IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cerca de 870,000 personas solicitaron los beneficios de desempleo por primera vez la semana pasada

“Tenemos un largo camino por recorrer", dijo el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la recuperación económica de Estados Unidos, donde casi un millón de personas más solicitó ayuda en días recientes.
Una fila de personas en el Kentucky Career Center momentos antes de la apertura para ofrecer ayuda por el desempleo en Frankfort, Kentucky.
Una fila de personas en el Kentucky Career Center momentos antes de la apertura para ofrecer ayuda por el desempleo en Frankfort, Kentucky.REUTERS

Por Ben Popken – NBC News

Alrededor de 870,000 personas solicitaron beneficios por desempleo por primera vez la semana pasada, por encima de los pronósticos de los analistas que esperaban unas 850,000, mientras Estados Unidos lucha por combatir la pandemia de coronavirus y los estragos que ha provocado en la economía.

"Ese número todavía está por encima del nivel anterior sobre las peticiones de subsidios por desempleo desde antes de que comenzara la crisis del COVID-19", dijo a NBC News Martha Gimbel, economista laboral de Schmidt Futures."Es asombroso que nos estamos acostumbrando a un número cada semana más alto de lo que hemos visto antes".

Si bien el mercado laboral muestra signos de recuperación, el ritmo al que mejora se ha desacelerado y algunos indicadores incluso apuntan a un retroceso.

El número de horas trabajadas ha disminuido desde mediados de agosto y las solicitudes de prestaciones por desempleo continuas han aumentado después de una caída constante desde mayo, escribió Sophia Koropeckyj, economista de Moody's Analytics.

El aumento de las tasas de infección por el coronavirus en algunas áreas han reducido las ganancias.

[Roban millones en ayudas de desempleo, causando daño a quienes esperan beneficios. Algunos fraudes se hacen desde la cárcel]

La agencia calificadora Moody's espera que Estados Unidos no regrese a los niveles de empleo anteriores al coronavirus hasta finales de 2023.

Una planilla para recibir los beneficios del desempleo.
Una planilla para recibir los beneficios del desempleo.Getty Images

Lasa oficial de desempleo se sitúó en agosto en el 8.4%, por debajo del 10.2% en julio, y muy por debajo del pico de 14.7% que alcanzó en abril.

Sin embargo, los economistas tienen algunas piden precaución: la naturaleza exacta de la situación de la fuerza laboral se ha vuelto un poco confusa, y algunos observadores del mercado dicen que tienen dificultades para precisar un número conciso, ya que varios factor desestabilizan los datos subyacentes.

“La clasificación errónea de los trabajadores desde que comenzó la pandemia, así como la baja tasa de respuesta, hacen que los resultados sean más cuestionables. Los problemas de clasificación significan que la tasa de desempleo podría llegar al 9.1%”, dijo Koropeckyj.

Además de los beneficios de desempleo tradicionales, hay que sumar los 14.5 millones de personas que reciben lo que se conoce como Asistencia por Desempleo Pandémico y otros 1.5 millones están acogidos al plan de Compensación por Desempleo por Emergencia Pandémica.

Si bien el número de trabajadores que reciben la ayuda tradicional por desempleo ha disminuido lentamente, ha aumentado la cantidad de personas que utilizan los otros dos programas. En conjunto, el total general se ha mantenido constante, en alrededor de 30 millones de personas desempleadas.