IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Canadá aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus

El Departamento de Salud canadiense indica que es eficaz y segura para pacientes de 16 años en adelante, y suministrará al menos 20 millones de dosis en 2021. Estados Unidos decidirá mañana jueves qué hacer.
/ Source: Telemundo

El Gobierno canadiense anunció este miércoles la aprobación de la vacuna contra el COVID-19 de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

[Siga nuestra cobertura de la pandemia del coronavirus] 

El Departamento de Salud canadiense dijo que la vacuna se envió para revisión el 9 de octubre y, "después de una investigación de la evidencia exhaustiva e independiente", ha determinado que la vacuna "cumple con los estrictos requisitos de seguridad, eficacia y calidad para su uso en Canadá".

La vacuna está indicada para usarse en pacientes de 16 años en adelante.

"Pfizer-BioNTech está llevando a cabo más ensayos clínicos en niños de todas las edades y la indicación podría revisarse en el futuro para incluir a los niños si los datos de estos estudios lo respaldan", escribió el Departamento de Salud.

Pfizer y su socio alemán BioNTech suministrarán un mínimo de 20 millones de dosis en Canadá durante 2021.

"Después de Reino Unido y Bahrein, [Canadá] es el tercer país que aprueba el uso de nuestra vacuna en una semana”, dijo en un comunicado de prensa Sean Marett, director comercial de BioNTech, "junto con nuestro socio Pfizer, estamos listos para enviar las vacunas a Canadá tan pronto como recibamos la luz verde de la autoridad reguladora para comenzar con la distribución".

[Trump firmará una orden para priorizar la vacuna de COVID-19 para EE.UU.]

La decisión de Health Canada se basa en datos de ensayos clínicos que comenzaron a fines de julio de 2020 y en los que se inscribieron unas 44,000 personas en alrededor de 150 instalaciones en varios países, dice el comunicado de BioNTech.

Este martes comenzaron las rondas de vacunación masiva en Reino Unido, también de la farmacéutica Pfizer, y ese mismo día la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos concluyó que la vacuna genera una fuerte protección desde la primera dosis y es efectiva. 

Este jueves la agencia se reunirá para discutir los resultados de la fase tres del estudio y decidir sobre su aprobación para su uso en Estados Unidos. De ser aprobada, se puede comenzar a distribuir inmediatamente.

Los científicos de la FDA analizaron los datos sobre cómo se ha fabricado la vacuna y del ensayo clínico de fase 3 de la compañía, y los resultados son alentadores. Después de la primera dosis, los pacientes desarrollaron 52% de inmunidad al virus, sin diferencias en edades, razas o condiciones subyacentes. Luego de la segunda, a los 21 días, la protección es casi completa: 95%.

El 20 de noviembre, Pfizer y BioNTech enviaron una solicitud de uso de emergencia a la FDA para su vacuna.

Estudios clínicos realizados a 38,000 participantes mayores de 16 años, a quienes se les hizo un seguimiento de unos dos meses en promedio luego de suministrarles una dosis o un placebo, sugieren que la vacuna tiene un “perfil de seguridad favorable”, dice la FDA en su informe. 

Con información de NBC News.