IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 70 miembros de un hospital en España se contagiaron de COVID-19 tras una cena navideña

En total, 170 personas, entre los que había personal médico y de enfermería de la unidad de cuidados intensivos, participaron en la celebración. Todos estaban vacunados y tenían la dosis de refuerzo.

Las autoridades de salud en Andalucía, España, confirmaron 68 casos de COVID-19 entre miembros del personal del Hospital Regional Carlos Haya, en Málaga. Los profesionales habían asistido a una cena navideña con 170 personas el pasado 1 de diciembre.

Según informó el diario El País de España, las personas contagiadas pertenecen a la unidad de cuidados intensivos del centro médico. Para asistir al evento, se habían realizado una prueba de detección del virus y estaban vacunados hasta con la dosis de refuerzo.

Corona Care Unit University Hospital Essen
La mayoría de los contagiados hacen parte del personal de enfermería. picture alliance / Getty Images

La explicación de los expertos, hasta ahora, es que las pruebas de antígenos que se practicaron pudieron dar falsos negativos.

[Confirman que al menos 10 pasajeros de un crucero rumbo a Nueva Orleans dieron positivo al COVID-19]

Quienes se enfermaron presentan síntomas leves y se encuentran aislados. No hay información sobre si son casos producidos por la variante ómicron, según informa la prensa local.

Luego de que se supiera del brote, la delegación de Salud de la Junta de Andalucía recomendó a todos los centros hospitalarios no hacer reuniones navideñas.

Más casos en la temporada festiva

A nivel mundial, las autoridades de salud están pidiendo continuar con las medidas de precaución durante esta temporada navideña y más, luego de que se conociera de la variante ómicron, que es altamente contagiosa.

[La variante delta y no la ómicron es la responsable de que los casos de COVID-19 hayan vuelto a aumentar en EE.UU.]

En Estados Unidos, una semana después de las celebraciones de Acción de Gracias el pasado 23 de noviembre, se registró un promedio de 100,000 casos de COVID-19 al día, algo que no ocurría desde hace dos meses.

Hasta ahora no se sabe si las vacunas que están disponibles son efectivas contra ómicron, por eso, los expertos han recomendado seguir con las medidas que ya conocemos.

El doctor Anthony Fauci, principal médico asesor de la Casa Blanca, instó a las personas a vacunarse y a aplicarse el refuerzo. Dijo que esta sigue siendo la manera más efectiva de atacar al virus.

“Hay muchas razones para creer que si uno se vacuna y se aplica el refuerzo, tendrá al menos cierto grado de protección cruzada, muy probablemente contra la enfermedad grave e incluso contra la variante ómicron”, aseguró Fauci en una reunión informativa del equipo de respuesta de la Casa Blanca al coronavirus.

[¿El refuerzo de la vacuna original contra el COVID-19 es la mejor estrategia contra la variante ómicron?]

De acuerdo al presidente, Joe Biden, el uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio hasta el 18 de marzo dentro de aeropuertos, terminales de autobuses, trenes y todo transporte público. Además, desde este lunes los viajeros internacionales deberán presentar una prueba negativa realizada dentro de las 24 horas de su vuelo.

Los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) recomiendan que quienes viajen estén completamente vacunados.

En su guía de reuniones navideñas publicada en octubre, antes de que se conociera de la nueva variante, los CDC señalan que se pueden mantener las reuniones con un círculo de familia o amigos cercano y en lo posible hacerlas al aire libre.