IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

China cierra un parque de atracciones de Disneyland con 34,000 visitantes adentro tras detectar un caso positivo de COVID-19

Trabajadores sanitarios y policías vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores tomaron el lugar. “Nadie se quejó, todo el mundo se comportó muy bien”, dijo una visitante.

El parque de Disneyland en Shanghai cerró sus puertas el domingo a la noche, con cerca de 34,000 personas dentro, prohibiendo la salida e ingreso de visitantes del complejo, luego de que el parque detectara un caso positivo de coronavirus.

Trabajadores sanitarios de la ciudad de Shanghai y policías vestidos de la cabeza a los pies con trajes protectores blancos ingresaron entonces y realizaron pruebas de COVID-19 a la multitud.

La persona afectada era una mujer de la vecina ciudad de Hangzhou que había visitado el parque el día anterior, según medios locales.

[El informe de inteligencia sobre el origen del COVID-19 aporta dos posibilidades y descarta que fuera un arma biológica china]

Esta foto tomada el 31 de octubre de 2021 muestra a personas que se preparan para someterse a pruebas del COVI-19 en Shanghai Disneyland, luego de que que el parque cerró por un solo caso de coronavirus.
Un grupo de visitantes se preparan para someterse a pruebas del COVI-19 en Shanghai Disneyland, luego de que que el parque cerró por un solo caso de coronavirus.STR / AFP via Getty Images

Lo ocurrido en Disneyland es una muestra más de la estrategia de tolerancia cero de China para combatir la pandemia. La nación más poblada del mundo se ha comprometido a mantener sus estrictas reglas de control de contagio pese a las críticas de los grupos empresariales y a que ya tiene una tasa de vacunación cercana al 80%. 

Aunque todos los visitantes de Disneyland del domingo dieron negativo, se les ordenó aislarse durante otras 24 horas antes de que se realicen una segunda prueba. En tanto, el parque y Disneytown, un complejo de tiendas y restaurantes, estarán cerrados al menos hasta el miércoles, dijo Shanghai Disneyland.

China está tomando medidas estrictas de este tipo para contener los focos del coronavirus en todo el país, por lo que medidas de este tipo no son una gran sorpresa a nivel local. El sábado se registraron 48 casos domésticos en varias provincias.

Aunque son extremadamente bajos en comparación con los países que están conviviendo con el virus, los contagios han provocado el cierre de empresas, la realización de pruebas masivas en determinadas zonas y restricciones en la circulación.

Una visitante Disney que se identificó con la agencia de noticias The Associated Press por su apellido, Chen, dijo que estaba dentro del parque cuando oyó el anuncio de que debía hacerse la prueba a las 17:00 horas, pero se lo había tomado con naturalidad.

“Nadie se quejó, y todo el mundo se comportó muy bien”, dijo. Chen comentó que tiene una suscripción anual y visita el parque al menos una vez al mes. Estaba esperando en un hotel a su segunda prueba de COVID antes de poder marcharse de vuelta a Beijing.

[Una falsa teoría sobre el origen del COVID-19 vincula las langostas de Maine con China]

La ciudad informó que las 33,863 personas que habían visitado el parque durante el fin de semana habían dado negativo en COVID-19. Se les pediría que se hicieran pruebas de nuevo en las próximas dos semanas y controlaran su salud.

El parque temático de Disney en Shanghai había reabierto sus puertas en mayo, después de estar cerrado durante varios meses, mientras China intentaba reactivar su economía.

Estrictas cuarentenas y controles son parte de las medidas implementadas por las autoridades para eliminar los brotes locales. El país ha logrado mantener relativamente bajas sus cifras de 4,636 muertes y 97,243 casos reportados desde el inicio de la pandemia.

[Disney despedirá a 28,000 trabajadores de sus parques de diversiones como consecuencia del coronavirus]

Antes de la pandemia del año pasado, la división de parques de Disney era una fuente de ingresos estable en el país y había experimentado un fuerte crecimiento en parte de la última década. 

Con información de The Associated Press y The Washington Post