IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Confirman el segundo caso en EE.UU. de la variante ómicron: un hombre en Minnesota que fue a una convención en Nueva York

El paciente estaba vacunado y sólo mostró síntomas leves, como en el primer caso en California. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, asume que hay propagación comunitaria.

Por The Associated Press

Las autoridades sanitarias anunciaron el segundo caso confirmado de la variante ómicron en Estados Unidos, un hombre de Minnesota que acababa de regresar de un viaje a la ciudad de Nueva York para asistir a una convención de anime a finales de noviembre. 

Las autoridades de Nueva York aseguraron que estaban trabajando para localizar a los asistentes a la convención, celebrada del 19 al 21 de noviembre en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de la ciudad. Las vacunas eran obligatorias para los asistentes.

Estados Unidos confirmó el primer caso de la variante ómicron este miércoles: se trata de un viajero vacunado que regresó a California tras un viaje a Sudáfrica el 22 de noviembre. El hombre desarrolló síntomas leves y dio positivo en la prueba de COVID-19 el lunes.

Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles
Viajeros en el Aeropuerto Internacional de Los ÁngelesJae C. Hong / AP

La gobernadora, Kathy Hochul, aseguró que no hay casos confirmados de ómicron entre los residentes de Nueva York.

“Hay una manera de abordar esto: neoyorquinos, hay que vacunarse, ponerse la dosis de refuerzo y prepararse”, dijo.

[Trump dio positivo por COVID-19 tres días antes del debate presidencial con Biden, según su ex jefe de Gabinete]

Por su parte el alcalde, Bill de Blasio, afirmó en un comunicado que “debemos asumir” que hay una propagación comunitaria de la variante ómicron en la ciudad (es decir, que los casos no provienen de viajeros de otros países sino que se están transmitiendo entre ciudadanos que quizá no hayan salido de su municipio).

El hombre contagiado asistió al evento Anime NYC 2021 en el Javits Center, según informó el Departamento de Salud de Minnesota.

Estaba vacunado, pero sufrió síntomas leves el 22 de noviembre y solicitó la prueba COVID-19 el 24 de noviembre. Sus síntomas han disminuido desde entonces.

[¿Cuán efectivas son las vacunas del COVID-19 frente a la nueva variante ómicron?]

Aún se desconoce mucho sobre la nueva variante, incluyendo si es más contagiosa, como sospechan algunas autoridades sanitarias, si causa una enfermedad más grave y si puede resistirse a la vacuna. 

La Organización Mundial de la Salud ha clasificado la cepa omicrón como una “variante preocupante”, y los científicos trabajan para determinar cómo puede compararse con la variante delta, predominante en términos de transmisibilidad y gravedad.