IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Canadá aprueba la vacuna de AstraZeneca, ¿cuánto falta para que se apruebe en Estados Unidos?

Esta vacuna ha demostrado reducir de manera significativa los contagios en Reino Unido y esta mañana Canadá dio el visto bueno para que comience a distribuirse en el país. ¿Por qué aún no ha sido autorizada en Estados Unidos? Lo explicamos.
/ Source: Telemundo

El regulador de medicamentos en Canadá autorizó este viernes el uso de la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, convirtiéndose en la tercera en ser aprobada en dicho país.

“Esta es una noticia muy alentadora. Significa más personas vacunadas, y más pronto", dijo el primer ministro Justin Trudeau. A finales de marzo, Canadá recibirá 6.5 millones de vacunas para su población de 38 millones de personas.

[Conoce aquí dónde, cuándo y cómo puedes vacunarte allí donde vives]

Aunque países como Francia solo han autorizado el uso de la vacuna en personas menores de 65 años, bajo el argumento de que no hay suficiente evidencia sobre su eficacia en adultos mayores, Canadá la ha autorizado para toda persona mayor de 18 años, de acuerdo con ABC News.

Una sola dosis de la vacuna fue eficaz en un 76% hasta tres meses después de ser suministrada y retrasa la propagación del virus. La vacuna, que no necesita almacenamiento en frío, está desarrollada para alcanzar su máxima eficacia y duración con dos dosis.

La vacuna producida por Oxford – AstraZeneca ya ha sido aprobada por más de 50 países. Entonces, ¿por qué aún no ha sido autorizada en Estados Unidos? La razón es que AstraZeneca aún no solicita la autorización de uso de emergencia de la vacuna a la Administración de Medicamento y Alimentos (FDA, en inglés), de acuerdo con Fortune.

Distintos estudios clínicos realizados en varios países han arrojado conclusiones diferentes sobre su efectividad en adultos mayores y la dosis a administrar. Por ello, AstraZeneca está realizando la fase 3 del estudio clínico de la vacuna en Estados Unidos, cumpliendo así con las regulaciones de la FDA. Se prevé que dichos análisis concluyan en febrero.

[Pfizer y BioNTech analizan una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 para combatir las nuevas cepas]

Este lunes, se dio a conocer que las vacunas de AstraZeneca y Pfizer han logrado reducir drásticamente las tasas de hospitalizaciones relacionadas con el COVID-19 en el Reino Unido, según los primeros estudios sobre la vacunación masiva en ese país.

Además, los resultados preliminares muestran que una sola dosis de ambas vacunas podría ser suficiente para prevenir la mayoría de las hospitalizaciones.

No obstante su efectividad, hubieron personas vacunadas que murieron o fueron hospitalizadas por la enfermedad, lo cual indica la importancia de mantener las medidas de prevención. “La protección no es total”, advirtió Mary Ramsay, jefa de inmunización del sistema de Salud Pública de Inglaterra, a The New York Times.

En tanto, la distribución de millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca, destinadas para América Latina, se ha retrasado debido a la falta de insumos básicos, principalmente envases.

De acuerdo con el diario El País, millones de dosis se encuentran almacenadas en laboratorios de México y Argentina, donde están siendo producidas, mientras se resuelve el desabastecimiento mundial de viales.

[Cientos de latinos logran una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 gracias a voluntarios]

Y es que la industria mundial solo produce 20,000 millones de envases al año, por lo que las vacunas contra el coronavirus han puesto a la industria cerca del colapso.

“Nadie podía estar preparado para esto, harán falta meses para que el suministro se normalice”, dijo el empresario argentino Hugo Sigman al diario español.

Con información de ABC News, Fortune, The New York Times, El País.