IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los expertos de la FDA recomiendan una dosis de refuerzo de la vacuna de Moderna para mayores, personas vulnerables y trabajadores en riesgo

El panel votó de forma unánime en recomendar la autorización para el uso de emergencia de la dosis de refuerzo de Moderna.

Un panel de asesores independientes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) votó este jueves a favor de una tercera dosis de la vacuna de la farmacéutica Moderna para reforzar la protección contra el coronavirus. Mientras que el viernes discutirá sobre la dosis de refuerzo de la vacuna de Johnson & Johnson. Aunque la FDA no está obligada a seguir las recomendaciones del panel, normalmente lo hace.

El panel votó de forma unánime en recomendar la autorización para el uso de emergencia de la dosis de refuerzo de Moderna, en una votación de 19 a 0, para las siguientes personas:

  • personas mayores de 65 años
  • mayores de 18 años vulnerables
  • trabajadores de alto riesgo

La decisión está ahora en manos de la FDA que se espera que tome una decisión final en los próximos días.

Se prevé que la dosis de refuerzo sea la mitad de las dosis anteriores.

Jacqueline Miller, jefa del área terapéutica de enfermedades infecciosas de la farmacéutica, aseguró durante la presentación que la compañía eligió la media dosis porque querían utilizar la menor cantidad posible necesaria para inducir una respuesta inmunitaria.

El uso de una dosis de refuerzo más baja ha funcionado bien en la vacuna DTaP, que protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina, agregó.

Las personas que recibieron dosis de refuerzo mostraron mayores niveles de anticuerpos, incluso contra la variante delta.

Sin embargo, varios miembros del panel señalaron que querían ver más datos de seguridad de la empresa.

Y los efectos secundarios son similares a los observados tras la segunda dosis: dolor de brazo, fatiga, dolor de cabeza y dolores musculares.

Moderna no argumentó, en documentos publicados el martes, que su vacuna requiera de un refuerzo para prevenir la enfermedad grave o la hospitalización, pero sí advirtió de que ayudaría a prevenir la infección y la enfermedad leve o moderada.

La vacuna de Moderna ha mostrado ser más eficaz en prevenir hospitalizaciones que la de Pfizer, según un estudio de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Por ello, no todos estaban de acuerdo con esta dosis. "Quizá debamos esperar un poco más con Moderna y dejar que baje más [la protección] antes de reforzarla”, dijo antes al periódico The New York Times el doctor Peter J. Hotez, experto en vacunas de la Facultad de Medicina de Baylor.

Shyrel Ritter
La asistente de enfermería Shyrel Ritter recibe su vacuna de refuerzo contra el COVID-19 en su lugar de trabajo, en Nueva York.Seth Wenig / AP

En el caso de Johnson & Johnson, algunos expertos anticipan que la FDA autorizará las dosis de refuerzo ya que la eficacia de esta vacuna de una sola dosis es inferior a la de las vacunas de ARNm de dos dosis de Moderna y Pfizer.

Además, según un estudio elaborado por los Institutos Nacionales de Salud, y publicado este miércoles, es seguro y eficaz mezclar dosis de distintas vacunas, por lo que está en cuestión si la segunda dosis debería ser también de Johnson & Johnson o de otra de las dos vacunas (Moderna o Pfizer).

El estudió concluyó que las personas inmunizadas con la de Johnson & Johnson produjeron niveles de anticuerpos superiores después de recibir una dosis de refuerzo fabricada por Moderna o Pfizer, en comparación con una dosis de refuerzo de esa misma farmacéutica.

Para Scott Hensley, inmunólogo de la Universidad de Pennsylvania, que no participó en el estudio, los resultados son convincentes: “La gente que tiene la Johnson & Johnson probablemente debería recibir un refuerzo de ARNm”, dijo en una entrevista con el medio citado.

“Es solo cuestión de cuántos datos necesita la FDA antes de hacer esa recomendación, agregó, "no me gustaría estar en su lugar”.

Los autoridades médicas federales ya autorizaron la dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para los mayores, las personas vulnerables y los trabajadores en riesgo.

Pfizer y Moderna han suministrado la gran mayoría de las vacunas contra el COVID-19 en Estados Unidos. Más de 170 millones de personas están completamente inmunizadas con las dos dosis de estas farmacéuticas, y menos de 15 millones recibieron la de Johnson & Johnson.

El comité asesor de los CDC decidirá sobre las dosis de refuerzo de Moderna y Johnson & Johnson la próxima semana. Si tanto la FDA como los CDC votan a favor, podrían estar disponibles la semana que viene.

Con información de The Associated Press y NBC News.