IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

​​​​​​​Chicago anuncia nuevas restricciones por la pandemia. Otras ciudades quieren imponer medidas pero sus estados se oponen

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció que los bares no podrán vender alcohol en lugares cerrados a partir del próximo viernes. También limitó la realización de clases en gimnasios a grupos menores de 10 personas. En Atlanta, Los Ángeles y Houston los ediles buscan tomar medidas similares.
/ Source: Telemundo

[Siga nuestra cobertura de la pandemia de coronavirus del martes, 21 de julio de 2020] 

Estados Unidos ha registrado en las últimas semanas repuntes récord de casos de coronavirus. El país ha reportado más de 3.79 millones de casos positivos y alrededor de 141,000 muertes, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias más destacadas de este lunes 20 de julio de 2020:

El presidente publica foto en la que aparece con mascarilla tras meses de negarse a usarla

El presidente, Donald Trump, en un aparente cambio de estrategia tras recibir críticas por su manejo de la crisis del coronavirus, anunció este lunes el regreso de las conferencias diarias sobre la pandemia y publicó una fotografía en redes sociales utilizando una mascarilla después de resistirse a usarla durante meses.

Aunque los expertos han aconsejado el uso de una mascarilla o cubrebocas como el método más eficaz para detener la propagación del coronavirus, que ya ha ocasionado la muerte de más de 141,000 personas en Estados Unidos, por regla general el presidente no se cubre el rostro cuando está en público.

Este lunes, Trump publicó una fotografía en la red social Twitter en la que aparece con un cubre bocas negro, y escribió: “Mucha gente dice que es patriótico utilizar una mascarilla cuando no es posible mantener la distancia social”.

La única vez que el mandatario fue visto utilizando una mascarilla en público fue durante su visita al hospital militar Walter Reed National Medical Military Medical Center en Washington, el pasado 11 de junio.

En ese entonces habían pasado tres meses desde que los funcionarios de su propio gobierno recomendaran a todos los estadounidenses el uso de la mascarilla, cuando no era posible mantener la distancia de seis pies con otras personas. El país ya había registrado más de 130,000 muertes a causa del virus.

Pero el presidente siguió reuniéndose con asesores y atendiendo a reuniones y eventos de campaña sin el cubrebocas.

Trump dijo este lunes que probablemente reanudaría las conferencias diarias de coronavirus mañana a las 5:00 pm, hora del este.

Las conferencias originales, en la que expertos presentaron información científica sobre el estado de la pandemia durante marzo y abril, estuvieron plagadas de exabruptos y comentarios fuera de lugar por parte de Trump.

Con frecuencia utilizó ese espacio de información para criticar a China, enfrentarse a gobernadores adversarios, a legisladores y para atacar a los medios. En televisión nacional promovió el uso de la hidroxicloroquina como un tratamiento para el COVID-19, a pesar de que los médicos no lo aconsejaban.

Antes de que cancelara estos eventos, incluso sugirió que la gente podía tomar cloro, algo potencialmente mortal, para combatir la enfermedad.  

Chicago anuncia nuevas restricciones por la pandemia. Otras ciudades quieren imponer medidas de cuarentena pero sus estados se oponen

La ciudad de Chicago elevó este lunes las restricciones de movimiento y de funcionamiento de algunos de sus negocios en un nuevo esfuerzo por controlar el aumento de casos del coronavirus.

La alcaldesa Lori Lightfoot anunció que los bares no podrán vender alcohol en lugares cerrados a partir del próximo viernes. También limitó la realización de clases en gimnasios a grupos menores de 10 personas. Y aquellos lugares donde las personas deban removerse su mascarilla, como las barberías, no podrán funcionar.

Las nuevas medidas fueron anunciadas luego que la curva de contagios aumentara en los últimos días. Chicago suma más de 98,000 casos, poco más de la mitad de los 161,000 que tiene el estado de Illinois.

Gráfico de los contagios de coronavirus en Florida, Texas, California e Illinois.
Gráfico de los contagios de coronavirus en Florida, Texas, California e Illinois.Felipe Gálvez, Telemundo

En el estado el promedio semanal de casos también ha ido en aumento, superando los 1,000 nuevos casos cada siete días, aunque sus números son notoriamente menores a los de otros estados que están aún analizando aplicar nuevas restricciones.

Es el caso de Florida, donde la congresista demócrata Donna Shalala llamó al gobernador Ron DeSantis a volver a decretar cuarentena. Este estado sumó 12,000 nuevos enfermos sólo este domingo pero el uso de mascarillas sigue sin ser obligatorio.

DeSantis fue nuevamente increpado durante una conferencia este lunes en Orlando, por un grupo de personas que le acusó de mentir sobre la respuesta del estado ante la pandemia. "¡Debería darte vergüenza!", gritaron cinco manifestantes, en una situación que fue similar a la ocurrida la semana pasada.

La ciudad de Miami-Dade sostuvo la semana pasada una reunión virtual con dueños de negocios ante la creciente posibilidad de que el alcalde Francis Suarez decrete un nuevo cierre. "Si no hacemos algo en las próximas semanas, podríamos enfrentarnos a una situación grave", dijo.

En Los Ángeles, el alcalde Eric Garcetti dijo que estaba al "borde" de otra orden de quedarse en casa, además de reconocer que la ciudad se reactivó "demasiado rápido", según CNN.

En Houston y Atlanta, los ediles Sylvester Turner y Keisha Lance Bottom, respectivamente, sestán meditando una decisión similar ante el aumento de casos. Sin emabrgo, se enfrentan a la oposición de cierre de sus gobernadores.  

Un condado en Texas suma 85 casos de menores de 2 años contagiados con el coronavirus

Unos 85 niños menores de 2 años han dado positivo al test del coronavirus en un condado de Texas. De este grupo, 52 tienen menos de un año, según informaron oficiales de los servicios de salud.

"Algunos de estos bebés ni siquiera han celebrado su primer cumpleaños", dijo la directora de salud pública del condado de Nueces, Annette Rodriguez, quien además realizó un llamado a la responsabilidad ciudadana.

"Por favor ayúdennos a detener esta enfermedad. Manténganse alejados de otros, protéjanse. Usen mascarillas en público y, por el bien de los demás, hagan lo posible por mantenerse en casa", dijo, según cita NBC News.

Los más de 80 menores afectados por el COVID-19 se han contagiado desde el 21 de marzo, día en que se realizaron los primeros test. De esta cantidad, menos de 10 han sido hospitalizados, dijo Rodriguez.

Este domingo, un examinador médico del mismo condado, informó a NBC News que un menor de apenas seis semanas que falleció hace una semana dio positivo a la prueba del coronavirus, pero dijo que hacen falta nuevas pruebas antes de confirmar que fue el COVID la causa de su muerte.

En Los Ángeles, oficiales de salud informaron de 15 nuevos casos de menores afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, en inglés), una enfermedad potencialmente mortal que relacionada con el coronavirus, según reporta Los Angeles Times.

[El misterioso síndrome asociado al coronavirus que afecta a los niños: lo que se sabe hasta el momento]

Este síndrome provoca la inflamación de órganos como el corazón, los pulmones, el cerebro, la piel, los ojos y los órganos gastrointestinales. Se manifiesta con síntomas como la fiebre, dolor general, dolor de estómago, vómitos, diarrea y ojos rojos, entre otros.

Los CDC han reportado 342 casos de este síndrome en Estados Unidos, 99 de ellos en Nueva York. Seis menores han muerto y aún se investiga la relación con el coronavirus, aunque los niño que tuvieron el MIS-C lo desarrollaron luego de contagiarse con el COVID-19.

Resultado esperanzador en las primeras pruebas de la vacuna de Oxford: funciona y no tiene efectos secundarios graves

Los resultados preliminares de un estudio realizado a 1,077 adultos con una vacuna desarrollada en el Reino Unido para luchar contra el coronavirus arrojó sus primeros resultados positivos, al generar inmunidad y no provocar efectos secundarios graves.

La vacuna logró la generación de anticuerpos y de una respuesta inmune a través de la generación de células T, que son las que atacan la presencia de otras células con virus. 

Esta respuesta fue incluso mejor en un grupo de 10 personas que recibieron dos dósis de la vacuna, que está siendo desarrollada por la Universidad de Oxford en conjunto con la farmacéutica AstraZeneca.

"Estamos estimulando ambos lados del sistema inmunitario y eso es bastante inusual para las vacunas", dijo el director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford a NBC News.

Sin embargo, se requieren aún más estudios para confirmar que la vacuna previene el contagio del coronavirus, algo que no era parte de las primeras pruebas, que solo buscaban resolver la duda de si la vacuna era capaz de generar anticuerpos en el ser humano.

[Cuánto falta para tener una vacuna contra el coronavirus y cómo de eficaz será]

La vacuna produce algunos efectos secundarios, pero que pueden ser reducidos con el uso de paracetamol, según los resultados publicados este lunes en medio especializado The Lancet.

El siguiente paso en el desarrollo de esta medicina es su prueba en una población de adultos mayores. Los resultados además deben ser confirmados en pruebas de laboratorio, que permitan tener certeza de que la vacuna genera los anticuerpos necesarios.

 

Ayudas de 600 dólares para desempleados y otras medidas económicas expiran pese a que la pandemia no ha pasado

Una serie de medidas clave para aliviar el impacto del coronavirus en Estados Unidos están a punto de expirar, mientras que gran parte del país está todavía en medio de la grave crisis sanitaria provocada por la pandemia. 

Posiblemente, la más significativa entre estas medida es la de los beneficios de desempleo de 600 dólares semanales adicionales que reciben millones de personas actualmente sin trabajo, cuyo plazo de vencimiento está previsto para finales de este mes, apunta nuestra cadena hermana NBC News. 

También se contemplan entre estos beneficios temporales suspensiones de desalojos en todo el país, la paralización de devoluciones de algunos préstamos federales concedidos a estudiantes y varias otras medidas de índole económica. 

[Qué se sabe del segundo cheque de alivio económico y qué otras ayudas se pueden pedir contra la crisis]

Muchas de las medidas fueron promulgadas a finales de marzo en una ley conocida como CARES, con la idea de que Estados Unidos saldría de lo peor de la crisis de salud en un par de meses. Pero la pandemia ha empeorado en las últimas semanas en muchas zonas de Estados Unidos, incluidos varios estados con amplia presencia de hispanos como Florida, Texas o California. Y los expertos dicen que la necesidad de ayuda aún no ha pasado.

¿Habrá más ayudas? El Congreso aún está bloqueado en el debate sobre cómo será el próximo paquete de alivio, apunta NBC News. Entre las prioridades, se encuentran ayudas que gobiernos estatales y locales necesitan urgentemente. Si bien los beneficios de desempleo pueden extenderse más, es poco probable que la ayuda sea tan generosa como la ronda anterior. 

Las prestaciones por desempleo federales de 600 dólares semanales caducan el 31 de julio, pero los estados que administran estos beneficios necesitan una extensión aprobada antes del 25 de julio para evitar retrasos en los pagos. Los préstamos para pequeños negocios terminan el 8 de agosto y no está claro aún si se van a extender. La suspensión de pagos para estudiante acabará en principio el 30 de septiembre. 

Sin una moratoria nacional sobre los desalojos, la mayoría de las protecciones a inquilinos se implementaron a escala estatal y local. Algunas ya han expirado, otras expirarán en unas pocas semanas.

Con información de NBC News

Las Bahamas prohibirán la mayoría de los vuelos internacionales a partir del miércoles

El primer ministro de Las Bahamas anunció el domingo que prohibirá la mayoría de los vuelos internacionales, a medida que aumenta el número de casos de coronavirus en la nación caribeña. La medida entrará en vigor el miércoles.

"Nuestra situación actual exige una acción decisiva si queremos evitar ser invadidos y derrotados por este virus", aseguró el primer ministro Hubert Minnis. "No podemos permitir que nuestros hospitales sean invadidos".

Minnis señaló que el número de casos se triplicó desde que las Bahamas comenzaron a reabrir sus fronteras el 1 de julio. El número total de casos se elevó a 153, precisó. La mayoría de los nuevos casos aparecieron en una de las islas más grandes del país, Gran Bahama.

Muchos de los nuevos casos fueron rastreados en residentes que regresaban a Las Bahamas.

Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea podrán enviar vuelos comerciales sin pasajeros al país de casi 400,000 para recoger a los visitantes y devolverlos a sus países de origen, dijo.

Se seguirá permitiendo la entrada de yates y vuelos privados, aunque la aerolínea de Las Bahamas, Bahamasair, tendrá prohibido volar a los Estados Unidos. 

Minnis anunció el cierre de playas y parques y un toque de queda nocturno en Gran Bahama. Los residentes que regresen y que no puedan presentar resultados negativos en las pruebas para los funcionarios de inmigración tendrán que someterse a cuarentenas obligatorias de dos semanas.

Con información de NBC News

Varias cadenas imponen el uso obligatorio de la mascarilla a partir de este lunes

Las cadenas Walmart, Sam's Club, Kohl's, CVS, Walgreens y Lowe's comenzarán a exigir a partir de este lunes el uso de mascarillas protectoras por parte de los clientes en tiendas de todo el país, recuerda el medio USA Today. Otros minoristas, como Kroger y Target, han anunciado medidas parecidas. 

"Sabemos que algunas personas tienen distintas opiniones sobre este tema, pero también reconocemos el rol que podemos cumplir para ayudar a proteger la salud y el bienestar de las comunidades a las que servimos, siguiendo las guías de los oficiales de salud, como los CDC", reza un comunicado de Walmart de la semana pasada.
 
La decisión de Walmart se aplicará en cerca de 3,250 locales de los 5,000 que tiene la compañía, que son los que están ubicados en los estados donde el uso de mascarilla ya es mandatorio. 

Los CDC recomiendan que las personas usen tapabocas en lugares públicos y cerca de personas que no viven en su hogar, especialmente cuando otras medidas de distanciamiento social son difíciles de mantener. 

La nueva norma entrará en vigencia para Target el 1 de agosto. Más del 80% de las 1.800 tiendas Target del país ya exigen el uso de cubrebocas.

Con información de USA Today y AP. 

El alcalde de Los Ángeles admite que la reapertura fue apresurada y alerta de que puede haber nuevos confinamientos

Dos gobernantes estadounidenses dieron indicios el domingo de que están revaluando su respuesta al coronavirus: el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que la ciudad reanudó las actividades demasiado pronto, y el gobernador de Ohio advirtió que su estado “avanza en la dirección equivocada”.

Garcetti alertó que la ciudad que administra está “al borde” de nuevas órdenes generalizadas de confinamiento, pues el condado de Los Ángeles sigue registrando el mayor número de casos confirmados en el estado. California reportó el sábado su cuarto total más elevado de nuevas infecciones de coronavirus, con más de 9.000.

El alcalde fue preguntado le domingo en CNN sobre un editorial del diario Los Ángeles Times en el que se criticó la apertura apresurada de California, a la que siguió un repunte de nuevos contagios y hospitalizaciones por COVID-19.

“Estoy de acuerdo en que esas cosas sucedieron demasiado rápido”, dijo Garcetti, y añadió que las decisiones se tomaron a nivel estatal y de condados, pero no por funcionarios de la ciudad. Pero también comentó que, en general, las personas se han vuelto menos cuidadosas al momento de tomar precauciones para evitar contagios.

El gobernador de Ohio, el republicano Mike DeWine dijo que no descartaría una orden estatal sobre el uso de mascarillas luego de que han aumentado las infecciones en la entidad. DeWine ya emitió estos requerimientos en 19 condados, que albergan a casi el 60% de la población del estado.

Con información de The Associated Press. 

Vea también:

La mascarilla, objeto de una peligrosa disputa entre Trump y sus adversarios políticos

Estas son las mascarillas no médicas más eficaces para evitar la propagación del COVID-19, según un estudio

La nueva ola del coronavirus también castiga sobre todo a los latinos: uno de cada tres casos afecta a hispanos