IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Comenzó ya una nueva ola de casos de coronavirus? Crecen los contagios pese a las vacunas pero aún estamos a tiempo

"Estamos caminando en el filo de la navaja en este momento", advierten los expertos. Éstas son las causas y cómo podrían evitarse más muertes.

Estados Unidos vive con optimismo el éxito de la campaña de vacunación contra el COVID-19, pero la expectativa de un inminente regreso a la normalidad provocó que muchos estados hayan relajado o eliminado las medidas de precaución (uso obligatorio de mascarillas, distancia social, etcétera).

El Gobierno federal está reiterando así de manera cada vez más urgente la necesidad de que gobernadores y ciudadanos mantengan la cautela, puesto que se está registrando un aumento de contagios, hospitalizaciones y muertes: la cuarta ola del coronavirus podría estar ya en marcha. 

Los casos diarios están creciendo un 10% respecto a la semana anterior, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), pese a que cada día se vacuna a casi tres millones de personas. El presidente, Joe Biden, se comprometió a alcanzar las 200 millones de dosis inyectadas antes del 29 de abril.

[Vendedores ambulantes de Los Ángeles reciben su primera vacuna contra el COVID-19]

"Estamos caminando en el filo de la navaja en este momento", señaló Nicholas Reich, bioestadístico de la Universidad de Massachusetts Amherst, al diario USA Today.

El país ya suma 30.4 millones de contagios y más de 552,000 muertes por COVID-19, según datos de la cadena NBC News. 

Rochelle Walensky, directora de CDC, lo avisó el lunes durante una sesión informativa en la Casa Blanca con los medios de comunicación: "Ahora mismo tengo miedo".

Según dijo, el éxito de la campaña de vacunación y el clima primaveral están provocando demasiados desplazamientos y los ciudadanos han bajado la guardia en medidas como las mascarillas, el distanciamiento social o lavarse las manos.

“Les hablo como esposa, como madre, como hija, para pedirles que aguanten un poquito más”, dijo Walensky, “yo deseo con todas mis fuerzas que esto acabe, sé que todos lo desean, estamos casi ahí, pero aún no, así que aguanten un poquito más hasta vacunarse cuando puedan, de forma que toda la gente a la que amamos siga aquí con nosotros cuando la pandemia acabe”.

[Una dosis de las vacunas de Pfizer o Moderna tiene un 80% de eficacia pero los expertos insisten en la necesidad de usar dos]

"En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60,000 y 70,000 (diarios), y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande", explicó la directora de los CDC.

El mismo lunes por la tarde, Biden, reiteró en una conferencia de prensa el mensaje de Walensky y pidió a los gobernadores y alcaldes que mantengan o reinstauren las restricciones sanitarias.

[La OMS concluye que el coronavirus procede de un animal y ve “extremadamente improbable” que escapara de un laboratorio]

"Estamos lejos de ganarle la guerra al COVID-19", dijo, "todavía podríamos sufrir un revés en el programa de vacunación. Y lo más importante, si bajamos la guardia ahora, podríamos ver que que la pandemia empeora y no mejora".

Paciente de COVID-19 en un hospital de California
La enfermera Alanna Bretzmann camina junto a una paciente de COVID-19 por los pasillos del Hospital St. Joseph en Orange, California, el jueves 4 de marzo de 2021.Paul Bersebach/MediaNews Group/Orange County Register via Getty Images

Aunque aproximadamente el 30% de los adultos en el país han recibido ya la vacuna, solo el 16% está completamente protegido con las dos dosis necesarias, y muchos más siguen siendo vulnerables.

Pero al menos una docena de gobernadores han aliviado las restricciones sanitarias este mes, alegando una mejora en los índices de contagios y hospitalizaciones. 

[El exdirector de los CDC durante el mandato de Trump asegura que el coronavirus escapó accidentalmente de un laboratorio chino]


La gobernadora de Alabama, la republicana Kay Ivey, seguirá adelante con su plan de poner fin la próxima semana a la obligación de usar mascarilla, como hicieron anteriormente los republicanos Greg Abbott en Texas y Tate Reeves en Mississippi.  En Arizona se levantaron esta semana las restricciones por la pandemia a negocios y eventos multitudinarios.

Algunos científicos predijeron hace semanas que el número de infecciones podría repuntar a finales de marzo, en parte debido la expansión de las variantes del coronavirus. La variante B.1.1.7, por ejemplo, está aumentando exponencialmente en Florida, donde representa una mayor proporción del total de casos que en cualquier otro estado, según los CDC.

[México conseguirá la inmunidad de rebaño hasta octubre de 2023, aseguran estadísticas]

En la última semana, un promedio de 1.3 millones de personas pasaron cada día por los puntos de control de seguridad en los aeropuertos de Estados Unidos, según la Administración de Seguridad del Transporte. Solo el pasado domingo lo hicieron 1.5 millones de personas.

Entre tanta relajación, el estado de Vermont, por ejemplo, reportó un fuerte aumento de contagios, llegando a cifras que no sufrían desde enero. El viernes alcazaron un nuevo récord con 283 nuevos casos confirmados, según una base de datos del diario The New York Times.

"Es un número preocupante de casos nuevos y no debe tomarse a la ligera", declaró el viernes el doctor Mark Levine, comisionado de salud del estado, en una conferencia de prensa.

Biden hizo hincapié en que se deben administar más inyecciones en abril que en marzo: "Estamos en una carrera a vida o muerte y los casos aumentan nuevamente. Se están extendiendo nuevas variantes. Y, lamentablemente, algunos comportamientos imprudentes que hemos visto en la televisión durante las últimas semanas provocarán nuevos contagios en las próximas semanas".

[¿Es recomendable donar sangre si tuviste COVID-19?]

Estados Unidos ha rozado los tres millones de vacunas administradas diariamente durante los últimos días, superando la marca el domingo. Hasta el lunes, el 73% de las personas mayores habían recibido sus primeras dosis y más de 1 de cada 3 adultos habían recibido sus primeras dosis.

Jeffrey Zients, coordinador del equipo de respuesta frente a la pandemia de COVID-19 en la Casa Blanca, afirmó que la Administración Biden no planea crear un pasaporte de vacunación que de más libertades a quienes han sido inmunizados como sí plantean otros países.

Las buenas noticias

Las campaña de vacunación avanza a un ritmo récord y las tres vacunas que se distribuyen (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) parece que están funcionando bien contra la variante B.1.1.7., detectada en noviembre en Inglaterra y que se ha expandido rápidamente por el mundo.

[“La primera vez teníamos excusa. El resto de muertes se podían haber reducido considerablemente”]

Unos 95 millones de personas (un 29% de la población) han recibido al menos una dosis de las vacunas en el país, y 52.6 millones (16%) están ya completamente inmunizadas, según los CDC.

Una sola inyección de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios Pfizer y BioNTech y de la farmacéutica Moderna tiene un 80% de efectividad para prevenir la infección de coronavirus,  según los CDC. Pero con las dos dosis, las vacunas contra el coronavirus fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech están demostrando ser altamente efectivas y alcanzan un 90% de efectividad para prevenir infecciones sintomáticas y asintomáticas haciendo vida normal.

El consorcio alemán BioNTech y la farmacéutica estadounidense Pfizer tienen previsto aumentar este año la producción de su vacuna de las 2,000 millones de dosis previstas inicialmente a 2,500 millones, con el fin de dar respuesta al incremento de la demanda.

[Desde una dona hasta una cerveza. Estos son los incentivos para que las personas decidan vacunarse]

Hasta el 23 de marzo, las dos empresas suministraron más de 200 millones de dosis de su vacuna BNT162b2 en todo el mundo y hasta finales de año sumarán más de 1,400 millones, según los encargos recibidos hasta el momento, aunque ya hay conversaciones para un abastecimiento adicional.

Con información de CNN, USA Today, The New York Times y NBC News.