IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Casi 100,000 niños y adolescentes dieron positivo por coronavirus en las últimas dos semanas de julio en EE.UU., aseguran pediatras

Los más jóvenes representan un 8.8% de los contagiados en el país, según la Asociación Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales Infantiles. El total de casos positivos desde el principio de la pandemia entre ellos aumentó un 40% en la segunda mitad de julio. Mientras tanto, el país debate sobre cómo manejar la reapertura de las escuelas.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de cinco millones de contagios confirmado y ha registrado más de 163,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este lunes, 10 de agosto de 2020:

California no tiene fondos para ayudar a los desempleados del estado: alarma por órdenes ejecutivas firmadas por Trump

Varios gobernadores reaccionaron con preocupación a las órdenes ejecutivas del presidente, Donald Trump, para tratar de atajar la crisis económica que ha provocado la pandemia de coronavirus.

Las medidas que el mandatario firmó este sábado, sin llegar a un acuerdo con el Congreso, se enfocan en cuatro acciones: extender la ayuda para los desempleados, suspender algunos impuestos sobre la nómina, aplazar los pagos de las deudas universitarias, y un moratorio para los desalojos. No incluyen otras formas de ayuda que se han estado negociando, como otro cheque de 1,200 dólares para las familias y más fondos para las pequeñas empresas.

Sin embargo, el alcance y la legalidad de estas acciones ha sido puesto en duda, provocando confusión entre los millones de estadounidenses que esperan algún tipo de alivio económico para paliar los efectos de la pandemia.

Cuando el presidente firmó la orden para extender el beneficio semanal de desempleo, rebajado ahora a 400 dólares mensuales en vez de los 600 que se otorgaban bajo la ley CARE, aclaró que los estados deberían contribuir con el 25% de esos fondos.

La Asociación Nacional de Gobernadores dijo que la medida equivaldría a un mandato sin presupuesto imposible de cumplir.

El gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, aseguró este lunes que para otorgar ese dinero a los trabajadores, alrededor de 700 millones de dólares semanales, se vería oblogado a recortar otros servicios esenciales para responder a la pandemia en sectores como el de salud y educación.

Además, varios gobernadores demócratas han declarado su intención de presentar demandas en las cortes para anular las medidas, alegando que sólo el Congreso tiene la facultad de controlar el presupuesto federal, no el presidente.

"No se puede llevar a cabo con una orden ejecutiva eso que debe hacerse por medio de la legislación”, dijo el lunes el gobernador Andrew M. Cuomo de Nueva York. "La orden ejecutiva será impugnada en la corte y creo que presenta serios problemas legales, pero incluso superando los desafíos legales, sería imposible para los estados”.

Incluso algunos mandatarios republicanos reaccionaron a la medida. Mike DeWine, gobernador republicano de Ohio, dijo que no sabía si su estado podría costearla. El gobernador Brian Kemp de Georgia defendió a Trump y dijo que la culpa era de los demócratas en el Congreso que no lograban llegar a un acuerdo para pasar una nueva ley de estímulo económico.

Respecto a la extensión de los pagos extra por desempleo, algunos expertos han señalado que, además que el poder del presidente es limitado en este sentido, se trata de una "terrible idea". 
“Primero, los estados/localidades se enfrentan ahora a una crisis financiera desesperada, por lo que necesitan ese dinero (y mucho más) para la salud pública y prevenir los despidos de maestros y otros empleados públicos.

“Esto empeoraría aún más esa crisis", dijo en Twitter Jacob Leibenluft, quien trabajó en el Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México se aísla tras contagio en su gabinete

Claudia Sheinbaum, la primera mujer votada para liderar una de las ciudades más grandes del mundo, comenzó este lunes un aislamiento de 14 días después de que su ministro de Interior diera positivo en una prueba de coronavirus SARS-CoV2.

El ministro, José Alfonso Suárez del Real, había convivido con la jefa de Gobierno el domingo en una conferencia de prensa.

Sheinbaum indicó que no ha presentado síntomas y que continuará con sus actividades a distancia.

Ciudad de México es el estado con más contagios en el territorio mexicano, y México es el tercer país a nivel global con más muertes confirmadas de COVID-19: 52,298 fallecimientos hasta la noche del domingo.

Sheinbaum ha implementado un plan diferente al que existe a nivel nacional, que consta de realizar pruebas masivas en la capital y de restringir actividades en los barrios donde hay mayores tasas de infección.

Trump tuitea su apoyo a que no se suspenda la temporada de fútbol universitario a pesar de la pandemia

El presidente, Donald Trump, mostró su apoyo este lunes a que la temporada de fútbol universitario 2020 no sea cancelada en otoño debido a la pandemia del COVID-19, diciendo que los estudiantes atletas han estado entrenando muy fuerte para no jugar.

Luego de que han circulado múltiples informes de que Big Ten y otras conferencias importantes se inclinan a suspender el torneo debido a preocupaciones de seguridad, Trump tomó Twitter para expresar su apoyo al creciente movimiento #WeWantToPlay (Queremos Jugar) que muchos jugadores prominentes, entrenadores y fanáticos han estado impulsando, a pesar de que Estados Unidos sobrepasó los cinco millones de casos de COVID-19 y ha registrado más de 160,000 muertes.

“Los estudiantes atletas han estado trabajando demasiado para que se cancele su temporada”, escribió el mandatario, al retuitear una publicación de Trevor Lawrence, el mariscal de campo del equipo universitario Clemson Tigers.

Esta será probablemente la última oportunidad de Lawrence y muchos otros universitarios de jugar la liga, justificó la Casa Blanca.

El canal ESPN asegura que fuentes familiarizadas con el asunto les dijeron que una gran mayoría de los diez presidentes de Big Ten han indicado que votarían para posponer la temporada de fútbol, ​​con suerte hasta la primavera. Los presidentes de Big Ten se reunieron nuevamente el domingo por la noche, pero no votaron y no han tomado ninguna medida, según un portavoz de la liga.

Más de 97,000 casos de contagios entre niños y adolescentes en tan solo dos semanas de julio

Más de 97,000 niños y adolescentes resultaron positivos al test del coronavirus en Estados Unidos entre el 16 y el 30 del pasado julio, según el reporte más reciente de la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales Infantiles (CHA). 

Esta subida de contagios representa un incremento de un 40% respecto al total de los casos que se habían registrado hasta la primera semana de julio desde el principio de la pandemia: en esos 14 días pasaron de 241,904 a 338,982.  

El salto en adelante en el número de positivos entre los más jóvenes se da a conocer mientras parte de ellos vuelven a entrar en espacios reducidos por primera vez en meses debido a la reapertura de algunas escuelas, apunta el diario Washington Post. 

[Más de 250 estudiantes y maestros en cuarentena en Georgia, tras solo una semana de clases. No es el único caso]

La cuestión sobre si la necesidad de mantener a los alumnos a salvo de los contagios es más fuerte que la de garantizarles los beneficios de la educación presencial ha sido objeto de debate durante meses entre padres, políticos y profesores. 

Toma de temperatura a un niño de 5 años a su entrada en su escuela primaria de Decatur, Mississippi, el pasado 3 de agosto.
Toma de temperatura a un niño de 5 años a su entrada en su escuela primaria de Decatur, Mississippi, el pasado 3 de agosto. AP / AP

Las autoridades y los centros educativos buscan soluciones de cara al otoño, no siempre logrando evitar cierto caos sobre lo que va a pasar en el año escolar que viene. Mientras tanto, los médicos intentan descubrir con más claridad el rol de los más pequeños en la trasmisión del virus, un tema aún objeto de muchas preguntas, apunta la cadena CBS. 

El reporte de AAP y CHA se basa en los datos de 49 estados más la ciudad de Nueva York el Distrito de Columbia, Puerto Rico y Guam. Los niños y adolescentes contagiados representan un 8.8% del total de enfermos de COVID-19 en el país, según el informe. Entre los más pequeños, los casos de hospitalizaciones y muertes son infrecuentes. 

Los estados consideran en esa franja de población a personas que tienen entre 0 y 14, 17, 19 y hasta 24 (en el caso de Alabama) años. 

Con información de Washington Post, CBS, CNN. Encuentre aquí el reporte original de AAP y CHA. 

Los planes de ayuda económica anunciados por Trump generan confusión. Él abre a que los estados no tengan que pagarlos

Confusión e incertidumbre: son las sensaciones que han dejado las órdenes ejecutivas para ayudas económicas firmadas el sábado por el presidente, Donald Trump, reportan este lunes varios medios. 

Hay dudas sobre el alcance legal de la autoridad del mandatario para eludir al Congreso —que fracasó en la negociación sobre un paquete aprobado por los dos partidos— en materias como beneficios adicionales para desempleados (él ha prometido ayudas de 400 dólares por semana) y suspensión del impuesto sobre la nómina. Él mismo admitió que veía probable una demanda en contra de estas medidas, y múltiples reportes mantienen que los demócratas podrían actuar en tal sentido. 

Además, los críticos cuestionan que estas medidas de alivio sean efectivas para socorrer a los más afectados económicamente por la pandemia; miembros de su propio bando político han admitido que varias partes de su plan tienen que ser afinadas. 

Con la mirada puesta en revertir su caída en las encuestas electorales, Trump se atribuyó todo el mérito de las medidas, reporta la agencia de noticias The Associated Press. Pero explicó que una cuarta parte de la financiación de las ayudas recaería en los estados, muchos de ellos en apuros económicos por la necesidad de lidiar con la pandemia. 

En declaraciones a los periodistas el domingo por la noche, el presidente ofreció un nuevo ángulo al afirmar que los estados podrían presentar una solicitud para que el gobierno federal proporcione la totalidad o parte de los pagos de 400 dólares para personas sin empleo. Trump también dijo que las decisiones se tomarían estado por estado.

Miembros destacados del partido demócrata criticaron duramente su plan al tacharlo de “inconstitucional” y de medida electoral. Un plan de esta formación que apuntaba a dar más dinero a los sectores más necesitados no logró la aprobación en el Congreso. Trump acusó a sus adversarios de querer destinar a este asunto más dólares de los necesarios y aprovechar de un paquete de ayuda para financiar aspectos que no tienen que ver con la pandemia. 

Con información de The Associated Press, The New York Times, Washington Post

Antonio Banderas celebra su 60 cumpleaños con coronavirus

El actor español Antonio Banderas ha informado este lunes que se encuentra aislado tras dar positivo por coronavirus. La estrella dio el anuncio en el día de su 60 cumpleaños a través de la red social Twitter. 

“Me encuentro relativamente bien, solo un poco más cansado de lo habitual”, escribió. “Confiado en recuperarme lo antes posible siguiendo las indicaciones médicas”.

"Aprovecharé este aislamiento para leer, escribir y seguir haciendo planes para comenzar a darle significado a mis recién estrenados 60 años, a los cuales llego cargado de ganas y de ilusión", añadió Banderas. 

Antonio Banderas, el pasado mes de febrero en la ceremonia de los premios Óscar en Los Ángeles.
Antonio Banderas, el pasado mes de febrero en la ceremonia de los premios Óscar en Los Ángeles. Richard Shotwell/Invision/AP

La OMS asegura que “nunca es demasiado tarde” para lograr contener la pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que contener la pandemia de COVID-19 aún está al alcance. Mientras tanto, el mundo se aproxima ya a los 20 millones de afectados y las 750,000 muertes confirmadas.

"Hay brotes verdes de esperanza, y para cualquier país, región, ciudad o pueblo nunca es demasiado tarde para darle la vuelta a la pandemia", subrayó Tedros en la rueda de prensa bisemanal del organismo con sede en Ginebra.

La semana pasada fue la primera desde mediados de mayo en que no se batieron récords de infecciones diarias. El máximo histórico, casi 300,000 infecciones en una jornada, se alcanzó el 1 de agosto. Esto significa que la curva global de contagios semanales ha bajado por primera vez después de meses de continuo ascenso.

[Los tratamientos de remdesivir cuestan hasta 3,000 dólares por paciente en Estados Unidos]

El experto etíope subrayó que hay ejemplos en todos los continentes que demuestran que la epidemia se puede contener. "Países en la cuenca del Mekong (sureste de Asia), Nueva Zelanda, Ruanda o muchos países en el Caribe o el Pacífico pudieron suprimir de forma temprana el virus", citó Tedros. 

Añadió que "Francia, Alemania, Corea del Sur, España, Italia o Reino Unido sufrieron grandes brotes", pero también pudieron frenarlos adoptando determinadas acciones, aunque estas están continuando con la llegada de rebrotes.

Con información de EFE y The Associated Press.  

Preparan un sitio para hacer pruebas de coronavirus en el puerto fronterizo de San Ysidro, California

Un sitio para realizar pruebas de detección del coronavirus está casi listo en el puerto fronterizo de San Ysidro, California. El diario San Diego Union Tribune asegura que se trata del primero de ese tipo en la frontera sur. 

Este cruce es exclusivamente peatonal y conecta la ciudad de Tijuana, en México, con San Diego. Un estimado de 20.000 personas ingresan a Estados Unidos por ese cruce a diario, aunque ese número ha disminuido por la pandemia y el cierre de negocios.

 Las autoridades del condado prevén realizar alrededor de 200 pruebas al día, apunta AP. A los trabajadores esenciales que ingresen a Estados Unidos desde México y a los ciudadanos estadounidenses que regresen al país, se les ofrecerán pruebas sin necesidad de cita previa, según las autoridades. 

Estas saben bien que la pandemia ha afectado de manera desproporcionada a la parte sur del condado de San Ysidro, lo que se debe a factores como disparidades de larga data en el acceso a la atención médica, la amplia presencia de trabajadores esenciales y la falta de viviendas asequibles. La proximidad a la frontera también juega un papel, dijeron funcionarios de California. 

Las autoridades fronterizas no se fijarán en el estatus migratorio de las personas sometidas a las pruebas, según el Union Tribune. 

Con información de AP y San Diego Union Tribune