IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Comienza la distribución de la vacuna contra el COVID-19 de Moderna: se administrará a partir del lunes

Se espera que las primeras dosis de la segunda vacuna contra el coronavirus aprobada en Estados Unidos se empiecen a administrar a colectivos de mayor riesgo a partir de este lunes, una semana después de que arrancara oficialmente el plan de inmunización del país.
/ Source: Telemundo

El plan de distribución de la vacuna contra el COVID-19 de la compañía Moderna, la segunda aprobada para el uso de emergencia en Estados Unidos hasta la fecha, arrancó este domingo por la mañana cuando camiones partieron con las primeras dosis desde un centro logísticos ubicado en Olive Branch, Mississippi. Las empresas de mensajería UPS y FedEX son las encargadas del transporte. 

Se espera que se empiece a administrar a colectivos de mayor riesgo como trabajadores sanitarios y personas mayores en residencias a partir de este lunes. 

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó esta segunda vacuna el pasado viernes después de que un panel de expertos de esta agencia coincidiera en que sus beneficios superan los riesgos cuando esta es administrada a personas mayores de 18 años.  

Cajas con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna
Cajas con la vacuna contra el COVID-19 de Moderna.AP Photo/Paul Sancya

El sábado, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la principal institución sanitaria del país, también votaron para recomendar el uso de la vacuna. Se prevé empezar a distribuir unas seis millones de dosis. 

Una semana antes de la aprobación de la FDA para la vacuna de Moderna, ocurrió lo mismo con la de la farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech. 

Casi tres millones de dosis de esta primera vacuna ya se distribuyeron en todo el país, según Gustave Perna, el general al mando del plan del Gobierno para repartirla. Una parte ya se administró a personas de riesgo. Mientras que esta necesita temperaturas ultra frías para su correcta conservación y transporte, la de Moderna no requiere de congeladores especiales para ser guardada. 

Los dos antídotos aprobados hasta la fecha muestran una mayor eficacia, que se sitúa, en condiciones ideales, en un porcentaje de un 95% y un 94.5% respectivamente si se administran dos dosis.

Esta semana, varios gobernadores denunciaron que recibirán la mitad de las inyecciones de las dosis que esperaban de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech en las próximas semanas. Perna reconoció el sábado que hubo "fallas de comunicación"

"Estoy haciendo un ajuste. Lo estoy corrigiendo y seguiremos adelante desde ahí”, agregó.

Con información de NBC News, AP y The Wall Street Journal