IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo, dónde y cuándo puede vacunarse con el nuevo refuerzo contra el COVID-19

Los CDC recomiendan las nuevas dosis que están específicamente diseñadas para proteger contra las variantes de ómicron. Aquí respondemos a sus dudas sobre esta inmunización.

Por Aria Bendix - NBC News

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) recomendaron este viernes que adolescentes y adultos reciban la dosis de refuerzo de vacuna contra el COVID-19 adaptada por las farmacéuticas Pfizer y Moderna para combatir tanto la cepa original como las variantes de ómicron BA.4 y BA.5.

Un panel de asesores independientes de los CDC votó a favor de los refuerzos este jueves, tras la aprobación de emergencia días antes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés). Las nuevas dosis estarán pues disponibles en los próximos días, y la campaña de vacunación comenzará tras el feriado de Labor Day, según indicó el Departamento de Salud.

Puede consultar dónde vacunarse en la página web Vaccines.gov.

¿Hay suficientes dosis para todos?

La Casa Blanca afirma que habrá suficientes vacunas para todos los que deseen inocularse este otoño. El Gobierno ha comprado 171 millones de dosis de refuerzo (105 millones de Pfizer y 66 millones de Moderna), puede adquirir hasta 429 millones más.

Su distribución en miles de establecimientos de todo el país se inició después de que la FDA autorizara la nueva vacuna el miércoles. Las inyecciones siguen siendo gratuitas por ahora.

Un portavoz de la cadena de farmacias CVS indicó que recibirán las dosis de refuerzo en los próximos días, y animó a programar las citas de vacunación en su sitio web o app de teléfono celular. La cadena Walgreens también informó de que se pueden hacer citas a través de su sitio web, en su aplicación o una llamada de teléfono.

[Moderna acusa a Pfizer de copiar su vacuna del COVID-19]

¿En qué se diferencian estos refuerzos?

Los primeros refuerzos de la vacuna estaban diseñados para la cepa original del coronavirus, mientras que las versiones actualizadas protegen también contra las subvariantes de ómicron. Por ello, a partir de ahora solo se aplicará la dosis de refuerzo bivalente.

La variante BA.5 representa 87% de los nuevos casos en Estados Unidos, y la BA.4.6 alrededor del 11%.

¿Quién debe recibir un refuerzo?

La FDA autorizó la inyección de Pfizer para personas mayores de 12 años y la de Moderna para mayores de 18 años. Para los que están al día con sus vacunas, el refuerzo sería su cuarta, quinta o sexta inyección, dependiendo de su edad y estado de salud.

Algunos expertos advierten de que no se han hecho los ensayos clínicos para demostrar que las personas jóvenes y sanas también se benefician de los refuerzos contra las nuevas variantes de ómicron.

No obstante, Pablo Peñaloza-MacMaster, profesor de inmunología en la Universidad Northwestern, explicó que los beneficios potenciales parecen superar los riesgos. “La forma en que lo veo ahora es que al parecer no hay mucho que perder”, indicó.

¿Cuándo es el momento ideal para este refuerzo?

Los CDC sugieren que las personas esperen al menos dos meses desde que recibieron su última dosis de vacuna contra el COVID-19 para recibir el nuevo refuerzo.

Las personas mayores o inmunocomprometidas deberían vacunarse tan pronto cumplan los requisitos, segun Montefiori. La gente joven y sana puede esperar un poco más.

“Cuanto más espere para recibir el refuerzo, más potente será el efecto que tendrá”, explicó. Pero si espera, siempre existirá un riesgo de que se contagie antes de que reciba el refuerzo.

Los CDC aconsejan a las personas que recientemente contrajeron COVID-19 que esperen tres meses para recibir el refuerzo.