IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi la mitad de las embarazadas contagiadas con coronavirus son latinas, según los CDC

Entre más de 14,100 mujeres embarazadas que se contagiaron con la enfermedad y proporcionaron información sobre raza y etnia, 6,447 eran latinas, el grupo más grande con diferencia.

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de 5,410,600 contagios confirmados y ha registrado más de 170,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este lunes 17 de agosto de 2020:

Casi la mitad de las embarazadas contagiadas con el COVID-19 son latinas, según los CDC

Las madres latinas suponen casi la mitad de los casos de coronavirus entre las mujeres embarazadas, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recopilados desde el 22 de enero hasta la semana pasada.

Entre más de 14,100 mujeres embarazadas que se contagiaron con la enfermedad y proporcionaron información sobre raza y etnia, 6,447 eran latinas, el grupo más grande con diferencia.

Investigadores de la Universidad de Pensilvania encontraron que la tasa de exposición al virus entre las mujeres negras e hispanas es cinco veces mayor que entre las blancas y asiáticas.

Este mismo patrón se repite en el área de D.C., de acuerdo con ginecólogos. Durante una conferencia telefónica hace unos tres meses de obstetras locales, funcionarios de salud de D.C. y representantes de hospitales, quedó claro que algunas clínicas que atienden a poblaciones predominantemente latinas estaban experimentando algunos de los números más altos de infecciones entre las mujeres embarazadas.

Entre los más afectados se encontraba Mary's Center, una organización sin fines de lucro que opera clínicas de salud comunitaria en el área de Washington, que examinó a 215 mujeres embarazadas, la gran mayoría de ellas latinas. Más de 150 de las examinadas, casi el 70%, dieron positivo a las pruebas.

"Es muy, muy alarmante", dijo María Gómez, directora ejecutiva de Mary's Center. "Todavía no podemos entender por qué vemos estos números".

A fines de julio, la cantidad de mujeres embarazadas que dieron positivo por el coronavirus disminuyó en la mayoría de las áreas del distrito y se mantuvo estable en otras, dijo Constance Bohon, obstetra y ginecóloga de D.C., aunque los médicos están preocupados ante un  un posible aumento de casos en el otoño, agregó.

Con información de los CDC y The Washington Post

Estados Unidos registra casi 1,000 muertes diarias por coronavirus durante este mes

Estados Unidos registra ya más de 170,000 muertes por coronavirus, solo 18 días después de que el país alcanzara las 150,000. En ese lapso de tiempo casi 1,000 ciudadanos perdieron la vida cada día. Desde el 27 de julio, solo cinco días han estado por debajo de ese umbral.

A medida que el número de casos se ha ido acumulando, el número de muertes ha ido aumentando en periodos de tiempo más cortos: pasaron 54 días desde la primera víctima hasta la número 50,000 y solo 34  para superar los 100,000 el pasado 27 de mayo. 

Según un pronóstico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en sus siglas en inglés), para el 5 de septiembre, el número de muertes podría alcanzar alcanzar los 200,000.

Los expertos en salud y los funcionarios continúan advirtiendo que las poblaciones más jóvenes son los que más se están contagiando durante los nuevos rebrotes.

"Tenemos que recordarles a nuestros jóvenes que no son inmunes al virus", declaró la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot. La ciudad ha experimentado un aumento constante de casos, que ella atribuyó a personas de entre 18 y 29 años.

El número de casos entre niños También está aumentando constantemente, según los CDC. Los primeros datos llevaron a muchos expertos a creer que los niños no contraían ni propagaban el virus de la misma manera que los adultos. A medida las investigaciones han avanzado esa creencia está cambiando, señalaron los CDC.

"Las últimas evidencias sugieren que es probable que los niños tengan la misma o mayor carga viral en la nasofaringe en comparación con los adultos y que los niños pueden propagar el virus en hogares y campamentos", apunta la guía.

Con información de CNN.

Distrito escolar de Los Ángeles comienza a evaluar a estudiantes y empleados 

El distrito escolar de Los Ángeles, el segundo más grande de Estados Unidos, comenzó este lunes un programa para evaluar a casi 700,000 estudiantes y 75,000 empleados por el COVID-19 a la espera del permiso para que las escuelas puedan reanudar las clases presenciales que de momento se impartirán solo en línea.

El programa se implementará durante los próximos meses y los familiares de los estudiantes y el personal del distrito que se contagien con el virus también serán sometidos a pruebas de la enfermedad, informó Austin Beutner, superintendente por el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

El programa pretende ayudar a que los estudiantes regresen a la escuela lo antes posible mientras se protege la salud y la seguridad de toda la comunidad escolar y también está diseñado para ayudar a mantenerlos allí en caso de que ocurriera un brote aislado.

El distrito escolar de Los Ángeles anunció en julio que comenzaría el año solo en línea y se convirtió en uno de los primeros del país en tomar esa decisión.


La inversión extranjera en México cae un 0.7 % en la primera mitad del año

La inversión extranjera directa (IED) en México tuvo una caída anual de 0.7 % en la primera mitad del año, el mayor descenso desde 2014, informó este domingo la Secretaría de Economía (SE).

Cifras preliminares indican que de enero a junio de 2020 se captaron 17,969,3 millones de dólares, lo que implica 133,1 millones de dólares menos que los 18,102,4 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, precisó la dependencia en un comunicado.

El indicador es el resultado neto, por empresa o fideicomiso, de la diferencia de 24,418 millones de dólares registrados como flujos de entrada y 6,448,7 millones de dólares en flujos de salida, detalló la SE.

"La IED registrada durante el primer semestre de 2020 provino de 2,394 sociedades con participación de capital extranjero, 877 contratos de fideicomiso y 14 personas morales extranjeras", indicó la dependencia.

[Asesinan en México a hijo del fallecido narcotraficante conocido como 'El Señor de los Cielos']

Esta es la mayor caída de la IED en México para un periodo similar desde 2014, cuando hubo un decremento de 59 % en la primera mitad del año por operaciones "atípicas" como la venta previa de Grupo Modelo a la compañía belga AB-InBev y la compra de acciones por parte de inversionistas mexicanos a la empresa América Móvil.

Por la pandemia de coronavirus, la economía mexicana tuvo una contracción histórica del 18.9 % anual en el segundo trimestre del año y la desaparición de casi 1.2 millones de empleos formales del 13 de marzo a julio, según cifras oficiales.

Los viajes aéreos han caído más del 85% respecto al año anterior, según cifras de la industria

Las aerolíneas están tratando desesperadamente de convencer a los viajeros de que medidas como las mascarillas obligatorias y los filtros de aire son medidas más que seguras para subirse a un avión, por encima de las que se toman en otras industrias.

Los viajeros se muestran escécptios al respecto, según las encuestas. En Estados Unidos, las reservas de aerolíneas se estancaron en el último mes tras un incremento lento y los nuevos rebrotes en el país.

A nivel mundial, los viajes aéreos han caído más del 85% respecto al año anterior, según cifras de la industria.

Las implicaciones para la industria son graves. Varias aerolíneas líderes ya se han acogido a la protección estatal por quiebra, y si la recuperación esperada se retrasa mucho más, la lista aumentará.

[Algunas aerolíneas operan sus aviones sin distanciamiento social, pese al aumento de casos de COVID-19]

Las cuatro aerolíneas estadounidenses más grandes perdieron un 10,000 millones de dólares de abril a junio. Sus directores ejecutivos dicen que sobrevivirán, pero han rebajado sus expectativas de recuperación.

"Todos esperábamos que para el otoño el virus pudiera haberse diluido", afirmó el director ejecutivo de Southwest Airlines, Gary Kelly. "Obviamente, los rebrotes han demostrado que estábamos completamente equivocados", agregó.

Una encuesta de Consumer Reports en junio a más de 1,000 personas sobre su grado de comodidad en diferenteds actividades durante la pandemia, reveló que para el 70% volar era algo o muy inseguro. Además, calificaron como más seguro ir a la sala de emergencias de un hospital o hacer fila para votar.

Con información de AP.

Un juez de California ordena hacer test de coronavirus en un centro de inmigración

Una juez de California ordenó que se realicen pruebas de coronavirus inmediatas a todos los detenidos y al personal en un centro de detención de inmigrantes donde el COVID-19 se propagó durante semanas mientras los funcionarios se negaban a realizar pruebas para detectar el virus.

El juez de la Corte Federal de Distrito Vince Chhabria ordenó a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que realice pruebas de rápidas de todos en la Instalación de Procesamiento de ICE de Mesa Verde en Bakersfield, informa Los Angeles Times.

Al menos 54 de las 104 personas detenidas que permanecen en la instalación han dado positivo. Los resultados iniciales de las pruebas rápidas del sábado encontraron 11 casos positivos más, confirmaron los autoridades.

La orden de Chhabria también ordenó que unos 140 miembros del personal en Mesa Verde fueran evaluados durante su próximo turno, y luego semanalmente.

La orden nació fruto de los resultados del viernes, que revelaron que casi la mitad de los detenidos examinados a principios de semana dieron positivo por COVID-19.

Con información de Los Angeles Times.

China aprueba una patente de una vacuna aún en fase de pruebas

La Oficina Estatal china de Propiedad Intelectual (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente de una candidata a vacuna contra el coronavirus -aún en la tercera fase de pruebas- que podría "ser producida en masa en un breve periodo de tiempo", recoge hoy la prensa local.

Esta vacuna, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante altamente eficiente.

Los resultados de la segunda fase de los ensayos clínicos de la vacuna demostraron que es segura e induce respuesta inmune contra el coronavirus, de acuerdo con una investigación publicada a finales de julio en la revista The Lancet.

Según la patente de la SIPO, la vacuna ha mostrado una "buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo", recoge el periódico cantonés Southern Metropolis.

La patente asegura que esta vacuna "puede ser producida en masa en un corto periodo de tiempo", y que es "rápida y fácil de preparar". Su seguridad y efectividad deberá confirmarse en la fase tres, que se lleva a cabo en el extranjero, agrega la información.

Nueva Zelanda aplaza un mes las elecciones generales por rebrote de COVID-19

Nueva Zelanda ha decidido aplazar un mes las elecciones generales, que ahora se celebrarán el 17 de octubre, por el rebrote de coronavirus en la ciudad de Auckland, la más poblada del país.

La primera ministra Jacinda Ardern, que goza de un momento récord de popularidad y cuyo partido parte como ganador indiscutible, anunció este lunes el aplazamiento de los comicios después de recibir presiones de la oposición y sus socios de Gobierno.

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

El retraso de los comicios, que inicialmente se iban a celebrar el 19 de septiembre, se da después de que la semana pasada se detectaran en Auckland cuatro casos de COVID-19 , tras 102 días sin infecciones locales.

"No cambiaré la fecha de nuevo", advirtió hoy Ardern, aplaudida internacionalmente por su gestión frente a la pandemia que incluyó uno de los confinamientos más estrictos del mundo cuando a finales de marzo el país tenía unas 50 infecciones y que le permitió retornar a la práctica normalidad a principios de junio.