IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La variante ómicron del coronavirus avanza con rapidez y llega a más países

A los casos de la nueva variante del COVID-19 detectados el sábado en Reino Unido, Alemania e Italia, se sumaron otros confirmados en Holanda y Australia este domingo. Israel prohibió la entrada a todos los extranjeros. Expertos urgen a la gente a vacunarse.

Cada vez más países detectan casos de ómicron, la variante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “preocupante”. 

Holanda detectó este domingo 13 casos de la nueva variante y Australia confirmó que dos viajeros extranjeros llegados a Sídney dieron positivo. Estos formaban parte de un grupo de otros 14 que llegaron al país procedentes del sur de África. Ambos eran asintomáticos y estaban vacunados. Los 12 viajeros restantes fueron puestos en cuarentena.

El anuncio se dio solo un día después de que el Reino Unido anunciara que también detectó dos casos de la nueva variante. Otros países que han detectado casos en los últimos días son: Alemania, Italia, Bélgica, Israel y Hong Kong.

Aunque en Estados Unidos todavía no se han anunciado casos, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas dijo este sábado que no le sorprendería que la contagiosa y preocupante variante ya estuviese en el país.

Aumentan las restricciones

Frente a la rápida expansión de ómicron, muchos países han impuesto restricciones a varios países del sur de África en los últimos días, como Brasil, Canadá, la Unión Europea, Irán, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Tailandia en respuesta a las advertencias sobre la transmisibilidad de la nueva variante.

Israel fue más allá y prohibió la entrada a todos los extranjeros y ordenó la cuarentena para todos los israelíes que lleguen del extranjero y puso en lista roja los viajes a 50 países africanos.

También aprobó el uso de la controvertida tecnología de vigilancia telefónica de la agencia de seguridad interna Shin Bet para realizar el rastreo de los contactos de las personas confirmadas con la nueva variante.

Esto va en contra de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que ha advertido contra cualquier reacción exagerada antes de que la variante haya sido estudiada a fondo.

Expertos animan a vacunarse

Aunque hay dudas sobre si las vacunas actuales ofrecen completa protección contra esta variante, expertos insisten en que vacunarse sigue siendo fundamental.

“Lo digo con toda claridad: si alguna vez ha habido una razón para que las personas no vacunadas se vacunen, y para que las que se han vacunado, cuando llegue su momento, vayan a ponerse una vacuna de refuerzo”, dijo Fauci.

[Cómo surgen las nuevas variantes del COVID-19 como ómicron y por qué generan preocupación]

“Por muy mala que sea ómicron, nuestra vacuna seguirá siendo parcialmente efectiva”, dijo a la cadena CNN el doctor William Schaffner, profesor del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Las vacunas de refuerzo dan una ventaja muy, muy importante”, agregó.

Peter Openshaw, profesor de medicina experimental del Imperial College de Londres, aseguró a la agencia de noticias The Associated Press que era “extremadamente improbable” que las vacunas actuales no funcionen, señalando que son eficaces contra otras variantes.


Lo que se sabe hasta ahora

  • Tiene más mutaciones. El perfil genético de ómicron es único respecto a otras variantes en circulación, lo que significa que representa un nuevo linaje del virus. A diferencia de otras variantes, tiene un mayor número de mutaciones: más de 30 en la proteína de la espiga, la parte del virus que se une a las células humanas y le permite entrar, aseguró Tulio de Oliveira, director del Centro de Respuesta Epidémica e Innovación de Sudáfrica, en una entrevista con The Washington Post .

Lawrence Young, virólogo de la Universidad de Warwick, describió la variante como “la versión más mutada del virus que hemos visto”, incluyendo cambios potencialmente preocupantes nunca antes vistos en el mismo virus, según The Associated Press.

  • Es más transmisible. Sharon Peacock, quien ha dirigido la secuenciación genética del virus en la Universidad de Cambridge, dijo a AP que los datos hasta ahora indican que la nueva variante tiene mutaciones “congruentes con una mayor transmisibilidad”, pero dijo que “el significado de muchas de las mutaciones aún no se conoce”.

Aunque algunos de los cambios genéticos de la variante ómicron parecen preocupantes, aún no está claro si supondrán una amenaza para la salud pública. Algunas variantes anteriores, como la variante beta, alarmaron inicialmente a los científicos, pero no acabaron extendiéndose mucho.