¿Cuál es su tipo de sangre? Eso puede afectar a su riesgo ante el COVID-19

Hay dos tipos de sangre que llevaron a complicaciones de mayor gravedad con el coronavirus en comparación con otros dos, según un estudio, pero nadie está exento de riesgo.

Por Erika Edwards - NBC News

Cada vez más evidencias científicas sugieren que el tipo de sangre puede desempeñar un papel importante en el riesgo de infectarse con coronavirus o desarrollar complicaciones potencialmente mortales por la enfermedad.

Pero esto no significa que un solo tipo de sangre provea más protección o sea más peligrosa con respecto al COVID-19. La evidencia, por otra parte, puede generar más preguntas que respuestas.

Dos estudios sobre el tema se publicaron este miércoles en la revista Blood Advances, una publicación de la Sociedad Estadounidense de Hematología.

En el primero, investigadores de Dinamarca analizaron los datos de 473,654 personas a las que se les realizó la prueba del COVID-19 entre febrero y julio. La mayoría de los resultados fueron negativos; sólo 7,422 pruebas dieron positivo.

"El grupo sanguíneo O está significativamente asociado con una menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2", aseguran los autores de un estudio publicado este miércoles. Reuters

El tipo de sangre, encontraron los investigadores, se destacó como una posible diferencia clave entre los resultados de ambos grupos.

[¿Tratamiento de anticuerpos contra el coronavirus gratis para todos? No es tan sencillo como Trump promete]

"El grupo sanguíneo O está significativamente asociado con una menor susceptibilidad a la infección por SARS-CoV-2", escribieron los autores del estudio, lo que significa que las personas con sangre tipo O parecían tener menos probabilidades de infectarse. El SARS-CoV-2 es el virus que causa el COVID-19.

Hallazgos limitados

Los hallazgos del estudio son limitados, porque la información sobre el tipo de sangre estaba disponible para solo el 62% de las personas que fueron evaluados.

También es importante tener en cuenta que las personas con sangre tipo O pueden infectarse y de hecho se infectan.

"El estudio sugiere que si tienes el tipo O, corres un riesgo ligeramente menor", dijo el doctor Roy Silverstein, presidente de medicina del Medical College of Wisconsin. "Pero es una pequeña disminución", dijo, y agregó que el tipo de sangre no equivale a cero por ciento de riesgo. Silverstein, quien también es expresidente de la Sociedad Estadounidense de Hematología, no participó en los estudios.

El científico recalcó que la nueva investigación no alterará la forma en que los médicos tratan a los pacientes con COVID-19.

[Contagiarse dos veces de coronavirus es muy poco probable pero ya hay casos en Estados Unidos y otros países]

"No van a tratar a alguien que ingresa al hospital con el tipo O de manera diferente al tipo A", dijo, "las diferencias no son tan grandes".

Aun así, un segundo estudio más pequeño también publicado este miércoles parece impulsar esos hallazgos. Investigadores de Canadá analizaron los datos de 95 pacientes con COVID-19 en Vancouver, entre febrero y abril. Todos estaban lo suficientemente enfermos como para ser hospitalizados en unidades de cuidados intensivos.

Nuevamente, los investigadores encontraron diferencias en los tipos de sangre. Esta vez, ciertos tipos parecían estar asociados con peores resultados.

"Una mayor proporción de pacientes con COVID-19 con grupo sanguíneo A o AB requirió ventilación mecánica y tuvieron una estadía más prolongada en la Unidad de Cuidados Intensivos, en comparación con los pacientes con grupo sanguíneo O o B", escribieron los autores.

Los tipos A y AB también presentaron más probabilidades de necesitar un tipo de diálisis que ayuda a los riñones a filtrar la sangre sin ejercer demasiada presión sobre el corazón.

Ningún tipo de sangre protege o empeora a un paciente totalmente

Hay importantes salvedades a considerar respecto a la nueva investigación. No hay ninguna indicación de que cualquier tipo de sangre sea totalmente protector o que condene a un paciente a resultados graves ante el COVID-19.

[La falta de pruebas pone en duda el uso de la vacuna del coronavirus en niños durante los primeros meses]

Los funcionarios de salud pública dicen que las personas, independientemente de su tipo de sangre, deben tomar las mismas precauciones de mitigación, como usar una mascarilla, mantener la distancia física y lavarse las manos de manera frecuente.

Estos estudios solo sugieren una asociación entre los tipos de sangre y los resultados ante el COVID-19, no una relación causa-efecto.

Incluso así, no es desconocido el vínculo entre el tipo de sangre y la gravedad de las enfermedades. Las personas con tipo de sangre O, por ejemplo, tienden a enfermarse más a causa del cólera que las personas con otros tipos de sangre. El cólera es una infección bacteriana que afecta el intestino delgado.

Silverstein calificó la nueva investigación como "una interesante conversación para una fiesta de cóctel".

Quizás más estudios "podrían conducir a nuevos enfoques de prevención o terapia", dijo. "Pero en este momento, no hay razón para pensar que si tienes sangre tipo O, estás protegido contra el COVID-19".