Stone, según reportó nuestra cadena hermana NBC News. 

La acción de ambas plataformas sociales responde a que el mensaje que Trump compartió con sus 87 millones de seguidores en Twitter y más de 31 millones en Facebook es principalmente falso, al comparar ambas enfermedades y decir que el COVID-19 es menos letal que la gripe. 

A continuación, verificamos cada uno de los datos que Trump dio en su mensaje. 

¿Ya se viene la temporada de la influenza (o gripe)?

Sí, la temporada de mayor actividad de la influenza está cada vez más cerca. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), señalan que si bien el virus de la influenza circula todo el año, en Estados Unidos es más pronunciado en los meses de otoño e invierno. De todos modos, su actividad aumenta en octubre y “la mayoría de las veces, el periodo de mayor actividad transcurre entre diciembre y febrero, aunque la actividad puede durar hasta finales de mayo”. 

¿100,000 personas mueren de influenza todos los años? 

Según la CDC, en promedio, cerca del 8% de la población estadounidense contrae la influenza cada temporada.

“Los CDC estiman que la influenza ha dejado un saldo de entre 9 y 45 millones de personas enfermas, entre 140,000 y 810,000 hospitalizaciones y entre 12,000 y 61,000 muertes por año desde el 2010”. 

Anthony Ngyen recibe una vacuna contra la influenza de la enfermera Maya Kahn-Woods en Dorchester House, una clínica en Boston, Massachusetts, el 12 de enero de 2013.
Anthony Ngyen recibe una vacuna contra la influenza de la enfermera Maya Kahn-Woods en Dorchester House, una clínica en Boston, Massachusetts, el 12 de enero de 2013.REUTERS/Brian Snyder

Repetimos: “Entre 12,000 y 61,000 muertes por año desde el 2010”. Incluso tomando el número más alto que ofrecen los CDC, son 40,000 muertes menos de las que alegó el presidente Trump en Twitter.

¿Es la influenza más letal que el coronavirus?

La respuesta corta a la afirmación del presidente es un rotundo “no”, pero vayamos a los números.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha reportado 7.4 millones de casos de coronavirus, mucho menos que los 9 millones de casos de influenza que se registran, al menos, en cada temporada. Pero, también hasta hoy, más de 210,000 personas han muerto por COVID-19, según el rastreador actualizado diariamente por el diario The New York Times

[Siga nuestra cobertura de las elecciones presidenciales 2020]

Eso quiere decir que en menos de nueve meses, desde que se reportó el primer caso de coronavirus en Estados Unidos en enero, el virus ya ha matado a cerca de 150,000 personas más que lo que usualmente mata la influenza como máximo cada temporada.   

Varios médicos acudieron también a Twitter para desmentir el mensaje del presidente, que pretende comparar la gripe con el coronavirus.

“Literalmente incorrecto”, escribió Jeremy Samuel Faust, un médico de emergencias y profesor del Brigham and Women's Hospital, de la Universidad de Harvard, en Boston.  “Es una mentira, y una mentira que va matar a gente. La última vez que más de 100,000 estadounidenses murieron por influenza fue en 1968”, escribió Ryan McNamara, investigador de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill (UNC). 

En marzo, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, advirtió sobre la gravedad del coronavirus, destacando que una gran diferencia entre este virus y la influenza “es que el COVID-19 causa que la gente enferme de mayor gravedad que la gripe estacional”.

[Las dudas sobre el diagnóstico de coronavirus del presidente Trump aceleran la crisis de credibilidad en la Casa Blanca]

Un mes después, Adhanom, advirtió incluso que el coronavirus mataría a muchas más personas que la pandemia del H1N1 de 2009: “Sabemos que el COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de la gripe de 2009”, dijo.

 Otras diferencias entre la influenza y COVID-19

Según los CDC, la agencia federal de protección de la salud en Estado Unidos, estas son algunas de las condiciones que diferencian al nuevo coronavirus de la gripe estacional. 

  • Mientras que el coronavirus ha afectado en mayor proporción a personas ancianas, los niños son los más propensos a enfermarse de influenza y los mayores de 65 años en adelante son más propensos a contraerla. Pero “los niños menores de 18 años tienen más del doble de probabilidades de desarrollar una infección sintomática por el virus que los adultos de 65 años de edad en adelante, dice los CDC”. 
  • Las personas con coronavirus usualmente presentan síntomas 5 días después de haber sido infectadas, aunque es posible que los síntomas no aparezcan hasta después de 14 días de infectarse. En cambio, las personas con influenza empiezan a mostrar síntomas entre 1 a 4 días después de contagiarse.
  • Los niños en edad escolar infectados con COVID-19 tienen un mayor riesgo de padecer el síndrome inflamatorio multisistémico infantil (MIS-C), una complicación inusual pero grave.
  • Los CDC también son bastante claros al señalar que una persona con COVID-19, “podría ser contagiosa por un periodo más prolongado que si tuviera influenza”. Los enfermos de influenza son más contagiosos en los primeros 3 a 4 días desde la aparición de la enfermedad. Por su parte, los que tienen el coronavirus pueden permanecer contagiosos por al menos 10 días después de que aparecen los primeros síntomas.
  • El COVID-19 no solo es más contagioso entre ciertas poblaciones y grupos de edad que la influenza, también genera muchos más casos de superpropagadores.
  • La recuperación de la influenza tarda unos días o un par de semanas. Pero mientras que las personas que se contagian pueden presentar complicaciones como neumonía e insuficiencia respiratoria, el coronavirus puede provocar además “coágulos de sangre en las venas y arterias de los pulmones, corazón, piernas o cerebro”, según los CDC.
  • Quizás la diferencia más apremiante entre el coronavirus y la influenza sea que mientras existe una vacuna y remedios antivirales para prevenir y tratar la gripe estacional, aún no hay una solución para el COVID-19. Hay varios esfuerzos en marcha para acelerar la producción de una vacuna contra el coronavirus, incluyendo varios en Estados Unidos, pero no se espera que esta salga al mercado ni sea distribuida masivamente hasta al menos el próximo año

​​​​​​​Los expertos y los datos demuestran que el presidente Trump se equivoca al equiparar ambas enfermedades, y decir que la influenza es más letal que el COVID-19. 

Esta verificación de datos fue realizada gracias al convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EE.UU. en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp al hacer click aquí o al registrar el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola" en el primer mensaje. Te esperamos.

#Chatbot