IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Corte Suprema de Texas bloquea el mandato de mascarillas en los condados Bexar y Dallas

Las órdenes de utilizar cubrebocas en los condados de Dallas y Bexar se emitieron después de que un tribunal inferior fallara la semana pasada a favor de los funcionarios locales.

Por Tim Stelloh - NBC News

La Corte Suprema de Texas bloqueó el domingo los mandatos de mascarilla impuestos por dos de los condados más poblados del estado que desafiaron al la orden del gobernador, el republicano Greg Abbott, que prohíbe la imposición del cubrebocas.

Las órdenes en los condados de Dallas y Bexar se emitieron después de que un tribunal inferior fallara la semana pasada a favor de los funcionarios locales pese a que los casos de COVID-19 aumentaron en áreas como Dallas.

[Batalla política y judicial en Florida y Texas para que los niños puedan usar mascarilla pese a las prohibiciones de los gobernadores]

Los distritos escolares en los condados de Harris y Tarrant también han desafiado la orden ejecutiva de Abbott mientras los estudiantes se preparan para regresar a las aulas.

La oficina del Fiscal General del estado alegó en un comunicado el domingo que las órdenes, que son temporales a la espera de una audiencia judicial, deberían "servir como recordatorio" a todos los distritos escolares y funcionarios locales de que el mandato del gobernador "se mantiene".

"Los mandatos locales de uso de mascarillas son ilegales", señala el documento.

El gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, en conferencia de prensa en Austin, el 8 de junio de 2021.AP Foto/Eric Gay / AP

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins, que emitió el mandato del uso de mascarilla, afirmó que tiene la intención de ganar la audiencia en la corte. "No dejaremos de trabajar con padres, médicos, escuelas, empresas y otros [colectivos]", tuiteó.

Los funcionarios de San Antonio, en el condado de Bexar, emitieron un comunicado similar el domingo y señalaron que la orden de utilizar cubrebocas en las escuelas y los edificios públicos la ciudad seguirán vigentes mientras los funcionarios defiendan el mandato en la corte el lunes.

[La ciudad de Dallas exige que estudiantes y profesores acudan a clases con mascarillas]

Las autoridades sanitarias y los investigadores universitarios han dejado claro que las mascarillas son una forma eficaz de prevenir la propagación del COVID-19. Abbott ha argumentado que su orden ejecutiva que prohíbe los mandatos permite a los tejanos confiar en la "responsabilidad personal en lugar de las órdenes del Gobierno".