IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

California lanza una app para rastrear el contagio del coronavirus

Con sus celulares, las personas podrán saber si están cerca del alguien contagiado, o si han estado en contacto con una persona infectada. Aunque 18 estados cuentan con aplicaciones de celular para conocer si estuvieron en contacto reciente con alguien con COVID-19, pocas personas las han utilizado.
/ Source: Telemundo

A partir del 10 de diciembre, los residentes de California podrán descargar una aplicación que les permitirá rastrear su exposición al coronavirus. Con sus celulares, las personas podrán saber si están cerca del alguien contagiado, o si han estado en contacto con una persona infectada.

[Siga nuestra cobertura sobre la pandemia del coronavirus]

La aplicación, que podrá descargarse en dispositivos de Apple y Google, permite que la señal Bluetooth entre dos dispositivos se conecte cuando están cerca. Así, la aplicación sabrá si una persona estuvo cerca de otra que reporte estar infectada con el coronavirus, de acuerdo con la agencia Reuters.

Autoridades de California esperan que la aplicación sea popular debido al elevado número de trabajadores de la tecnología que residen en el estado. Sin embargo, aplicaciones similares no han tenido mucho éxito en el país.

Una aplicación de celular en Carolina del Norte permite el rastreo de casos de coronavirus.
Una aplicación de celular en Carolina del Norte permite el rastreo de casos de coronavirus.AP

Aunque Apple y Google lanzaron hace seis meses una herramienta para celulares que notifican a quienes han estado expuestos al coronavirus, pocas personas la han utilizado, reportó The Associated Press.

Solo 18 estados han hecho la tecnología disponible en su territorio, y la mayoría de los estadounidenses en esos lugares ni siquiera ha activado la herramienta. De los 110 millones de habitantes en esos estados, solo 8.1 millones han utilizado la herramienta en esos seis meses.

“(La herramienta) tiene muchas cosas en su contra”, dijo a The Associated Press Jessica Vitak, profesora asociada de la Escuela de Estudios de la Información de la Universidad de Maryland. “Desafortunadamente, en los Estados Unidos, el COVID se ha politizado mucho más que en cualquier otro país. Creo que está afectando la voluntad de las personas de usar esas herramientas para rastrearlo”.

En Carolina del Norte, solo 482,000 de los 10.5 millones de habitantes del estado han descargado la aplicación SlowCOVIDNC. Desde agosto, menos de uno de cada diez habitantes de Virginia han descargado la aplicación COVIDWISE.

En cambio, el 13% de los residentes de Washington han activado un sistema de notificaciones en los celulares de Apple, el cual se activa directamente en las configuraciones del teléfono.

[California está ya bajo orden de quedarse en casa: éstas son las nuevas restricciones por la pandemia]

Expertos en seguridad creen que muchas personas están preocupadas por la forma en que las compañías de tecnología cuidarán la anonimidad de los usuarios. Por su parte, usuarios estadounidenses han dicho que preocupaciones sobre privacidad y un estigma en torno al COVID-19 les ha disuadido de descargar las herramientas digitales.

Con información de Reuters y The Associated Press.