IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entra en vigor en Nueva York el mandato de vacunación para profesores y personal escolar

Al menos el 90% de los trabajadores del Departamento de Educación de la ciudad han recibido una dosis contra el COVID-19. El alcalde Bill de Blasio advirtió que quien no esté inmunizado será puesto en licencia no remunerada.

Por The Associated Press

Los profesores y personal escolar de Nueva York deberán mostrar este lunes una prueba de vacunación contra el COVID-19, de acuerdo con el mandato que exige a estos empleados estar inmunizados contra el coronavirus para poder trabajar.

El alcalde Bill de Blasio dio el viernes una última oportunidad a los aproximadamente 148,000 empleados de las escuelas públicas de la ciudad, advirtiendo que quien no esté vacunado será puesto en licencia no remunerada y no podrá trabajar en toda la semana. La ciudad tiene previsto contratar a maestros sustitutos si es necesario.

Profesores se manifiestan en Nueva York en contra del mandato de vacunación el 25 de agosto de 2021.
Profesores se manifiestan en Nueva York en contra del mandato de vacunación el 25 de agosto de 2021.Mary Altaffer / AP

De Blasio dijo que hasta el viernes el 90% de los empleados del Departamento de Educación habían recibido al menos una dosis de la vacuna, incluyendo el 93% de los profesores y el 98% de los directores.

[700,000 banderas blancas rinden homenaje a los muertos por el COVID-19 en Washington D.C.]

El mandato de vacunación decretado en el mayor sistema escolar del país, que permite exenciones médicas y religiosas, tendría que haber entrado en vigor la semana pasada, pero fue retrasado cuando una corte federal de apelaciones concedió una orden judicial temporal. Un tribunal de apelaciones revocó esa decisión tres días después.

Los profesores y otros empleados escolares que habían demandado el mandato de vacunación en las escuelas solicitaron el jueves a la Corte Suprema de Estados Unidos una orden judicial de emergencia para bloquear su aplicación. La solicitud fue denegada el viernes.

En Los Ángeles entrará en vigor un mandato similar el 15 de octubre.

Mark Cannizzaro, presidente del Consejo de Supervisores y Administradores de Escuelas, dijo que a pesar del aumento de las vacunas la semana pasada, algunos directores no pudieron encontrar suficiente personal para reemplazar a los trabajadores no vacunados.

"Aunque agradecemos que el porcentaje de personal vacunado haya aumentado en todo el sistema desde que se amplió el plazo, todavía hay demasiados directores de escuela que no han podido encontrar sustitutos cualificados para el lunes", explicó Cannizzaro.

Un portavoz de la Federación Unida de Maestros dijo que la ciudad "necesita trabajar duro para asegurarse de que hay suficiente personal vacunado para abrir las escuelas con seguridad el lunes por la mañana".

[Mujeres embarazadas tienen 70% más riesgo de morir por COVID-19, aseguran los CDC]

Muchos estudiantes y padres apoyan el mandato de vacunación como la mejor manera de mantener las escuelas abiertas durante la pandemia.

"Es más seguro para nuestros hijos", declaró Joyce Ramírez, de 28 años, cuando recogía a sus tres hijos de una escuela primaria del Bronx la semana pasada.