IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Canadá confirma dos casos de la variante ómicron del coronavirus

La nueva cepa del COVID-19 ya está en Norteamérica: autoridades sanitarias de Ontario informaron que los casos corresponden a dos personas que visitaron Nigeria.

Las autoridades sanitarias de Canadá confirmaron este domingo el descubrimiento de dos individuos que dieron positivo a la nueva variante del coronavirus bautizada como ómicron, por la letra del alfabeto griego clásico.

La ministra de Salud de Canadá, Christine Elliot, y la doctora Kieran Moore, la directora médica de salud, informaron por medio de un comunicado de prensa que los casos habían sido detectados en Ottawa, la capital del país, ubicada en la provincia de Ontario.

[La variante ómicron del coronavirus avanza con rapidez y llega a más países]

Ambos casos positivos corresponden a individuos que habían viajado recientemente a Nigeria, uno de los países del sur de África donde se ha detectado la transmisión de esta nueva cepa, que fue descubierta originalmente en Sudáfrica.

Una bandera canadiense ondea frente a la Peace Tower de Ottawa, Canadá, en una foto de archivo de 2017.Chris Wattie / REUTERS

"Nuestro Gobierno continúa tomando medidas decisivas y sin precedentes para proteger la salud y la seguridad de los canadienses", declararon las funcionarias en el comunicado de prensa.

Las autoridades de salud canadienses le recomendaron al Gobierno federal de ese país que se hagan pruebas de COVID-19 a todos los viajeros que lleguen al país, sin importar de dónde vengan.

Esta semana, Canadá prohibió la entrada al país a los extranjeros que hubiesen estado en los últimos 14 días en siete países del sur de África, una lista que incluyó a Sudáfrica pero no a Nigeria.

Los ciudadanos y residentes de Canadá que hayan estado en alguno de los países de esta lista, independientemente de su estatus de vacunación, estarán sujetos a mayor escrutinio, lo que incluirá pruebas de COVID-19, monitoreo y medidas de cuarentena, indicaron las funcionarias de salud.

¿Más contagiosa que la variante delta?

Mientras tanto, las autoridades de Brasil anunciaron el sábado que a partir del lunes cerrarán sus fronteras a seis países del sur de África.

Otras naciones como Marruecos e Israel han tomado medidas más drásticas para contener la propagación del virus. Marruecos anunció que suspenderá todos los vuelos de llegada a partir del lunes, mientras que Israel prohibió el ingreso de todos los extranjeros.

La nueva variante, que es potencialmente más infecciosa, ya ha sido localizada alrededor de todo el mundo, desde Hong Kong, Europa y ahora también el continente americano. Este domingo, los Países Bajos detectaron 13 casos de ómicron y Australia encontró dos.

Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha recomendado que las fronteras se mantengan abiertas, haciendo notar que la variante ya ha sido detectada en muchos países y que el cerrar las fronteras tiene un impacto limitado.

Si bien se cree que esta nueva cepa podría ser más infecciosa que la variante delta, la que predomina en el mundo actualmente, debido al aumento exponencial de casos en Sudáfrica, los científicos advierten que es todavía es muy pronto para saber lo suficiente sobre cómo se comportará; por ejemplo, si será más virulenta o mortal.

"Creo que sí es más contagiosa, tomando en cuenta la rapidez con la que se propagó a través de varios distritos de Sudáfrica. Por lo tanto, tiene la característica de ser particularmente probable que se propague de una persona a otra... Lo que no sabemos es si puede competir con delta", afirmó en entrevista con CNN el doctor Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.