IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los CDC aclaran que contagiarse de COVID-19 no produce luego inmunidad durante tres meses

La máxima entidad sanitaria de EE.UU. recalcó que, contrario a lo que algunos medios han reportado, una persona no tendrá inmunidad durante los tres meses siguientes al contagio, sino que durante este período no será un peligro para otras personas.
/ Source: Telemundo

Estados Unidos afronta desde hace meses una grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. El país ha detectado más de 5,230,000 contagios confirmados y ha registrado más de 167,000 muertes por el COVID-19, según las estadísticas más recientes.

Estas son las noticias principales de este viernes, 14 de agosto de 2020:

Los CDC aclaran que contagiarse de COVID-19 no produce luego inmunidad durante tres meses

No hay evidencia científica de que los tres meses siguientes al contagio una persona será inmune al COVID-19, recalcaron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La máxima entidad sanitaria explicó que la ciencia más reciente sí apunta a que, a pesar de que una persona que estuvo infectada sí puede volver a contraer la enfermedad, puede que no sea infecciosa para otros durante una ventana de tres meses.

Algunos de los más grandes medios de comunicación, incluido Telemundo, habían reportado que los CDC aseguraban la inmunidad durante al menos 90 días para quienes habían contraído el virus. 

[La mayoría se cura de coronavirus. Pero ¿pueden volver a enfermar?]

"Al contrario de lo que informan los medios de comunicación hoy, esta ciencia no implica que una persona sea inmune a la reinfección por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19, en los tres meses posteriores a la infección", dijeron los CDC en un comunicado.

Una mujer se somete a un examen para detectar el COVID-19.
Una mujer se somete a un examen para detectar el COVID-19.Boston Globe via Getty Images

"Los datos más recientes simplemente sugieren que no es necesario repetir la prueba a alguien en los tres meses posteriores a la infección inicial, a menos que esa persona presente los síntomas del COVID-19 y los síntomas no puedan asociarse a otra enfermedad", acotaron.

El organismo recalcó que las personas con COVID-19 deben permanecer aisladas durante al menos 10 días después del inicio de los síntomas y hasta 24 horas después de que la fiebre desaparezca sin el uso de medicamentos para reducirla.

Los investigadores han descubierto que la cantidad de virus vivo en la nariz y la garganta disminuye significativamente poco después de que se desarrollan los síntomas del COVID-19, dijeron. Además, la duración de la infecciosidad en la mayoría de las personas con COVID-19 no supera los 10 días después de que comienzan los síntomas y no supera los 20 días en personas con enfermedades graves o con inmunodepresión grave.

El tema de la inmunidad contra el coronavirus y de las reinfecciones sigue siendo investigado, recordaron los CDC. 

California se convierte en el primer estado en superar los 600,000 casos de coronavirus

California se convirtió en el primer estado en superar los 600,000 casos de coronavirus, según el recuento de datos de este jueves de NBC News, cadena hermana de Telemundo.

Para hacerse una idea de la magnitud, Florida ha registrado 557,137 casos, y Texas, 527,715.

Al mismo tiempo, el país registró el mayor número de muertes por coronavirus desde mayo.

La falta de pruebas generalizadas ha suscitado la preocupación de que los datos procedentes de los estados más afectados estén mostrando menos muertes de las que realmente son.

Estados Unidos alcanzó este fin de semana el hito de los 5 millones de casos.

Los funcionarios de salud del condado de Los Ángeles informaron el jueves de 1,999 casos y 64 muertes. El segundo condado más grande del estado, San Diego, reportó 266 casos y siete muertes.

Por el contrario, San Diego ha registrado una "tendencia a la baja" en los casos. Los funcionarios de salud aseguraron que si sus cifras siguen esta tendencia, la ciudad podría salir de la lista de vigilancia del estado y reabrir algunos negocios.

Estar en la lista de vigilancia del estado implica que las escuelas locales no pueden reabrir.

[Escuela de California desafía orden del gobernador y comienza clases presenciales]

Un grupo de padres está demandando al gobernador Gavin Newsom para que permita que las escuelas se abran para el aprendizaje presencial, independientemente de la tasa de virus de la comunidad. Argumentan que sus hijos están sufriendo académica y psicológicamente.

Con información de NBC News.

Oklahoma city registra una caída en los casos de COVID-19 desde que se hizo obligatorio el uso de cubrebocas

Oklahoma city registró este jueves un descenso dramático en los casos de COVID-19 desde que se hizo obligatorio el uso de la mascarilla, aseguró el alcalde de la ciudad, el republicano David Holt.

El concejo de la ciudad aprobó el 17 de julio una ordenanza sobre los cubrebocas en todos los espacios públicos interiores. La ordenanza estará vigente hasta el 8 de septiembre, a menos de que se extienda.

"En el transcurso de esta última semana, hemos visto caer los casos en un tercio aquí en Oklahoma City y hemos visto caer las hospitalizaciones en un 20%. Estas son obviamente muy buenas noticias porque van en la dirección correcta. Debido al tiempo, no hay absolutamente nada a lo que se pueda atribuir esto, más que a la ordenanza de la mascarilla. Es el hecho de que la gente la está usando y funciona", aseguró el alcalde a KFOR.

Además, las hospitalizaciones se han estabilizado, el jueves alcanzaron su nivel más bajo (137) desde el 1 de julio.

Con información de The Washington Post y KFOR.

Georgia registra un aumento de muertes diarias por COVID-19

Georgia está viendo un aumento de muertes por el COVID-19. El estado reportó 136 muertes el martes -la mayor cifra en un solo día desde el comienzo de la pandemia- y otras 109 muertes el miércoles, según el Departamento de Salud del estado.

Mientras los casos aumentan, más de 1,000 estudiantes y profesores fueron puestos en cuarentena esta semana.

"Georgia es un ejemplo de lo que sucede cuando los líderes no se involucran en la gestión de una pandemia", señaló a USA TODAY el doctor Harry Heiman, profesor de la Facultad de Salud Pública de la Universidad Estatal de Georgia.

"Hay políticas y prácticas claras que sabemos que funcionan para controlar esta pandemia. Sinceramente, no estamos haciendo ninguna de esas cosas en nuestro estado", añadió

[Más de 250 estudiantes y maestros en cuarentena en Georgia, tras solo una semana de clases. No es el único caso]

El estado ha realizado casi 1.9 millones de pruebas. Cerca del 10% de esas pruebas están dando positivo, lo que significa que Georgia está entre los 36 estados que no cumplen con el promedio recomendado por la Organización Mundial de la Salud de 5% de tasa de positividad para reabrir los negocios (fue uno de los primeros en hacerlo).

Con información de USA TODAY y CNN.

México rompe la barrera del medio millón de casos de COVID-19

México rompió este jueves la barrera del medio millón de contagios y rebasó las 55,000 muertes por COVID-19, señalaron autoridades sanitarias mexicanas.

El país llegó en esta jornada a 505,751 infecciones confirmadas al sumarse los 7,371 nuevos casos notificados en las últimas 24 horas, y contabiliza 55,293 fallecimientos, 627 más que el día anterior.

México ocupa actualmente el sexto lugar mundial en el número de casos confirmados y el tercero en muertes globales a causa del COVID-19.

La Ciudad de México, el Estado de México, Guananajuato, Tabasco y Veracruz son las entidades que registran el mayor número de casos acumulados y en conjunto representan alrededor de 44 % de los contagios en el país.

Esta semana, 16 de los 32 entidades federativas mexicanas permanecen en rojo, el nivel de riesgo epidémico máximo, mientras que los otros 16 están en naranja, considerado de riesgo alto.

Con información de Efe.